martes, 17 de mayo de 2011

Amena platica con Guillermo Gonzáles.

Así salio por la puerta grande en Acho el niño torero Guillermito Gonzáles.


También en provincias salia en volandas



Cuando integro la cuadrilla del recordado Francisco Rivera "Paquirri".



Una foto para el recuerdo con David Fandila "El Fandi".


Autor de la nota. Enrique Cano "Canito"


Ahora que aparecen en el firmamento taurino nuevos apoderados de toreros, representantes y asesores de espectáculos, nos pareció oportuno comunicarnos con el banderillero de toros "Guillermo Gonzales", hoy también representante de toreros y asesor taurino.

Al marcar su número telefónico me contesto una voz dulce y juvenil:
Alo? (creí, que me había confundido al marcar. Era sus señorita hija Vanessa)... Por favor, el señor Guillermo Gonzales?...
De parte de quién?
De su amigo Enrique Cano.
Un momentito. (Y llamó a su papá).

G. Gonzáles: Aló, Canito?

E. Cano: Hola Guillermo, llamándote para quitarte unos minutitos de tu tiempo y hablar de la pasión que siempre a marcado nuestras vidas.

G. Gonzáles:No hay problema Canito nosotros nos conocemos mucho tiempo y estamos para atendernos cuando se requiere.

E. Cano: Tu sabes Guillermo yo la apoyo a mi hija en el portal taurino que tiene, que es "Pinceladas Taurinas"en la parte de entrevistas y comentarios .

G.Gonzáles:Claro lo sabemos y sabemos también quien eres y leemos siempre "Pinceladas Taurinas."

E.Cano: Quiero aprovechar por eso Guillermo estos minutos para conversar y hacer saber por intermedio de "Pinceladas Taurinas". Que, el que fue el Niño torero y causó asombros en Acho, es ahora asesor de espectáculos y representante taurino.

G.Gonzáles: Bien Canito ja.ja.ja.

"Pinceladas Taurinas": ¿A qué edad llegaste al ambiente taurino?

Guillermo: Practicamente toda mi vida estoy en este ambiente. Yo ya estaba destinado para ser torero porque por nuestras venas corre sangre torera, por la afición que se tiene.

P.T.: Cuentanos como fueron tus inicios en la época que fuiste "Niño Torero", en esa época donde el empresario valoraba el conocimiento y valor de un futuro torero y no distinguía si tienes el cabello rubio y ojitos claros, ni cuanto billete puedes tener para comprarte el novillos que podrías torear.
G. Gonzáles Por la dinastía de mis tatarabuelos, abuelos,mi tio Florencio Gonzales "el cholo", picador de toros con mucha transcendencia profesional en el ambito taurino, administrador de acho con la empresa arrendataria LA CASA CHOPERA, desde los 6 años vivi en la misma plaza de Acho, donde vivia con mi tio y mi hermano Fernando Gonzáles "el Pato".

P.T: Y la primera vez que toreaste?

G. Gonzáles: La primera vez que torie una vaquilla tenia 10 años, en la ganadería "La Salinas" donde el propietario de la ganadería era José Antonio Dapello "melo", al termino de tentar la vaquilla, los toreros Adolfo Rojas "El Nene", El Chavalillo (torero mexicano), Raúl Ochoa Rovira que era el ultimo pregunto, quien quería torear la vaquilla, yo me levante de la tribuna del palco oficial y en son de broma pregunto de verdad vas a torear la vaquilla, yo le dije, que si lo voy hacer y se quedaron sorprendidos cuando me fui encima de la vaquilla le pegue 4 derechazos y 3 naturales y lo despedi con un pase de pecho, Gabriel Alonso (matador de toros español), se quedo sorprendido como le habia dado los pases a esa vaquilla, el fue el primer vocero en anunciar que en el Perú había nacido un NIÑO TORERO. Al año siguiente yo estudiaba en el colegio España del distrito del Rimac. Sali en los periódicos Expreso y Extra donde un niño escolar toreaba en Acho, obviamente mis profesores y compañeros se quedaron sorprendidos y me apoyaron.

P.T. Y el debut con traje de luces?

G.Gonzáles.La primera vez que debute con traje de luces fue a los 12 años en la plaza de Acho, el 19 de junio de 1966, mis alternantes fueron Fernando Alvarez, Marcos Mendes, Jorge Domingo "el Coqui", Alejandro Arrieta "el tata"(papa), Oscar Aranguren (ahijado de El Cordobes), Paco Chavez. Donde Salimos triunfadores cortando orejas "Guillermito Gonzáles" el primer niño torero en el Perú apelativo "el niño con corazón de hombre" tenia mucho valor, y Jorge Domingo "el Coqui", fuimos los dos triunfadores que salimos por la puerta grande de Acho.

P.T.: Quien hacia empresa en esa época en Acho?

G.Gonzáles
:Los empresarios que organizaron esa tarde y muchas dentro el Concurso "El Perú busca un torero" fueron Rodolfo Eskobelj Forero "Don Verdades", y Don Guillermo Usenine.

P.T. ¿ Recuerdas la ganadería que hecharon la tarde que triunfaste en Acho.?

G.Gonzáles.La ganaderia fue Huamarquilla, que venia de la descendencia de Queto de "Pirulo Romero", una de las mejores ganaderias Sureñas en ese tiempo, donde el ganadero siempre salia en hombros.

P.T: Y como Niño Torero hiciste campaña?

G.Gonzáles.Despues de dos años de haber triunfado en Acho, recorri el Perú como niño torero de norte a Sur hasta el centro de la inconstractable Huancayo querido.

P.T. Yo estuve esa tarde, en Huancayo la corrida fue en la plaza de toros "Virgen de la Macarena" con un lleno impresionante. en los carteles estabas con Fernando Alvarez, Marcos Mendez y Jorge Domingo."El Coqui". de los toros de esa tarde recuerdo, que te tocó un colorado ojo de perdiz al cual lo toreaste bien y la gente no dejó de hablar por mucho tiempo de esa tarde.
Agregame algo importante o anecdota de esa epoca.

G.Gonzáles: Me dieron la oportunidad de viajar a España con el empresario Español Manuel Chopera y el gerente general Don Federico la fuente, vieron las condiciones de toreros, la novedad de un niño torero en el Perú, lamentablemente por mis estudios y mi tio se nego que viajara a España.

P.T : Cuantos años estuviste de novillero?

G.Gonzáles:Estuve de novillero aproximadamente de 5 a 6 años, no llegue a tomar la alternativa porque llegamos en un tiempo muy dificil con la reforma agraria, desaparecio las ganaderias, hubo tiempos muy dificiles, me dedique a mi madre y a mis hermanos menores en sacar adelante y apoyarlos.

P.T. Porque pasaste a las filas de banderilleros?

G.Gonzáles:Antes de ser becerrista y novillero, tanto mi hermano como yo, deseabamos ser picadores, porque estabamos incentivados por mi tio, ya, que el manejaba la cuadra de caballos en ese tiempo, nos gustaba montar los caballos que venian, inclusive practicabamos en la misma plaza de Acho. Decidi tomar el traje de plata para ser banderillero de toros, porque mi hermano Fernando, ya habia destacado un año antes con las banderillas, nos pusimo a entrenar, y debute como banderillero en el año 73 a los 18 años, en Acho, en una novillada formal con Picadores, donde me saque la montera por primera vez, alternando con figuras internacionales, sali en las cuadrillas principales de toreros de Perú. Entre ellos son:(Banderillero Principal de sus cuadrillas) . de Rafael Puga, Gabriel Tizon, Carlos Suares, Manuel Rodriguez "Manole", Paco Chavez, Guillermo Santillana, José Antonio Rodriguez, Juan Urquizo (estuve en su despedida de los ruedos), donde me tenia mucho cariño y aprecio.

P.T: y con las figuras de afuera?

G.Gonzáles: Con las figuras internacionales: Curro Girón, Palomo Linares, Francisco Rivera "Paquirri"(amigo mio), Paco y José Antonio Esplá, Joaquin Bernardo (maestro de Maestros), José Antonio Galán, Paco Ojeda, Antonio Chenel "Antoñete", Roberto Dominguez, Paco alcalde, del Recordado Rey del Temple Damaso Gonzáles (ahi salimos todos La dinastia Gonzales (mi tio Florencio Gonzales "el cholo", Fernando Gonzáles "El Pato", "Guillermo Gonzáles", el hermano de Damaso "Julian Gonzáles". Manuel Solari Swayne QEPD, sacó un articulo en El Comercio donde nos puso el Cartel de los Gonzáles de la Gonzalera, que fue muy estimado y apreciado por la afición taurina de aquel tiempo. Juan Cubero "El Yiyo" (muy amigo mio), Enrique Ponce, Fernando Camara, El Fandi, Antonio Ferrera, El Juli (la primera vez que vino). En si he toreado con casi todas las figuras del toreo nacional e internacional, aún estoy activo para seguir toreando. Me he destocado con la montera en la Feria del Sr. de los Milagros 5 veces, estimado por la aficion taurina hasta el momento. He recorrido cada rincos del Perú, donde la fiesta de los toros se vive, he toreado fuera del pais en Ecuador y Bolivia.

P.T.: Hasta cuando piensas estar en actividad.?

G.Gonzáles.:Hasta que Dios decida, porque por mis venas corre sangre torera.

P.T.: Ahora que alternas la profesión, con la de organizador y representante taurino ¿Que proyectos tienes?

G.Gonzáles.:Actualmente sigo toreando y estoy como asesor y representante de toreros nacionales e internacionales con el fin de que los pueblos del Perú gozen de la fiesta del toro... porque la fiesta continuará. Este año tenemos buenos proyectos con el Sr. Jorge Morriberon "El tio", que es mi gran amigo personal. Caminamos con mucha transparencia en el mundo taurino, nosotros si queremos hacer fiesta en el toro.

P.T.: Que importante por todo lo que nos has contado y sobre todo por lo último que se nesecita personas con transparencia en los negocios de los toros y que mejor, contar contigo, que eres muy entendido en estos negocios. A ti y tu amigo con quien trabajas en las representaciones de toreros muchisima suerte ya nos encontraremos personalmente para estrecharnos en un abrazo fraternal.