domingo, 24 de abril de 2011

En el Festival de Las Palmas triunfó Juan Carlos Cubas.

Foto: El matador de toros peruano Juan Carlos Cubas dando la vuelta triunfal con los máximos trofeos de la tarde


Foto: Minuto de silencio que hizo las cuadrillas.



Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


Como año tras año desde hace 24, se llevó a cabo el Festival Taurino en el balneario de Las Palmas en el distrito de Asia perteneciente a la provincia de Cañete.

El analisis y las crónicas lo dejaremos para que lo haguen los periodistas profesionales, aqui solo haremos un pequeño comentario de lo que hemos visto.

La placita de toros, que antes fue una plaza de tienta de una ganaderia que desapareció lucia hermosa, bien cuidada limpia y pintadita con un piso maravilloso.
De los toreros actuantes sobresalió la experiencia del matador de toros mexicano Antonio Bricio, las ganas de estar bien de Juan Carlos Cubas y su conocimiento de la lidia, Antonio Pavon Galan novillero español que salió, traslució su buen dominio de capote, muletero con ideas y arte pero no sabe usar la espada.

Al hacer el paseillo se guardó un minuto de silencio en memoria al ganadero español Juan Pedro Domecq fallecido trágicamente. Deshechas las cuadrillas se notó demasiada gente en el ruedo, las cuadrillas estaban completas pero en esa placita.que es pequeñita creo mejor seria torear con menos subalternos porque cada momento forman feos herraderos .

Al matador mexicano Antonio Bricio lo vimos subido de peso, mas cachetoncito y aparentemente fuera de toro, talvez en su patria no haya visto pitón alguno desde que se fue del Perú con ilusión de torear en su feria grande en La Mexico que no se concretó.

En su primer novillo, que fue bravo y embestia con clase, perdió los premios precisamente por no estar bien. He inclusive al tratar de llevar el novillo al caballo dio un traspié y cayó a la arena sin consecuencias. Con la espada le apuntamos una estocada tendida, una pellejera y una entera que causó hemorragia. Saludó desde el tercio.

En su segundo se le pudo ver torear con variados pases con el capote y quites pintureros. Con la muleta hecha mano a su experiencia para trastear por alto y torear a media altura. El novillito se fue a menos y Bricio insistió bastante que el intento ya aburría porque no tenía animal, con la espada una entera que bastó.

Juan Carlos Cubas salió con unas ganas pintadas en el rostro de no dejar pasar la oportunidad al inicio de temporada y lo hizo bien: toreo con variedad pero sobre todo le dio la lidia que el novillo le pedia. Con la muleta recetó un trasteo con mucho conocimiento para igualar y dejar una estocada entera. El novillo rueda sin puntilla. La autridad le concedió las dos orejas.

En su segundo que se llamó "Perdigón" con el capote toreo gustándose en unos delantales bonitos y una revolera de pintura. Con la muleta inició su faena toreando por alto con el compás abierto avanzando a los tercio, que a mi gusto le dio tres pases como suelen decir de cartel, luego nos regalo derechazos, naturales, pases de pecho y remates con gusto. Igualó bien con la espada para dejar una entera que basta. El Juez le dio las dos orejas y el rabo que lo paseo entre aclamaciones y al grito de torero, torero.

Con bastante agrado se puede ver los progresos de los nuevos subalternos en la cuadrilla de Cubas. Con las banderillas estuvo bien en los dos novillos Victoriano Castillo, banderilleando como mandan los cánones bien por él y por lo que aporta a la lidia.

Asi mismo advertimos que entre la gente de confianza del matador, trae a gente de Huancayo como su mozo de espadas que lógicamente aquí no lo conocen. Él es novillero aún en actividad llamado Freddy Sedano "El mochito". Lo cual nos da mucho gusto que Cubas camine con esa gente que sabe lo que es verle la cara al toro. Igual en Acho también lo acompañaba en la temporada pasada otro novillero en retiro también de Huancayo que lo conocemos como "El Greco".

El tercer espada del festival fue Antonio José Pavon Galan novillero español que según su propia versión torea poco, inclusive no tiene mayores ambiciones de tomar la alternativa, porque mas se dedica a su prefesión de publicista y técnico en informatica, motivo por el cuál también esta aquí para trabajar en nuestra patria.

El novillo que le tocó hace que se le pueda ver con muchas ganas de torear con arte y gusto. Evidenciando su dominio de la muleta nos regaló algunos pases pintureros y con sabor, con la espada estuvo desacertado: pinchó, demoró y escuchó un aviso.

En su segundo novillo igual toreó con arte y gusto pero lamentablemente la espada no la maneja bien. Otra vez pinchó hasta el cansancio y si no le sonaron los avisos fue porque el corneta ya no estaba en el palco del Juez.

Es oportuno destacar la buena actuación de los jovenes reileteros que van saliendo, asi como Victoriano Castillo, hijo del novillero en retiro Victoriano Castillo "El Piti", igual se le vio al jovensísimo Alonso Garcia poniendo buenos pares de banderillas. Y creo los subalternos que ya cumplieron su ciclo por decencia y decoro deben dar un paso al costado porque sino podían con estos novillitos, peor sera con un toro que puede causarles sinsabores.