viernes, 6 de agosto de 2010

Milagros Sánchez triunfa en Francia

En la foto Milagros dando la vuelta al ruedo oreja en mano.


Milagros Sánchez toreando con la mano de la verdad, con el compás adelantado.

Cuando aún revisábamos escritos y apuntes sobre esas tierras taurinas que tiene nuestro Perú profundo como Chalhuanca (Apurimac) y hacíamos memoria que de allí salieron muchos taurinos que poblan la plaza de Acho en la temporada grande, y también se germinan afición a los toros, precisamente allí en esos lares nació la afición y dio sus primeros mantazos a un novillo nuestra única novillero Milagros Sánchez. Que enfrentando visicitudes, que aveces dan las responsabilidades, triunfa en tierras lejanas .


Hoy nos toca aplaudir un triunfo mas de nuestra torera en la plaza de toros de Bayona (Francia). Donde a pulso le cortó una oreja a un novillo de Miranda de Pericalvo.

Por las fotos de esa tarde podemos apreciar que el novillo fue de buen peso y nos hacen saber que dio dificutades en su lidia. Pero Milagros poniendo sus conocimientos adquiridos pegó buenos muletazos y rubricó con una soberbia estocada, por lo cuál fue premiada con una oreja.

Su representante y apoderado, el matador de toros Freddy Villafuerte, manifiesta que terminará su campaña novilleril con 30 presentaciones antes de debutar en la plaza de toros de Cali (Colombia) el 24 de Octubre. También, estas presentaciones le sirven como preparación para comparecer ante su público peruano el día 7 de Noviembre en nuestra bicentenaria plaza de Acho dentro la programación de la novillada picada que es parte de la temporada en honor a nuestro Señor de los Milagros.

En horabuena gran torera y amiga.

¡¡Grandiosa afición taurina en Chalhuanca!!


Foto cortesía: Chalhuanca Taurina. Plaza de toros de Chalhuanca nótese la cantidad de aficionados en las laderas de los cerros.


Nos parece importante comentar sobre los festejos taurinos que se organizaron en la ciudad de Chalhuanca (Apurimac) los días 1 y 2 de Agosto, en honor al "Señor de Animas" patrón del lugar.

Comentar para los que no conocemos esos lugares de nuestro Perú profundo, donde se germina la afición a nuestra fiesta brava. Lugares como Chalhuanca es importante hacer conocer.

En entrevista del día 30 de Julio al novillero "Pedrito de Cajas" nos dijo que estaba contratado para Chalhuanca para el 2 de Agosto. Nosotros habiamos visto los carteles anunciando para esa fecha una corrida mixta con los matadores de toros Juan Carlos Cubas , David Esteve y el novillero "Morenito de Canta". Nos quedaba la intriga por las dos cuadrillas. Pero ayer que nos encontramos con "Pedrito de Cajas" aclaró la duda.

"Pedrito de Cajas " dijo: "lo que pasa es algo muy especial en Chalhuanca. Los festejos taurinos empiezan muy temprano porque hay tres espectáculos en la misma plaza de toros ese dia. El primer festejo taurino empieza a las 10 a.m. es corrida costumbrista de aficionados. A la 1.00 p.m. se dá el otro espectáculo taurino que es novillada con toros de muerte de la región. Para este espectáculo fuimos nosotros. Y a las 3.30 se dá la corrida de toros con animales de pura casta y matadores de toros en los carteles."

Y remato diciendo "todos los espectáculos son con un lleno impresionante. Es fácil que hayan 10 mil o mas espectadores. La plaza de toros queda pequeña." Y mostró fotos con el cerro aledaño repleto de gente. Ese es nuestro Peru profundo, con su presencia mantiene viva la llama de la esencia de la fiesta, que es la afición.


Resultados de las dos fechas programadas.


Día 1 de Agosto.


Después de la corrida costumbrista de aficionados, la novillada fue toreada por Angel Jimenez, Manolo Muñoz y Fabian Pareja. 2 TOROS de la ganadería "Santa Rosa de Achaco" (Puno) y 1 de ROSARIO ÁLVAREZ. El triunfador de este festejo fue el novillero Fabian Pareja al cortarle una oreja al toro en su turno.


Angel Jimenez: Aplausos
Manolo Muñoz: Aplausos.
Fabian Pareja: 1 oreja


3.30 p.m. Hicieron el paseillo los matadores de toros David Gil, Alfonso Simpson y el niño torero Andres Roca Rey. 6 novillos de la ganaderia "LA CENTINELA" . Todos nobles y con mucha bravura.

Desde el paseillo el niño torero Andres Roca Rey cautivo al respetable con su gracia y su gran toreria.


David Gil: Silencio y oreja
Alfonso Simpson:Oreja y Pitos
Andres Roca Rey: Vuelta al ruedo y vuelta.

Incidencias. No llego el picador, el matador de toros Aquilino Olazabal pico los animales vestido de Civil.

Capitanes de plaza: Sr. Ubaldo Chirinos y señora Domitila Meneses.


Dia 2 de Agosto.

10. a.m. Corrida de aficionados con toros de la región.

1.00 p.m. Novillada. En carteles Jimmy Guia "El Greco", Roger Figueroa "El Pinki" y "Pedrito de Cajas" toros de la región.


Jimmy Guia "El Greco": Aplausos
Roger Figueroa "El Pinki": Escucho los tres avisos
"Pedrito de Cajas": vuelta al ruedo



3.30 p.m. Corrida mixta en carteles los matadores de toros Juan Carlos Cubas, David Esteve y el novillero peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta". 6 TOROS de la ganaderia "CHECAYANI" bien presentados con peso y trapio.

Juan Carlos Cubas. : Ovación y Silencio
David Esteve : Silencio y dos orejas
Carlos Ramirez. : Silencio y Pitos.


Capitanes de plaza : Ing. Ricardo Polo Contreras y esposa Sra. Katia Godoy

Fuente: Gumcell Leon Chalhuanca Taurina