sábado, 21 de julio de 2012

Como siempre interesante cartel de toreros para Palca.



Interesante cartel de toreros y toros  como siempre,ofrece este año el distrito de Palca, en la provincia de Tarma-Junin. para este proximo 05 de Agosto en la pintoresca placita de toros,que tiene.

 Solo  mensionar el nombre de Palca, hace, en los aficionados y no aficionados a nuestra sin par fiesta brava fijen su pensamiento en las interesantes corridas de toros, que año tras año ofrecen en honor a su santo patron "Santo Domingo de Guzman" en los primeros dias del mes de Agosto.

 Cuando se habla de Palca,casi nadie, conversan de su amplia producción agricola, ni de su bello paisaje con plantaciones de flores, que le dan un olor caracteristico al pueblo, ni de sus potajes propios dentro el arte culinario, sino todos hacen volar la imaginación a la parte taurina que los Palqueños con gran criterio y afición mantienen la categoria de sus espectaculos taurinos  que garantiza al aficionado el buen desa rrollo de las tardes de toros que se dan.

Aún en los años dificiles despues de la nefasta "Reforma Agraria" en, los años 70, Palca, ofrecia sus corridas de toros, con toros, que procedian de la famosa ganaderia "La Pauca" convertida en Cooperativa.

 Gracias a las gestiones del administrador de la Cooperativa de esa epoca,que separaba los animales con anterioridad, a Palca venian toros o novillos casi toros,  cuando ya en la ganaderias casi no existian toros, sino novillitos de dos añito etc.y  para envidia sana de los pueblos de la region de Cajamarca, donde se daban ferias interesantes, no tenian toros y se recurria a lidiar novillitos que tenian, las diferentes ganaderias de esa zona.

Otra particularidad de Palca de esa epoca, tenia su torero preferido, el matador de toros  peruano,José Antonio Rodriguez,que precisamente tomó la alternativa en esta plaza el año 1980.

Ahora que en nuestra patria existen varias ganaderias que surten a la fiesta, toros con edad y trapio Palca  no es ajeno a esta realidad y para este año  llevaran toros de  "La Viña Paijan", con un cartel de toreros bien rematado, donde se aprecia la presencia del matador español Vicente Barrera, ganador del escapulario de oro de nuestra feria limeña en honor al Señor de Los Milagros, aompañado del matador peruano Fernando RocaRey y Jairo Miguel otro matador de toros, español.







Corrida Tradicional en Velille, Chumbivilcas- Cusco.



Informa: Daniel Maldonado Aguirre.

 

Con motivo del 173 aniversario de la Creacion Politica del Distrito de Velille de la Provincia de Chumbivilcas del Departamento del Cusco, el pasado martes 17 de julio se celebró la tradicional corrida de toros en la plaza de toros "Patacsillo", con la participacion del novillero local Anderson Baca Ponce "Paquiri" y Julio Cesar Baca Ponce "Junkal", se tuvo la presencia de la ganadería local.

El primer toro para el novillero Anderson Baca, de nombre "Cholito" de 400 kls de color negro, de pitones brocho, noble y bravo, el mejor de la tarde; palmas para la ganadería "Cajanuya", palmas para el novillero. El segundo de la tarde de nombre "Cusqueño", castaño, ojos de perdiz, visco por el lado izquierdo de 480 kilos, bronco, gazapón y manso, palmas para el novillero , silencio para la ganadería. El tercero de la tarde negro cornidelantero, de la ganaderia "Virgen Inmaculada" de nombre "Español", nuevamente para el novillero Julio Cesar Baca, el toro bravo y picante, palmas para la ganadería y palmas para el novillero. El cuarto toro de Antonio Toledo, de color negro y pitones corniabiertos, de nombre "Ayacuchano" de muy bonito tipo y encastado, para el novillero Anderson Baca, palmas para la ganaderia y el novillero. El quinto toro de la tarde Cárdeno flor de gamon de tipo y trapio bien presentado con hierro, de una reconocida ganadería del norte del Pais, bravo y picante para el Torero practico Edilberto Guitierrez "El Jhaso" palmas para el torero y palmas para la ganadería. Para esta tarde estuvo anunciado en el cartel el torero nacional Orbegoso "El Chinin" quien no pudo presentarse por retrasos en el aeropuerto de la cuidad de Lima. A partir del sexto toro de la tarde el publico aficionado del Distrito invadio el ruedo de toros, convirtiendo la tarde taurina en una corraleja costumbrista, hecho que siempre se deja notar en esta parte del país.
 
Fuente: Peru Taurino.