sábado, 16 de enero de 2010

DEBUTARA COMO NOVILLERO ANTONIO ROJAS


Como apuntábamos en nuestra notita de inicio de año “Empieza a caminar la ilusión”,
así lleno de ilusión y esperanza empieza este año el becerrista Antonio Rojas, que debutará como novillero en la plaza de toros “Dulce nombre de Jesús” en Jesús –Cajamarca el día 18 de Enero.

¿Quién es Antonio Rojas?

Antonio es un chico que desde muy pequeñito acompañaba a su padre, el matador de toros Ramón Rojas, a las ganaderías a verlo entrenar y también a su madre, porque el proviene de padres muy taurinos: papá Ramón matador de toros, ahora empresario, mamá Marisol, novillero en retiro.

Repetimos lo que siempre dijimos “lo que se hereda no se hurta”, ahora él un novillero en ciernes, natural de Cajamarca, llevando en sus venas sangre torera, sangre taurina, y guiado por su padre, seguro estamos que llegara muy lejos. Apoyado por su madre, que también debuto un día de esos que queda en el recuerdo, como becerrista con apenas 10 añitos de edad en la placita de toros “Ángel Valdez” de Pilcomayo-Huancayo compartiendo cartel con otro becerrista Rafael Cano.

Ella bien llevada de la manito por su padre el novillero en retiro Carlos Tovar Márquez, que en la década de los 60-70 hizo mucha campaña en el Centro y Sur de nuestra patria.

Como se puede notar no solo en España algunos toreros provienen de familias taurinas, sino también en nuestra patria sucede lo mismo, este es uno de los casos ¿cuántos otros mas estarán sin conocerse?; Muchos aficionados se quedan atónitos cuando sale un extranjerito niño a torear, como cuando toreo Michelito Lagravere en Acho.

En todo nuestro Perú también hay muchos niños, que torean ahora y en antaño, o acaso no recordamos el debut con 8 añitos en Acho del niño torero Pepito Salazar, hijo del torero cajamarquino Manolo Salazar.

Solo nos queda apoyarlos a los que están, colaborar con ellos, quizás en uno de ellos pueda estar la próxima figura de nuestra toreria.

Le deseamos mucha suerte a Antonio Rojas en este paso que dará de becerrista a novillero, sabemos que se está preparando intensamente apoyado por la ganadería “Moyococha” de Don Mario Andabak Arribasplata cuya divisa de la ganadería es verde y encarnada, bien por ello y gracias al otrora gran torero y ahora ganadero, en carteles solo Mario Andabak.

Así también a otro novillero que saldrá con él ese día es Emilio Barrantes. Joven novillero, que ya saboreó las mieles del triunfo. Suerte a todos
Foto: Antonio Rojas. Cortesía Peru Taurino

Continuando con Paco


Continuando con el inicio de su campaña Paco esta anunciado para dos tardes los dias 4 y 5 de Febrero en ese rinconsito paradisiaco bello y aceitunero Caraveli – Arequipa . En un Mano a Mano con el matador español David Gil. Toros procedentes de “Chuqizongo” y “Checayani” Suerte para Paco, sabemos de su profesionalismo y su entrega integra a la profesión ,siempre contando con los apuntes y consejos de su padre el matador de toros en retiro Paco Céspedes.

MATADORES TAMBIEN SE ALISTAN PARA EMPEZAR LA TEMPORADA


En nuestro enlace con las tierras norteñas, también nos enteramos que los matadores de toros se alistan concienzudamente para empezar su temporada unos antes y otros después.

Tal es el caso del matador Paco Céspedes, alista su temporada que esta a puertas de iniciarse; Poniéndose a punto físicamente, esta haciendo mucho toreo de salón, también
toreando vacas y hace unos días atrás mató dos toros a puertas cerradas en días diferentes. Él inicia el año toreando el día 18 de Enero en Jesús – Cajamarca, figurando en los carteles con el español David Gil. Así mismo el novillero Emilio Barrantes y el debut como novillero del jovencísimo, hasta hoy becerrista Antonio Rojas.
Con toros procedentes de las ganaderías “Salagual” y “Vista Alegre”