miércoles, 17 de febrero de 2010

Informalidades que se dan en plazas de toros de provincias.


Foto: Archivo Pinceladas Taurinas. Inician el paseillo el matador de toros Flavio Carrillo juntamente con el autor de la nota Cano "Canito" en una plaza de provincia. Se puede notar lo que el ingeniero Puiggrós apunta "informalidad en las cuadrillas" apesar que no era una capea, era una corrida de toros con 6 toros de muerte de Checayani en Lachaqui (Canta), década del 90.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

El punto neurálgico porque no descollan todos los toreros de nuestra patria está en que directa o indirectamente apoyan la informalidad que se dan en ruedos de provincias y en muchos de los casos ellos son los protagonistas.

El Comercio dice: en Caravelí "Insólito. Un matador en Caravelí brindó al público, dio un mantazo y en la otra arrancada sin perfilarse, largó a paso de banderillas una estocada, que mató sin puntilla. Banderilleros sin monteras, dos pares de banderillas y varios ejemplares parecían y dieron juego de cuneros"

Nos enteramos que efectivamente los animales que salieron al ruedo de Caravelí como de "Chuquizongo" dieron un juego propio como apunta el cronista del Comercio. Allí radica la respuesta al porque el matador en Caravelí mató pronto.

Porque si es como apunta el Sr.Puiggrós sobre la embestida de los toros que parecían cuneros, sabemos que a un toro de esas características muy poco se puede hacer para recetarle una faena larga y artística como se desearía. Porque es tan difícil torear bien a un toro cunero por muy bueno que salga, porque es incierto, muy bien te puede "tragar" uno o dos muletazos y al tercer o cuarto pase se acuerda de su origen y aveces sale contrario.
Así mismo es tan difícil realizar con la perfección que desean la suerte suprema ante toros de las características apuntadas, seria importante que sepan que a todos los toros no se puede matar cumpliendo los tres tiempos de una estocada "al volapié" o también no solo se puede matar de esa forma si hay estocadas "recibiendo", "al encuentro" y muchas veces los matadores con experiencia matan "A la media vuelta" y esto es porque aveces el toro está toreado y difícil de igualar.

De igual manera si por desgracia se pincha a un cunero es difícil poder igualarlo, solo se defiende y huye, entonces es por eso que el matador aveces al darse cuenta que no hay material para una faena solo le pega uno o dos pases y a la media vuelta se mata.

Que me disculpe el Sr. Puiggrós con todo el respeto del mundo tal vez sea difícil que me entienda no tengo el verbo florido ni la forma exquisita de decir las cosas pero creo una persona que a toreado en corridas de competencia si me entiende. Lo felicito a Don Bartolomé siempre de buscar la perfección, pero una cosa es saber de toros por teoría tras un escritorio o mejor como gran zootecnista y otra es haber estado abajo lidiando y matando no uno ni dos toros sino varios para saber todo lo que les apunto.

Para hablar de toros a mi me avala el haber matado muchos toros de casta y también bastantes toros cuneros. Al Sr. Puiggrós le manifiesto que cuando él era el que llevaba la SAIS "La Pauca" desde aquí en Lima y el representante en Cajamarca era el Sr. Fortunato Llaque y los toros embarcábamos del embarcadero de el Tambo en plena puna Cajamarquina, yo maté un promedio de 50 o 60 toros de esta SAIS de las diferentes puntas que tenia: "Peña Parda" San Francisco" Viñatera" etc. etc. con los diferentes pelajes que la naturaleza les había dado por los diversos climas donde pastaban.

Por lo expuesto considero que el matador en Caravelí mató como mató y el público no es ingenuo ni tonto para permitirle una vuelta al ruedo, si sabemos que también se corta una oreja por un espadazo y como repito matar un toro incierto, manseando, difícil como salieron tiene mucho merito matarlo a la primera.

Esto es una de las principales informalidades que se dan en provincias. Empezando desde el que vende los toros, hay muchas personas que se dedican a este negocio pero algunos, nada aficionados a la fiesta brava, solo como comerciantes de animales les interesa un rábano vender cualquier cosa y cobrar precio de toro de lidia.

Y para esto el único que puede parar este tipo de farsa es el propio torero. Aquel que primero debe de respetarse y hacer respetar la profesión porque son principalmente ellos los beneficiados y también los perjudicados de progresar las farsas.

En los carteles de Caravelí decía toros de "Chuquizongo" y" Checayani"

Sabemos que hace muchos años desapareció la prestigiosa ganadería "Chuquizongo" cuyos toros se lidiaron en Acho en varias ferias etc. ahora personas inescrupulosas siguen poniéndole "Chuquizongo" a unos animales que si bien es cierto que vienen de esa zona pero ya no es de la desaparecida ganadería, solo por viveza se sigue anunciando así o tal vez existe una zona que lleve ese nombre, aunque en la lengua nativa quechua Chuquizongo significa corazon de oro.

De todo esto saben los toreros .

Sabemos que hay varias personas dedicadas al negocio de carne y si por allí les cae un torito arisco, negrito, etc, lo separan y lo venden como toro bravo para una corrida. De esto son testigos y parte de los negocios aveces algunos toreros. Con el dinero fácil de ese momento están matando "la gallinita de los huevos de oro" que son los mayordomos, los devotos, los obligados y/o los donantes que ingenuamente compran sus animales.

Después nos quejamos que la fiesta brava está de mal en peor, si muchas veces los mismos trabajadores del arte están involucrados en las farsas que se dan en provincias, que ya amenaza llegar a nuestra bicentenaria plaza de Acho.

También dice la crónica "Banderilleros sin montera" eso también es cierto los que se siente toreros, y vaya como presumen de los triunfos, que aveces esta solo en sus imaginaciones, cuando salen a los ruedos de provincias muchos no llevan montera, varios no lucen capotes de paseo, ni fajín, aveces sin corbatín.Y si alguien les hace notar lo tildan de "chalao" "quién te crees para decirme eso si yo soy fulano". Pero precisamente por ser fulano y no ser "chalao" lo mínimo que debe hacer es cumplir religiosamente por lo menos con su indumentaria.

Reitero a todas esas informalidades solo los toreros pueden darle formalidad y regular la fiesta de los toros ¿Cómo?

Primero: El torero debe de respetarse como torero y como persona civil.

Segundo: Debe respetar su profesión respetando las categorías en que se encuentran.

Tercero : Los dos Sincatos que cobijan a los toreros deberían elaborar un código de ética que todos los toreros deberían cumplir, empezando a respetar las categorías y no permitir los mismos toreros que les echen un novillito ni un becerro a los matadores de toros. Los matadores por respeto a su dignidad deberían rechazar las informalidades y hacerse respetar .

Creo esto seria el principio para formalizar la fiesta brava en nuestra patria.
Salvo mejor parecer.

1 comentario:

  1. buen día , mi nombre es miguel y soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia y aficionado de los toros.

    los aficionados de provincia despues de algunas corridas con toros cuneros lo primero que hacen es comprarse un traje de luces y torear con ese traje aun que no necesariamente un traje completo.
    mi pregunta al respecto es: como formalizar ese tipo de corridas de toros, si lo que se tiene en esas zonas es solo toro cunero?

    este es mi correo por favor si puedes informarme mik_d12@hotmail.com

    ResponderEliminar