sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista al torero eterno Cesar Guia ( I parte)

Cesar Guia en la tranquilidad de su hogar.


El entrevistado con el autor de la nota.

Cesar Guia toreando el año 1958 en la serranía de Perú ejecutando el pase de su prelidección: le llama, El tres en Uno, quizá sea de su creación lo decribiremos en otra nota.


Cesar toreando por chicuelinas caminando.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Acudimos a una invitación al domicilio del buen amigo y compañero de muchas jornadas taurinas, el eterno Cesar Guía Gonzáles, para la celebración de la fiesta de los Reyes. Llegué temprano con la intención de aprovechar la oportunidad y hablar del tema que más nos apasiona como es nuestra sin par fiesta brava.

Despues de los saludos de rigor me surgió la idea de hacerle una entrevista para difundirlo y empezo así:

Enrique Cano: Cesar, ¿qué es de tu vida? Ahora que nos encontramos muy poco ya no estamos enterados de nuestras vivencias.

Cesar Guía: Efectivamente Canito nos encontramos poco, porque estoy radicando mas en Quilmana, Cañete, allá tengo un pequeño fundito y tú sabes requiere de la presencia permanente de alguien para ver las tierras, los cultivos y algunos animalitos que tengo. Pero yo, como siempre entrenando si por allí me sale alguna corridita.

E. C.: Cesar veo en tí todavía la ilusión de seguir toreando ¿verdad?

C. G.: Claro, en mi nunca va a morir las ganas de torear, ni la ilusión de hacer el paseillo como muchas veces lo hice.

E. C.: Dime torero, ¿cuándo te inicias en esos andares de torero?

C. G.: Mira yo estuve en la escuela taurina que funcionaba en la placita de toros de La Legua, esa que es famosa porque de alli salió Conchita Cintron, Rafael Santa Cruz etc. en esa placita nos daba clases el maestro Abraham Mejia.

E. C.: ¿A quiénes recuerdas de esa promoción de toreros?

C. G.: De allí salieron muchos muchachos que llegaron a ser novilleros y otros dejaron la profesión, pero de los que recuerdo están Luis Rodriguez "El Niño", Victor Ochoa "Ochoita", algunos otros mas que ahorita escapan a mi memoria.

E. C.: Cesar, ¿recuerdas dónde debutaste y con quienes en carteles?

C. G.: Claro después de torear varias capeas en diferentes pueblos de nuestra sierra nos contrataron para torear un 28 de Julio de 1956 en Yauli Oroya. Practicamente esa fecha debuté de luces, recuerdo que en los carteles estabamos Victor Ochoa "Ochoita", Alfredo Osorio, un aficionado practico del lugar que fue el que nos llevó y yo. Esa tarde se mataron dos novillos de la ganadería del lugar de los señores Molina, que salian bravos y con mucha nobleza.

E. C.: ¿toreaban ya en la plaza de toros actual?

C. G.: No, se toreaba en la plaza antigua, que quedaba cerca a la estación del ferrocarril, allí hasta hoy es una plazuela con una iglesia y lo incómodo era que por el medio de la plaza cruzaba un canalito de agua asi es que se toreaba con mucho cuidado ja ja ja Después regresé a los dos años a Yauli y ya existía la plaza de toros actual que tiene el nombre de "Virgen de la Macarena", esa fecha se toreó allí las dos tardes de fiestas patrias con el buen amigo y gran estoquedor torero de Jauja: Claudio Jáuregui; Cesar Cairo y Alfredo Osorio con toros de los señores Molina y de Chirinos.
Esos fueron mis inicios, después llegué a torear bastante, alterné con muchos toreros de diferentes nacionalidades, también muchos matadores me llevaban para banderillearle los toros porque dominaba bien ese tercio y le podía a cualquier toro.

E. C.: ¿Actualmente tienes algún proyecto de torear ?

C. G.: Si todavía estoy en actividad, claro no con la frecuencia de antes pero si toreo aún, la última actuación fue este 12 de diciembre que pasó, en la plaza de toros "Yawar Toro" de Puente Piedra alterne con mi hijo Jimmy y un novillero nuevo "El Molinero".

E. C.: ¿Dime torero cuántos años llevas en el toreo?

C. G.: Canito yo nací el año 1937, hecho la capa desde 1954, oficialmente como te dije de luces debuté el año 1956 y nunca pare hasta hoy.

E. C.: Por lo que veo tienes mas de cincuenta años de actividad, con razón te llaman el "El Faraón", yo pensaba que era porque emulabas al Faraón de Camas, pero había sido por lo antiguo ja.ja.ja. Creo sin temor a equivocarme con los 55 años de actividad inintirrumpido serás uno de los pocos novilleros en actividad en el mundo, quizás con opciones de entrar al libro de record de Guines.

C. G.: Talvez sea uno de los más antiguos, pero voy a torear hasta cuando no pueda caminar y si Dios me lo permite quisiera llegar a los 80 años toreando y matando novillos y como siempre lo que salgue de los chiqueros. ¿Canito y tú porque dejaste de torear?

E. C.: Primero dejé un tiempo de torear por una lesión osea, un toro me cogió y me fracturó en tres partes el tobillo, casi quedo invalido, demoró mucho en curar. Hasta ahora molesta eso y luego me dedique mas a organizar las corridas pero cada vez que se puede toreo.

C. G.: Bueno entonces en la primera oportunidad que haya te vestirás de luces junto a mí y recordar viejos tiempos.

E. C.: ¿Cesar tienes algunas fotos o filmaciones de tus actuaciones?

C. G.: Mira tenía muchas fotos, sabes que antes no teniamos la oportunidad de tener filmaciones solo se tomaban fotos, pero un buen día le entregué a un fotógrafo taurino para que me hague reproducción de todas las fotos para editarlas y paso el tiempo nunca me los devolvió. Solo me quedan algunas fotos y recortes periodísticos, te los voy a dar.

Cuando estabamos en amena charla empezaron a llegar sus invitados y quedamos en continuar conversando de toros y escuchándolo contar tantas anécdotas de actuaciones que tuvo en Acho, etc. lo dejamos para mas adelante.