lunes, 7 de diciembre de 2009

Ultima Corrida de Feria

Jose Tomas cediendole el paso a Finito de Córdoba, gesto bonito de emular. Foto cortesía de Aficion Peru.



Verónicas con rodilla flexionada a su primero de la tarede, Jose Tomas. Foto cortesía Burladero.com





Delantales de Jose Tomas. Foto cortesía Burladero.com







Sintiendo y gustándose en el natural. Foto cortesía Burladero.com




Tarde soleada, tarde que prometía y así lo entendian los aficionados, que colmaron las instalaciones de nuestra bicentenaria plaza de toros de Acho. Lleno en sol, sombra casi lleno con pequeños claros en el tendido 2, ¿será porque no asistieron aficionados? ó ¿no quieren ubicarse cerca al Juez por ovbias razones?, al menos nosotros asi lo hacemos apesar que tenemos entrada al tendido dos, preferimos irnos al tendido 8 por no estar cerca a un Juez que toda la temporada a dado muestras de ser indocumentado y el cargo le cae muy grande.Y ¿Rogelio Cervantes ? que está de Director de cambio de suerte ¿no tiene acaso capacidad para orientarlo al Juez en sus desiciones equivocadas? ó ¿ se calla para seguir en el cargo?. Él como matador de toros que fué tiene toda la capacidad para refutar, corregir, orientar etc. y si calla ¿lo hace por entrar a la plaza? ó ¿seguir en el cargo? Creo debe tener mas cautela y no apañar garrafales herrores del Sr, Juez.

Cuando el reloj de la plaza marcaban las tres y treinta sonaron los clarines, para dar paso al despeje de cuadrillas; Al habrirse las puertas, que aveces el torero no quisiera que se habran, salieron cinco chalanes en preciosas jacas de paso.

Al asomarse las cuadrillas, observamos un gesto bonito y presiso de José Tomas, que habia sacado ya el cuerpo al ruedo, al cederle el paso al maestro Finito de Cordoba. Talvez el gesto sería porque Finito triunfo anteriormente aquí o por la antiguedad, no lo sé, pero se vio muy cortes y bonito.

"Finito de Cordoba" enfundado con un traje Fucsi con bordados en negro, terno de torear muy poco usado en nuestra bicentenaria por un matador sobre todo, en nuestra postinera Feria; José Tomas elegantemente trajeado de Rosa y Oro, y Miguel Angel Perera de verde botella y oro.

Como siempre el público de Acho, cordial y cortés los recibió con calurosas palmas haciéndoles salir al tercio a saludar y repitiendo con aplausos. Notamos cuanto vale la propaganda, cuan bueno es la publicidad, casi llena la plaza y la gente a aplaudir a José Tomas.

Salio el primero de la tarde "Olivareño", así se llamó el pupilo de la ganaderia de Don Roberto Puga signado con el numero 89 y 505 kilos, salida alegre y rematando, "Finito" lo saluda con capotazos de tanteo casi como veronicas muy movidas y remata con una media veronica en los medios. Salieron los piqueros, le tocó el turno al peruano Adolfo Andrade "Toto", que le pegó un puyacito medido que bastó y se aplaudió

"Finito" brindó al respetable he inicio su faena muleteril con dos pases por alto y componiendo la figura nos regala un remate torero. En los medio le dá seis derechazos y remata cambiando de mano, se puede advertir que su toreo es pinturero cuando lo lleva prendido a la muleta como los dos derechazos y el remate, que hace sonar la musica.

Creyendo oportuno busca la igualada, se perfila y hace un movimiento casi inadvertido que nos hizo pensar que cuartearía pero en fracción de segundos corrige y deja una estocada entera que basta, El Sr. Juez ordena Una Oreja. El público aplaude al toro en el arrastre por bravo y noble solo unos cuantos del tendido 10 protestan.

El Segundo de la tarde es un castaño, bonito de cornamenta que lleva por nombre "Rumoroso" marcado con el numero 71 de 516 kilos. Jose Tomas ordena a taparse todos para parar su toro él y lo hace con seis verónicas con la rodilla flexionada y porque no es constante este pase el público aplaude a rabiar; En la pica solo recibe un refilón, para que su matador lo toree por chicuelinas aprovechando la embestida de largo del toro de Puga y rematar la serie con una media verónica de cartel.

Una gran silbatina al banderillero español de confianza de Tomas por salir en falso y poner como al rejon un solo palo.

Después de brindar al público, sabiendo que tiene toro de largo le pega estatuarios bonitos gustandose y trasmitiendo ese sentimiento en los que catalogan como tal.

Advertimos la diferencia de Tomas y quizas el porqué de su fama de fenómeno. José Tomas torea con mas sentimiento, con hondura, con profundidad gustándose el mismo y trasmitiendo ese sentimiento de arte y poesia, tiene mucho "angel". Por eso su diferencia. Diferente al maestro Ponce que torea con profundidad, con arte, con mucho conocimiento, pero con mas frialdad. O diferente a Perera que se arrima cada tarde pero muy academico. José Tomas en su afán de gustarse y gustar se queda por fracción de segundos en la cara del toro, talvez ello explica sus cogidas, ayer fué trompicado y en dos momentos dá testimonio de su valor al aguantarle al toro por que le adelantó la muleta.

Creyendo oportuno pide a su mozo de espadas cambiar la espada y antes se coloca una especie de protesis de cuero a la mano y muñeca derecha para ayudarse al momento de matar; Para buscar la igualada le dá dos manoletinas muy ceñidas que le dejan el terno manchado de sangre. A toro igualado entra por derecho, pero lamentablemente pincha dos veces luego deja una desprendida que basta. Aplausos al toro y el maestro Tomas saluda del tercio.

"Rancherito" así se llamaba el que salió de tercero de la tarde con 501 kilos signado con el numero 65 negro, comodo de cabeza, de salida alegre, que desafortunadamente se arrancó al burladero donde estaba el aún verde banderillero Richard Huarcaya, que aparentemente nunca a toreado un toro con el temperamento ni con la codicia de los toros de Puga, que por error hizo estrellar al toro en el burladero y se rompió el pitón desde la cepa. Es una pena que un toro con esas carecteristicas se vayan al desolladero sin haber sido visto.

Salió en su reemplazo el número 87 de nombre "Bodeguero"con 556 kilos. Un tantito escurrido de los cuartos traseros. El matador Miguel Angel Perera lo para con tres verónicas y un remate.
El picador Yaco II estuvo mal picando. Por tafalleras quita Perera y remata bien.

En banderillas otra vez se nota el poco recorrido de banderillero peruano Huarcaya, en su turno hace mucho alarde de acomodarse, busca lucirse y adornarse haciendo que el toro se descoloque, obligando al peón de brega volver a darle capotazos innecesarios, Huarcaya debe de saber que capotazo innecesarios gastan al toro y son muletazos menos.

Despues de brindar Perera torea por alto con pases quietos rematando con el de pecho, entiende bien al astado y lo torea por derechazos rematando por ambos lados, sigue toreando en los medios con circulares invertidos, remata su serie con pinturero adorno busca la igualada dejando la espada en todo lo alto. El Sr. Juez le hace sonar un Aviso. El toro demora en doblar.

El Cuarto de la tarde se llamó "Atrevido" burraco Nº95 con 551 kilos. "Finito de Cordoba"le instrumenta seis capotazos sueltos y nosé porque parecería que le coge asco al animal, ordena que su peón de brega lleve el toro al caballo donde empuja el animal, signo inequivoco de toro bravo, a pedido, el piquero castiga más. Con solo dos o tres pases de tanteo Finito pide el cambio.

Raúl Mendiola banderillero peruano se hace aplaudir y saluda montera en mano desde casi el tercio.

Con la muleta torea por bajo dando derechazos largos y enganchando cada pase, tandas que gustan al respetable. Cambia de mano y torea con la izquierda naturales de uno en uno, que no agradan.

Con la espada cuartea una barbaridad y como es lógico pincha en dos oportunidades. Un Aviso.
Nuevamente entra a matar cuarteando y deja una estocada desprendida, demora en doblar. Es evidente muerte de toro bravo. Pifias al matador. Palmas al toro en el arrastre.

El quinto de la tarde se llamó "Preferido" Nº 88 de 592 kilos de salida un tanto sosa, luego se arranca a los burladeros José Tomas receta dos pases de tanteo y al ver claro al toros le da siete verónicas con la mano muy bajas gustándose y queriendo trasmitir eso al respetable. Remata y en la pica le dan un puyaso demasiado trasero. Vuelve a torear con el capote, con cuatro delantales, una media verónica rematando con una larga cordobeza.

En la banderillas Dennis Castillo pone bien el primer par, y muy superior el que cierra, reuniendo en la cara del toro los palos levantandolos juntos y "asomandose al balcón" (como dirian los esquisitos escritores de toros de antes) por dicho par la gente lo obligan a saludar de los tercios. Bien por Dennis.

Al coger la muleta José Tomas se escucha el silencio de Acho, casi único en el mundo el maestro con su caminar cancino se acerca al toro para torear por alto y pases de tanteo dejandose enganchar la muleta para luego torear por derechazos y el de pecho.

La gente esperaba con ansias algo diferente de Tomas, advertimos como influye la publicidad. Los espectadores estaban atentos esperaban una esploción de arte o, nosé qué, lo aplaudieron a rabiar, el artista cambia de mano y pega naturales ayudados para rematar con un afarolado
y sigue toreando aguantando parones demostrando mucho valor y bastante conocimiento del ballet del toreo, derrocha mucho angel que cala en los tendidos y lo aplauden.

Con la espada dá dos pinchazos. Suena Un Aviso. Nuevamente con la espada deja una entera un poco trasero. Vuelta al ruedo entre opiniones divididas.

Salio el último de la tarde y de la temporada. De nombre "Jerezano" de salida alegre que Perera aprovecha para saludarlo con una tanda de verónicas, delantales y aprovechando la larga arrancada darle chicuelinas casi en los medios, rematando por tafalleras el público lo aplaude.

Con la muleta lo torea como el sabe, queriendo agradar mas, cita en los medios con la montera en las zapatillas pero lametablemente el toro no se arranca como el quería. De todas maneras torea con pases de todas las marcas. Apuntamos derechazos, naturales circulares invertidos, cambiados, de pecho, pases haciendo el péndulo en la cara del toro. El público pide que sea premiado con la musica, pero el Sr, Juez parece que estuviera en otro sitio. Ordena Un Aviso. El toro empieza a rajarse se refugia en tablas y allí es dificil matar, comprendiendo esto, el matador, trata de igualar y deja una estocada desprendida que basta. Premian con una oreja su labor. El Publico de pie despide a las Cuadrillas y Perera sale por la puerta grande en triunfo, que a la postre sirve para adjudicarse el preciado Escapulario de Oro en Honor al Sr. de Los Milagros. Cerrando así un capitulo más de nuestra temporada ferial.



Autor de la nota: Enrique Cano