domingo, 25 de abril de 2010

25 de Abril Aniversario de Jauja

Plaza de Armas de Jauja con el fondo de La Catedral


Adolfo Rojas "El Nene" en un desplante ante un toro de la ganadería de D. Segundino Ricaldi de Chacapalpa un 25 de Abril decada del 60 en la plaza de toros "Talavera de la Reyna". Foto archivo Pinceladas Taurinas.


Uno de los últimos carteles del recuerdo de un 25 de abril conmemorando un aniversario más de la fundación española. Archivo Pinceladas Taurinas


En el anchuroso valle del Mantaro empezando de oeste a sur se encuentra la ciudad de Jauja "Primera Capital histórica del Perú" a 3352 n.s.n.m. que el día de hoy celebra sus 476 aniversario de fundación española.

Hoy 25 de Abril día central la municipalidad como es de costumbre organizó varios eventos culturales y cívicos conmemorativos a tan significativa fecha.

Los residentes en la ciudad de Lima también se unen a estas celebraciones, el día sábado 24 organizaron La Serenata a Jauja presentada por el grupo Hatun Xauxa y la antología de la Muliza Jaujina realizada en el Parque De La Felicidad del distrito de San Borja.

Nos complace anunciar también que La Municipalidad de Jauja nos hizo saber que entre sus obras de prioridad esta la instalación de Agua y desagüe a todos los barrios que no contaban con el liquido elemento y los que ya tenían, están siendo beneficiados con las ampliaciones y mejoramiento de todas las redes de agua y desagüe para lo cuál contaron con un presupuesto de treinta millones de soles. Felicitaciones al Señor Alcalde Sr. Alejandro Barrera Arias y su plana de regidores y trabajadores de la municipalidad.

En Jauja como en la mayoría de ciudades de fundación española están bien arraigados las costumbres que nos trajeron los españoles por ello no es ajeno jauja a su afición a la tauromaquia, de sus 34 distritos 7 de ellos cuentan con plaza de toros fijos si bien es cierto unos más grandes que otros y algunos pequeños a medio construir, pero plaza de toros al fin.

En mismo Jauja exactamente en el distrito de Yauyos en la calle 1º de Mayo pegado a la ciudad de Jauja estaba la plaza de toros "Talavera de la Reyna" de propiedad del Sr. Alfredo Morales gran aficionado que mientras vivía cuidaba su plaza cual si fuese su engreída, cuando se visitaba él estaba limpiándola sus instalaciones, veredas, su patio de cuadrillas, etc. Hasta que un día posteriormente a su muerte los herederos la vendieron la plaza donde ahora levantan un complejo habitacional. Triste fin de algunas plazas de toros de propiedad privada.

Traemos esto a mente porque en Jauja se iniciaba el calendario taurino en el valle del Mantaro 25 de Abril se organizaba corridas conmemorativas a la fundación española. Las fechas clásicas en esa plaza eran 25 de abril, 28- 29 de Julio por fiestas Patrias, 30 de Agosto y en Octubre en honor a la virgen patrona de la ciudad.

Jauja llamada también "tierra de intelectuales" dio al mundo taurino gente ligada al toreo como don Adolfo Rojas "El Nene", Claudio Jáuregui, Javier Limachi, Julian LLacza, Juanito Jáuregui que en carteles era Juan Manuel "El Moro", Paco Bravo, Lucho Loayza, Hugo Arzapalo, Luis Esteban "Luisin" y otros que se escapan a la memoria.

Desde que desapareció la "Talavera de la Reyna" las plazas mas cercanas a Jauja son "El Relicario" de Yauli y la plaza de toros municipal de Huertas. Cuando se organiza algún espectáculo de calidad estas placitas se llenan con los aficionados que van desde Jauja. Desde aquí hacemos votos porque los taurinos que se encuentran cerca vuelvan a darle a Jauja la prestancia que tenia en las corridas que se daban y no muera esa afición que todavía conservan las familias Landa, Los Solis , Willy Suarez, Lucho Suarez etc,etc.

Feliz día Jauja en la fecha de tu fundación.

José Tomas pasó momento crítico pero aun sigue grave.


Autor de la nota: Enrique Cano.


Aún se encuentra en estado crítico el torero José Tomas después de recibir el día de ayer una cornada en la plaza de toros de Aguascalientes -México. Las noticias que nos llegan si bien son tranquilizantes no podemos dejar de lamentar y sumarnos a la preocupación que trae el caso.


Por los videos y fotografías que nos traen los medios informativos podemos ver que aparentemente no es error humano la causa de la cornada, mas bien parece ser que el toro traía en él la particularidad de revolverse en un palmo de terreno y puntear por el lado izquierdo; y es así que en el remate que estaba efectuando el diestro el toro se queda y derrota en seco prendiéndole del muslo que si no fuese él cualquier otro torero tal vez hubiese enmendado o quitado la pierna pero él es José Tomas el torero de la quietud y no seria José Tomas si hubiera dado una "espanta".


Es conmovedor ver al diestro regando la plaza y el callejón de ella hasta la enfermería con su sangre torera, angustia que contagió a la plaza cuando por los alto parlantes los médicos pedían unidades de sangre y donantes entre los asistentes. Se puede ver en los gráficos que muchas personas se acercan a donar sangre para el torero en peligro, que haciendo esfuerzos supremos pedía calma a sus peones que se acercaron a rrecogerlo de la arena de la plaza.


Los instantes después de una cornada son paralizantes, corre por la médula espinal un temblor y un escalofrío que te paraliza los miembros inferiores, aveces no se siente la cornada solo un adormeciomiento total y un dolor desde la base de la columna vertebral hasta la cabeza y no responden las piernas al querer ponerse de pie. El dolor de cornada viene cuando pasa la anestesia de la operación, la que debe estar sintiendo el maestro de Galapagar.


Según burladero.com una de las personas que estuvo cerca al torero herido es Alberto Elvira apoderado de "El Payo" según cuenta vivió momentos de angustia cuando veía que la sangre salía a borbotones y no sabían que hacer; también destaca que José Tomas así herido pedía calma que no pasaba nada y que no corran luego se desvaneció . Segun comenta Elvira son momentos que vivió que nunca pensó pasaría y que aun lo tiene en shock.


Cabe destacar la labor del banderillero Diego Martínez ya que al levantar al diestro de la arena "metió la mano en la pierna de Tomás y le taponó la hemorragia".


La acción del banderillero mencionado nos trae a la memoria un caso similar que salvó la vida de un torero de los nuestros; Era 9 de Julio 1970 Plaza de toros "El Trujillanito" de Concepción, un toro cogió al matador de toros Carlos Suarez que toreaba ese día en carteles con Antonio Palacios, al estar toreando por naturales en los medios el toro se quedó y derrotó cogiéndolo gravemente. Aquí entra la similitud, el banderillero Leonardo Pomar y el Dr. Rodrigo Cósser Rivera cogen el boquete por donde se le iba la sangre y ese taponeo lo hacen hasta el Hospital donde lo operaron cuando se debatía entre la vida y la muerte. Dijeron los galenos que ese taponeo que le hicieron le salvo la vida a Carlos Suarez.


Desde aquí hacemos votos para que la divina providencia acompañe a José Tomas en su recuperación ya que le ayudo a pasar los momentos críticos.