miércoles, 17 de febrero de 2010

Hace un año que partió Conchita Cintrón

Foto cortesía: http://www.platayoro.org/ Premiada con el galardón "La Escalera del Éxito" agradece la distinción.



Foto cortesía: http://www.tauromaquias.com/ Actuando en la plaza de Acho antigua.



Foto cortesía: http://www.woa.tv/ Toreando a pie como solo ella sabía hacerlo



Foto cortesía: http://www.tauromaquias.com/ Actuando en Acho.


Foto cortesía: milleches.blogspot.com Poniendo una rosa.



Foto cortesía: http://www.platayoro.org/ Recibiendo ovación



La Diosa rubia del toreo, la mejor rejoneador peruana, la siempre recordada Conchita Cintrón hace un año que partió a ese viaje sin retorno.

Posiblemente los cronistas más antiguos detallarán con lujo su crianza, su juventud, sus andares por los sitios donde practicaba equitación y donde realizó sus primeros pininos como torera, tal vez tocarán sus andanzas en la placita de la legua que de eso mucho comentan.

Como homenaje póstumo al cumplirse un año de su desaparición tratare de recordar que Conchita Cintrón además de gran rejoneadora, era una magnífica torera a pie, que por la prohibición que existía en España cuando ella estaba allá solo participó en festejos como caballista.

Cuenta un cronista como fue que toreó por primera vez a pie en España "Se realizaba un festejo el día 8 de Octubre de 1950 en la localidad de Hellín, cuando un novillo la derribo de su cabalgadura se levantó llena de rabia y de torería y tomando un capote de un banderillero pegó seis verónicas bordadas rematando con una media que causó admiración y entusiasmo a todos. Se tapó el suceso y no paso a mayores."

Continua el cronista "Pero diez días después en la Feria de San Lucas de Jaén en su último festejo del año, alternando con los novilleros Antonio Ordoñez , Pablo Lozano, y Manolo Vásquez de "mutuo propio" y a instancias del público que sabia lo de Hellín tomó la muleta para administrar al novillo de María Teresa Oliveira, varias series de muletazos que fueron muy ovacionados.
Se ganó una sanción económica que luego el Gobernador Civil levanto una seria pero cariñosa advertencia de inabilitación"

Posteriormente después de torear bastante en plazas de México, todas las capitales de países de sudamérica,Francia, España y Portugal pasó al retiro al contraer nupcias con el aristócrata portugués Sr. Francisco de Castelo Branco con quien llego a tener cinco hijos.
Se retiro del toreo a los 50 años, pero regresó en 1991 a la edad de 70 años hizo el paseillo en Nimes para dar la alternativa a la rejoneadora francesa María Sara.

En nuestra patria, en la bicentenaria plaza de Acho durante un festejo de feria organizada por el Sr. Mario Paredes fue invitada conjuntamente con otra gloria del toreo me refiero al "maestro del trincherazo" Silverio Perez, (que por razones personales no llego a venir). Esa tarde Conchita Cintron fue ovacionada e invitada a bajar del tendido al ruedo, los aficionados la hicieron dar una vuelta al redondel entre los aplausos del público puesto de pie, ella sonriente pero con nostalgia agradecía las muestras de cariño. Vestía con un elegante terno a sastre color rojo y piso por última vez la arena de su plaza, como lo había hecho cuando toreó antes y después de la remodelación de Acho .

Luego nos enteramos que el 02 de Marzo de 1997 en un Festival Homenaje al matador Vicente Ruiz "El Soro", donde todas las figuras participan de una y otra manera Conchita Cintrón hizo el despeje de plaza para dar inicio al festival donde torearon: Antoñete, Joselito Huerta, Andrez Vasquez, Palomo Linares, Niño de la Capea, Ruiz Miguel y el novillero Antonio Lozada. Con toros de las ganaderías: Torrestrella, Torrealva, Mari Carmen Camacho, Aldeanueva, Los Bayones, Domingo Hernandez, Zalduendo y Montalvo

Y hoy hace un año un traicionero paro cardiaco se la llevó junto a Diós a la edad de 86 años vividos llenos de torería. Descansa en Paz figura del rejoneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario