miércoles, 17 de agosto de 2011

Matara y sus festejos taurinos II.

Paseillo del segundo día.

Así en triunfos salió Fernando Roca Rey

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Seguiremos comentando algunos detalles de los festejos taurinos que se llevaron a cabo en la localidad de Matara como parte de los festejos en honor al santo patrón San Lorenzo. Aparentemente después de los sucesos desagradables del día anterior, que no había asistencia de ambulancias ni atención médica dentro de la plaza, para este día anunciaron por los parlantes que se encontraba en los tendido el Dr. Sr Edmundo Zambrano para atender cualquier emergencia.

Muchas personas talvez no estén de acuerdo como digo las cosas pero mi afición al periodismo y mi intelecto hace que diga las cosas sin medias tintas sin "dorarle la píldora " a nadie, pues, no tengo mayores compromisos con nadie, a nadie le prometí nada, tampoco le tomo fotos para venderlos porque no es mi profesión.

 Y no decir las cosas tal cuál fueron, considero, o es porque el que escribe es hipócrita o tiene compromisos de algún tipo con las personas a quien no pueden decirle las cosas claras, todos esos detalles e intrinque conozco porque hacen muchos años que yo me fui de este ambiente, antes que muchos conozcan el mundo de la tauromaquia ya yo me estaba alejando.

Antes que muchos por figuretismo como lo hacen, buscan estar en el callejón yo había dejado los callejones donde muchas veces pise como torero, también donde derrame mi sangre después de alguna cornada. Entonces ese es el motivo por el cuál  yo no busco figuretismos baratos.

Digo esto porque los jóvenes de ahora ávidos de figuretear, se extrañan cuando me ven tomar notas desde el tendido, pues ellos con bascas caladas  y botos "españoles" (fabricados en Cajamarca), hablando con dejo "español" se sienten conocer toda la fiesta brava. Y vieran como presumen "que tal toro merecía esto o aquello", "que buen toro podían haberle hecho esta faena" etc. etc. como si en algún momento de su vida hubieran visto la cara del toro. No me refiero en tientas ni encerronas de amigos, la cosa es haber sido torero de competencia. Bueno.

El segundo día de corrida  estaba publicitado como "Corrida competencia de ganaderías" anunciaban ganaderías Salamanca, Salagual y Vista Alegre.

En carteles los matadores de toros Paco Perlaza de Colombia, Antonio Bricio de México y Fernando Roca Rey representando a la coleteria nacional.

A las 3 y 50 de la tarde sonó el clarín para dar paso al paseillo e iniciar la fiesta.

Por toriles salió un bonito ejemplar con buenos kilos sobre el lomo, la cartilla que pasearon anunció como Salamanca y se llamó "Chocopano" herrado con el número 454.

Teníamos espectativa de ver a Paco Perlaza que en sus inicios se anunciaba como Paquito Perlaza, teniamos curiosidad porque lo vimos en un vídeo de su actuación en Palca, que Burladero Perú publicó, pero es diferente por vídeo y otra verlo en directo.

Desde el momento que lo vimos coger su capote pudimos advertir, que no era el torero que seria la diferencia y no nos equivocamos porque en el transcurso de la corrida se le pudo ver, como un torero mas, que no dejaría huella.

Con el capote trató de parar el toro con cuatro capotazos de tanteo, toreando a la antigua con la mano levantada y el pasito atrás. Con la muleta inició su trasteo cogido de la valla, como el toro era repetidor lo llevó a los tercios, allí pretende torear por derecha pero siempre se dejaba enganchar, achuchar. Perdió su muleta en mas de una oportunidad y aparentemente viaja con una sola muletita raida y viejita, porque las veces que el toro le quito la muleta, esperaba recuperarla y en el callejón las dos personas que lo ayudan no tenían otra muleta.

 Esto recuerda a los inicios de cualquier torerito modesto que camina por los pueblos con un capote descolorido y una muleta raída bajo el brazo en busca de oportunidades. Pero eso no se debe esperar de un matador de toros que participa con dos matadores de talla en su lado, en mi modesta opinión como Perlaza y mejores tenemos entre el pelotón de toreros modestos en nuestra patria.

El torero de Colombia en su afán de agradar pega un sin números de molinetes de pie movidos, el clásico engaña muchachos y nada de toreo verdadero, busca la igualada para matar entra cuarteando y pincha, otra vez iguala cuartea y deja  un bajonazo. Suena un aviso de la autoridad y como siempre algunos subalternos para congraciarse con sus matadores cometen infracciones: el banderillero de Perlaza pasa con el capote y hunde la espada.  El Juez en clara autoridad de sus funciones multó al subalterno.

El segundo de la tarde venía de Salagual herrado con el número 619 se llamó "Mi becho" le correspondió al matador mexicano Antonio Bricio, que lucía un bonito terno de torear color verde botella y oro con cabos blancos.

Bricio cogió su capote y cual novillero avido de triunfos hinco las rodillas en la arena para recetarle una larga cambiada al toro que salió rematando en tablas. Se dejó ver en tres verónicas con el compas abierto y una media que se gusto. Salió el varilarguero y picó bien.

Mención especial merece el picador Miguel Miculak como buen torero que es, le pegó lo justo y bien, dejando ver que aparentemente por el no pasan los años. Creo los nuevos jóvenes picadores deben de ver en Miguel el ejemplo de corrección y profesionalismo, aunque un poquito gruño ja ja ja como siempre ha sido, pero buen varilarguero, un Señor de la pica.

Con el toro bien picado Bricio nos regala un quite por chicuelinas, que el publico aplaudió bastante.

Con la muleta pegó dos ayudados por alto como para una pintura por la estética y por la forma de llevarlo toreado al burel, toreó por derechazos, intentó torear por la izquierda receta molinetes mas derechazos y busca la igualada para dejar medio espadazo bien señalado, por alargar la faena el Juez le hace oir un aviso, el toro dobla y le otorgan una oreja.

El tercero de la tarde venia de Vista Alegre le llamaron "El kikin choromarquino" signado con el número 239, de salida alegre rematando abajo; Le correspondía a nuestro torero de casa Fernando RocaRey, después de dos capotazos de tanteo nos encandilo con cinco verónicas y una media que remató la serie.

Después de la pica, quito por chicuelinas. Con la muleta demuestra el porque es una de nuestras figuras del toreo peruano, demostró vergüenza torera. Apesar que sentía molestias en la mano derecha torea por derechazos una y otra vez, con la izquierda pega dos series de naturales.

Busca igualar para medio espadazo sin soltar, otra estocada ésta un poco delantera, y otra estocada entera que bastó.

Salió al ruedo el cuarto de la tarde, pupilo de Salamanca, al que le llamaron "Los cuatro incomparables". El turno era para el matador Perlaza, después de cuatro capotazos de tanteo lo lleva al caballo de pica.

Luego advertimos que el Sr. Juez de Plaza cambia el tercio con solo un par o dos de banderillas. Ningún toro tomó los tres pares reglamentarios, desde este momento reparamos en las deficiencias del Juez de Plaza que al final regalo premios mas que "Papá Noel".

Después de brindar al público el matador Paco Perlaza, inicia sus trasteo con pases por alto y rematando por bajo, pero siempre dejándose enganchar la muleta, casi la misma tónica, que en su primero, después de intentar y lograr derechazos para el olvido toreando mas al público, busca igualar deja un bajonazo efectivo.

El quinto de la tarde que le correspondió a Antonio Bricio, venia de Vista Alegre le llamaron "El Terrible" estaba herrado con el número 235. Salió caminando.

Bricio le dio seis capotazos de tanteo y dos verónicas rematando con una media.

El picador de turno no estuvo bien, marra y le pega en el anca, bueno este picador estaba desde antes de la corrida muy preocupado por el peso de los toros como si él los tenia que cargar, si al fin  y al cabo, el caballo es el que soporta la embestida. Así fuese de un toro de mas kilos y el piquero solo creo tienen que saber montar bien y señalar correctamente, pero muchas veces no se puede esperar eso de quienes no toman con profesionalidad su carrera.

Por eso digo, deben de tener como modelo de profesional al picador Miculak, este señor, apesar de contar con los años que tiene, nunca esta preocupado de los kilos de los toros, solo siempre se a preocupado de picar bien, señalar correctamente y aguantar los kilos de los toros con cuales empujan.

Con la muleta el matador Bricio torea tratando de acomodarse con el toro y nos regaló molinetes  y remates que el público casi no responde porque no les pareció buena su labor.

Busca igualar para matar, deja una estocada caída que demora en doblar. Del público escucha tibias palmas.

Cerrando la tarde saltó al ruedo "El Solterito" que así se llamó el toro de Salagual con el número 755 en los lomos  y correspondía a Fernando RocaRey.

Bonita salida de éste toro, rematando abajo, Fernando viendo eso, lo para con tres capotazos y nos regala cinco verónicas con la mano baja y una media, enroscándose toro.

Miguel Miculak pega un puyazo en todo lo alto y dejando llegar al toro tan despacio como para dar cátedra a los que se inician en esto de la pica.

Roca Rey quita con verónicas y una revolera de remate, entusiasmado el matador, pide las banderillas para dejar dos pares muy aclamados al grito de Perú Perú.

Con la muleta da pases de tanteo, pero el toro se raja y se va a tablas. Fernando insiste, lo saca de allí intenta torear con la derecha, pero el toro no colabora. Cambia de mano para torear por naturales, el toro saca a relucir sus cualidades girando en un palmo de terreno sabiendo que es lo que dejaba atrás.
El matador busca la igualada  y deja una estocada entera casi fulminante que bastó. La autoridad lo premia con las dos orejas que pasea en triunfo.