sábado, 26 de enero de 2013

" DE TOREROS Y GITANOS" Libro del Doctor, Carlos Bazán Zender.

           
                      
 
El prestigioso médico Carlos Bazán Zender presento su libro "De Toreros y Gitanos”" en la Biblioteca Nacional del Perú. La presentación estuvo a cargo de tres reconocidos personajes y aficionados, el psicoanalista y doctor Max Hernández Camarero, el periodista Enrique Zileri Gibson y el historiador, antropólogo y escritor Luis Enrique Tord.

El autor en el libro plasma una revisión histórica del toreo en el Perú con su paralelismo hispánico y el entorno político y social en el que desarrolló, desde la primera corrida en la Plaza Mayor de Lima en la que el conquistador don Francisco Pizarro lanceó un toro en 1540 hasta la Feria del Señor de los Milagros de 2010, con énfasis en el toreo gitano y los toreros de ese linaje que pasaron por el Perú desde tiempos inmemoriables, los que vuelven a cobrar vida con su desgarro, su compás y su especial arte, haciéndose una revisión de la integración de los gitanos en España y su influencia en el cante, el baile y el toreo para llegar al punto de la importancia que para el autor el toreo gitano tiene en la tauromaquia y la presentación de los primeros toreros españoles que llegaron a Lima, la mayoría de ellos andaluces, gaditanos y gitanos, muchos de los cuales se afincarían en el Perú estableciendo influencia en la vida y afición de la Lima virreinal y republicana naciente.

El libro, nos introduce en los eventos de la Independencia del Perú del Reino de España, la Guerra del Pacífico y sus consecuencias sobre la Fiesta de los Toros, los años que siguen al auge económico peruano y la "Era Innovadora" del toreo en el Perú con la llegada de las primeras grandes figuras en apogeo, Gaona, Belmonte y Joselito. Conmovedor relato del paso por Lima de José Gárate "Limeño" el hijo sevillano del torero peruano Enrique Gárate "Limeño". El gran amor entre Belmonte y Lima acrecentado al casarse Belmonte con una dama peruana. Los días del gitano Joselito en Lima la única ciudad de América que lo vio torear poco antes de su trágica muerte, la presencia del genial gitano Rafael "El Gallo" y Manuel Jiménez "Chicuelo" y el paso de Ignacio Sánchez Mejías. Se recuerda a los matadores, los gitanos Francisco González "Faíco", Luis Guzmán "Zapaterito", y Rafael Valera "Rafaelillo", el sevillano Francisco Bonal "Bonarillo", y el vasco Diego Mazquiarán "Fortuna", que se afincaron en Lima hasta su muerte, exceptuando a "Faíco" que falleció en su natal Sevilla en 1933.

Igualmente se revisa la conmoción política que lleva a la caída de Leguía y los años de la barbarie que la siguen con el gobierno de Sánchez Cerro y la afición de ambos a los toros, la Guerra Civil española y sus efectos en la vida de España y la cabaña brava del toro español y las corridas y sus secuelas en la tauromaquia peruana. Se evoca la presentación en Acho de los niños Bienvenida, y las temporadas en las que los limeños se encandilan con Marcial Lalanda, Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma", el mejicano Luis Freg, Manolo y Pepe Bienvenida ya como matadores, Victoriano de la Serna, Domingo Ortega y la temporada de los hermanos Dominguín como becerristas y novilleros en 1941, para finalizar con la revisión detallada desde la primera corrida en la plaza de Acho remodelada en 1945, la inauguración de la "Feria del Señor de los Milagros" en 1946, y las actuaciones de los matadores que actuaron en Lima hasta la Feria de 2010 y la reflexión sobre la evolución del toro y el toreo a través de esos años y las actuaciones limeñas, de todas las figuras que pasaron por Acho en su Feria, desde Manuel Rodríguez "Manolete" al ramillete de figuras del nuevo siglo. Los peruanos "El Indio Ceballos", "Chancayano", Juanita Breña, el maestro Ángel Valdez, Carlos Sussoni, Elías Chávez "Arequipeño", Alejandro Montani, Adolfo Rojas "El Nene", Conchita Cintrón, Rafael Santa Cruz, Raúl Ochoa "Rovira", Humberto Valle, Rafael Puga, Freddy Villafuerte, Rafael Gastañeta, Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey entre tantos, hacen también el paseíllo en las páginas del libro, prologado por el gran aficionado y eminente psicoanalista doctor Max Hernández y el aporte del gran pintor taurino arequipeño Goyo Menaut con sus ilustraciones de toreros y circunstancias de la lidia.

Sin lugar a ninguna duda, "De Toreros y Gitanos" es una interesante y atractiva obra que no debe faltar en la biblioteca de todos los buenos aficionados taurinos. Para adquirir el libro se pueden contactar con el propio autor llamando al teléfono 998705472.
 
Fuente:  Peru Taurino.