miércoles, 3 de febrero de 2010

La historia del rejoneo a groso modo

Foto cortesía: portaltaurino. com Don ÁNGEL PERALTA

Haciendo el despegue para torear en colleras

Foto cortesía: torosparatodos.tv Pablo Hermoso de Mendoza banderillando con cortas



En la foto, Jaime Tavera poniendo banderillas.


Ante el anuncio de la actuación de varios rejoneadores en diferentes plazas de toros de nuestra patria en esta temporada, considero oportuno profundizar un poco en la historia del rejoneo.

El arte del rejoneo se remonta a los años 380 antes de Cristo cuando se firmó el tratado de caballería más antiguo que se conoce.
Por casi ocho siglos los nobles cristianos de España y Portugal demostraron la superioridad como jinetes en la monta de caballos ibéricos, practicando la guerra, picando toros bravos. Terminada la guerra, se prosiguió picando toros en las plazas de armas y durante el renacimiento se le da toda la importancia a la belleza y arte del rejoneo.

En el año 1567 la corrida caballeresca pierde su auge por la prohibición del Papa Pio V, pero dicha prohibición no afectó a Portugal, y es en este país donde mantienen la corrida caballeresca o monta a la jineta, donde se cambia el caballo ibérico por el lusitano, los estribos largos por unos más cortos que obligan al jinete a montar con las rodillas flexionadas, permitiendo así un mejor dominio del caballo. Aparece el traje portugués o a la Federica que se remonta al siglo XIII.
El 2 de septiembre de 1923 se presentó por primera vez como profesional Antonio Cañero que revivió el toreo en España, vestía traje campero, iniciando una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Cañero convierte la tradición campera en un espectáculo y deleita el toreo a caballo con los tres tercios.
A partir de la década de los sesenta los rejoneadores comienzan a abrirse paso en los carteles de trascendencia en las diferentes plazas. A raíz de esto surgieron los denominados “Jinetes de la apoteosis”, un grupo de cuatro caballeros a la jineta, Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq Romero y José Samuel Lupi.
Los “Jinetes de la apoteosis” Ángel y Rafael Peralta, instauraron un nuevo espectáculo, el rejoneo por parejas o colleras. Álvaro Domecq aportó la fuerza, emoción y temple que el toreo no presentaba y los espectaculares quiebros de José Samuel Lupi, propician la celebración de corridas completas de rejones.

En la actualidad se vive el apogeo de las corridas de rejones que tiene un público específico que llena las plazas, en las que se aprecia la técnica, temple, belleza, doma y todo el esplendor de este espectáculo.
Se debe resaltar que gracias a que en Portugal sobrevivió el rejoneo aun hoy se puede ver a la gran figura João Moura, quien después de casi treinta años sigue activo y en los primeros puestos del escalafón dejando lecciones de monta y toreo.

Gracias al incremento de las corridas de rejones en España y Portugal en los demás países taurinos se ha incursionado en este arte como es el caso de Colombia, México, Venezuela, Perú, ya que los aficionados del toreo de a pie han abierto las posibilidades que se puede parar, templar y mandar a los lomos de un cabalgadura, quien se convierte en un capote y muleta a la hora de pararse frente a la cara del toro.

El legítimo arte de Marialba (como también es conocido), debe conservar mando y temple sobre las embestidas del toro, sin que este llegue a tocar al caballo. No se debe apreciar al rejoneador que clava por detrás del estribo, que entra a la cara del toro por sorpresa sin dejarse ver, el que va al toro a gran velocidad o sin que el caballo mire el toro.

A lo largo de la historia del toreo han brillado muchos rejoneadores que ejercitaban el toreo ecuestre de manera brillante. Hace unos años, pocos, se ha producido una novedad trascendental en el arte del toreo a caballo: la aparición de una figura que ha convertido en realidad, como nadie hasta ahora, el enunciado genérico de "torear a caballo".

Ello ha supuesto que muchos aficionados del toreo a pie hayan descubierto que también se puede templar y mandar a lomos de una montura que se convierte en muleta viva ante la cara del toro. Gracias a Pablo Hermoso de Mendoza estamos viviendo la "edad de oro del toreo a caballo". Olvidémonos de las colleras, de los alardes circenses, de las carreras desenfrenadas, de clavar a toro pasado, de saludar y saludar, y saludar pidiendo el aplauso fácil.

El Toreo de Salón

Foto cortesía: http://www.oretania.es

Foto cortesía lacomunidad.elpais.com



Foto cortesía: enriqueromero.tv


El Toreo de Salón según mi concepto es: la actividad que ejecutan todos los toreros o mejor todas las personas que se sientan toreros: desde el maletilla, novilleros y matadores de toros, simulando torear de verdad, solo que en el toreo de salón el "toro" es otra persona que provisto de unos cuernos, simula las embestidas del toro para que el "matador" de turno lo toree.

Para el toreo de salón es necesario contar con lo siguiente:

1.-Afición.
2.-Capote, muleta, palillos ó estaquilladores, espada simulada ó ayudado, pitones de toros, carretón, banderillas de entrenamiento etc. etc.

¿Qué importancia tiene el toreo de salón?

El toreo de salón es fundamental en la vida de un torero en actividad;Porque le ayuda a estar con la práctica diaria del toreo metido en la cabeza, porque no existe un torero sin estar motivado diario.

¿Qué le aporta el toreo de salón al torero en actividad?

El Toreo de salón le aporta al torero en actividad lo siguiente:

a.- Fijar terrenos donde se torea.

b.-Acoplamiento al capote a la muleta, a la espada al peso y tamaño. (Esto es importantísimo, porque hemos sido testigos de excepción de que toreros que no entrenan diario con capote y muleta a la hora de torear se embarullan con el capote, les pesa la muleta y la espada ni que se diga cuando se perfilan a matar, la espada se les cae)

c.- Dominio del capote y muleta que se adquiere con el toreo de salón y brinda la facilidad de crear, variar, improvisar pases que no están predeterminados y da la facilidad de ser variado.

d.- El Toreo de salón te da la oportunidad de practicar el ballet del toreo, que es el caminarle a los toros con gracia, elegancia, arrogancia, "caminar en torero". Porque sabemos que el torero es un artista por lo tanto diferente, he allí los triunfos. Como decía el gran maestro Domingo Ortega "El torero debe ser, dentro y fuera del ruedo" y no solo en su accionar sino permitanme el torero debe ser "torero hasta caminando" y eso te da el toreo de salón.

e.- Con el toreo de salón se aprende a componer la figura. Muchos toreros por eso hacen el toreo de salón ante un espejo. Todo torero en la categoría que se encuentre debe saber caminar, como alguien dijo un día, "caminar en pasodoble" (Hace muy pocas temporadas vimos a un torero de los nuestros en la novillada de feria caminar como futbolista y correr como tal). Decimos esto sin animo de perjudicar ni de "mala leche" sino simplemente si es que aún persiste con esa forma, corrija, que se le ve antiestético.

f.- El toreo de salón ayuda a crear lidias a diferentes toros en el entrenamiento, que luego llegado la hora de verdad se aplica lo entrenado. (Me comentaba un torero ya en retiro alumno de ese gran aficionado y torero Melchor Ramirez "El Malagueño", cuando tenía su escuela taurina, ordenaba: "Hey tú..coge el capote ..y tú agarra los pitones". Al primero le decía: "Con solo dos capotazos para ese toro que saldrá abanto"... Al segundo le decía: "tenéis que salir como el toro abanto".

Mi padre me cuenta que Paco Céspedes (papá) le decía cuando entrenaban en Tumán "Sin pegarle mucho fíjalo a este toro que a salido suelto". También le decía "este toro tiene solo un lado bueno descúbrelo y hasle una faena variada por ese lado".

También me cuenta que Claudio Jauregui le decia cuando entrenaban en la placita Angel Valdez de Pilcomayo: "Aprende a templar los capotazos", "Pega cincuenta capotazos imaginarios bien templados y asi dominarás el capote"

¿Enseñaran así ahora en las escuelas taurinas de nuestra patria?
Sería bueno, que nuestros toreros los que entrenan en Ate le den mayor importancia al toreo de salón porque es decepcionante cuando se acude los días que la gran mayoría de ellos "entrenan", solo se puede ver que el 95 por ciento se dedican a jugar fútbol; En la cancha chica cada equipo de seis y en el terral grande cada equipo de 11. Allí acuden matadores de toros, novilleros que han toreado preferial, toreros comicos y novilleros que torean bastante en el interior del país. Si los días de sus "entrenamientos" solo juegan fútbol ¿dónde harán el toreo de salón?

El Toreo de salón es tan importante que eso lo tienen claro poquísimos toreros de los nuestros, son los tres mejores que encabezan la estadística nacional: Juan Carlos, Fernando y Paco.