jueves, 3 de enero de 2013

REFLEXIONES DEL GANADERO ROBERTO PUGA.

 

El ganadero Roberto Puga nos transcribe las crónicas de dos de las corridas de la Feria de Cali (Colombia) y su reflexión personal sobre su corrida lidiada durante la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2012, que publicamos a continuación:
Aqui les transcribo las cronicas de dos de las corridas de la última feria de Cali, ocurridas hace pocos días, en las que se lidiaron reses de Cesar Rincón y de Ernesto Gutierrez, que son los únicos dos hierros de Colombia exigidos o aceptables por parte de las figuras españolas del toreo, como es el caso del mio en Perú.

Yo estoy totalmente conciente del deficiente resultado de mi pasada corrida en Lima, y todo lo que ocurrió, especialmente en cuanto a presentación de los toros, tiene una o más posibles explicaciones, que personalmente prefiero por ahora no exteriorizar ni discutir con nadie. NO BUSCO RAZONES QUE PODRiAN ENTENDERSE COMO EXCUSAS. Sin duda estoy

disgustado y he cuestinado todo mi muy caro proceso de crianza y preparación del encierro último, y creo saber cuales son los correctivos, los que ya he empezado a aplicar. Estos se apreciarán en Acho desde el 2014. Entre ellos he decidido lidiar a mis toros en Lima con mas edad, cercanos a los cinco años, para conseguir el cuajo y fortaleza que dá esa edad.
Aunque sé que "mal de muchos, consuelo de tontos", no deja de ser expresivo leer en las crónicas el fracaso que acaban de tener los dos hierros mas prestigiosos de Colombia, pues tanto en presentación como en calidad han tenido un mal año. Es de resaltar que según las crónicas a ambos colegas se les rajaron la mitad de sus toros, que mansearon mucho . A mi felizmente esto último no me está pasando (y espero que dure así ), ya que he sido radical en no conservar en la ganadería a vacas que hayan manifestado mansedumbre a lo largo de su tienta, aunque tuvieran calidad para el torero.


Un abrazo para ustedes , con el deseo que en este 2013 nos ocurran cosas buenas a todos.
 
 
Roberto.
 
Fuente: Peru Taurino.
 
Comentario de    Enrique Cano " Canito"
 
 
Como dice el propio ganadero  Roberto Puga  "mal de muchos, consuelo de tontos"  de modo que me parece ocioso copiar los comentarios de unas corridas que se dieron en la ciudad de Cali Colombia, donde dice, que los toros de Cesar Rincon y Ernesto Gutierrez salieron mal etc.etc. Pero eso es Colombia, creo sus razones tendran , Lo que a la afición de Perú nos interesa lo que pasa y pasó en nuestra Plaza de Acho.
 
Hace bien Roberto Puga de reconocer que su corrida del dia 02 de diciembre pasado, estuvo mal presentada , tuvo deficiencias y que aplicará los correctivos necesarios para corregir esas deficiencias, eso, es lo que interesa  y se esperaba  alguna explicación de parte del ganadero o del empresario.
 
No soy el sabihondo de la tauromaquia ni mucho menos pero con mi estilo de comentar, lo dije, esos toros lidiados, si se guardaban un año mas, salían excelentes de presentación porque sabemos que tienen calidad, pero los hecharon y  la gente no estuvo de acuerdo.
 
Ojalá que esas broncas que los mismos ganaderos y empresarios se ganan por culpa de ellos mismos  sean superadas , porque después de tanto trabajo en una organización  por parte de la empresa y tanto esfuerzo  y celo en la crianza del ganado  de parte del ganadero, no parece lógico, que sean ellos mismos, quienes se pongan la "zancadilla para el tropezón".