domingo, 22 de enero de 2012

El Jefe de prensa del matador Juan Carlos Cubas nos dá a conocer lo siguiente.

El matador Juan Carlos Cubas  en un bonito quite por chicuelinas en su última actuación en Acho.


Cubas corriendole la mano a este toro de "San Esteban de Ovejas" en Acho la última feria 2011.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

El jefe de prensa del matador de toros Juan Carlos Cubas, Sr. Ramón Espejo nos envio un comunicado haciendonos saber sobre las actuales actividades del matador Cubas al aproximarse la temporada taurina en Perú.

Nos dá a conocer mediante una entrevista que le hicieron al apoderado del matador, su picador Sr. David de la Barra. la entrevista  al picador representante.

"El picador y representante de toreros David de la Barra nos infoma que el matador de toros Juan Carlos Cubas está por culminar su etapa de descanso médico y ya entrena tras la fractura de mano que sufrió en su única presentación en la pasada Feria del Señor de los Milagros, el domingo 20 de noviembre.  
No tuvo la oportunidad de reivindicarse el torero huanca luego de abreviar esa tarde con su primer toro y no hallarse con el segundo enemigo complicado de San Esteban de Ovejas.

"Juan Carlos ha meditado mucho y lejos de renunciar a sus objetivos está más decidido que nunca a hacer respetar el sitial que ya había ganado como torero del Perú" comenta De la Barra, quien ha aprovechado estas semanas para cursar la especialización de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres.
Lo de Cubas revela cuán difícil es ser torero Perú. Los pocos diestros nacionales que logran un espacio en los carteles de Acho tienen menos de una hora para consagrarse o romper en mil pedazos el cántaro de las ilusiones acumuladas gota a gota en todo un año de entrenamiento y sacrificio.

A propósito de la realidad de los toreros peruanos, De la Barra opina: “Para hacer una fiesta justa en el Perú, debemos hacer causa común y poner a cada uno en su sitio, darle oportunidad a los becerristas y alentar a los nuevos banderilleros y picadores. Debemos darle pase a los nuevos, antes que ponerles trabas para obtener beneficios personales”.

Afortunadamente, hay varios casos de toreros que remontaron vuelo tras una caída y así parece que será para Cubas este 2012 en el que su cuadrilla estará conformada por los banderilleros Dony Camargo, Richard Huarcaya, Andy Guerrero, y los picadores Santiago Reyes ‘Yaco II’ y David de la Barra.

La temporada será dura y el entrenamiento fuerte arranca en febrero. Por lo pronto, el huancaíno está anunciado en la Feria Internacional Taurina Virgen de Chapi de Arequipa, entre los meses de mayo y junio.

David de la Barra anuncia también que este año llevará a algunos toreros españoles a presentaciones puntuales en las plazas más importantes de las provincias del Perú. Se trata del torero de Almería, Ruiz Manuel, y de los sevillanos Luis Vílches (triunfador de la Feria de Chota 2011), Marco Antonio Gómez y Antonio Nazaré.

El representante taurino espera propiciar un intercambio con los diestros hispanos que vienen al Perú de tal manera que estos sean un vínculo para lograr que los toreros peruanos puedan ir a torear a España, como se espera que lo haga Cubas esta temporada."

Fuente:  Tauromaquias. (enlace, que nos dio a conocer el jefe de prensa de Cubas).



Opinión de  "Pinceladas Taurinas"

Seria importante que el matador de toros Juan Carlos Cubas, por lo importante que es y por ser considerado la primera figura del toreo en Perú, medite un poquito mas y ponga a funcionar mas aceleradamente el engranaje de su maquinaria administrativa.

 Podemos ver mediante la declaración de su picador Sr. David de la Barra, que en la nomina de banderilleros no figura Dennis Castillo.(que los años anteriores acompañaba a Cubas) Creo es un gran error dejar de lado al mejor peón de brega, que maneja bien y con criterio el capote, porque tras un buen matador está un buen peón de brega.

También consideramos, que a estas alturas, ya el representante deberia tener escriturado mas actuaciones para el matador. Sabemos que en muchos sitios  lo primero, que las comisiones ú organizadores de corridas de toros, preguntan por Juan Carlos Cubas y la forma de contactarse con él.

Nos parece inaudito que solo tenga una actuación programada para Mayo o Junio, o será talvez, que su representante tenga muchas cosas que hacer porque da a conocer, que a parte de ser apoderado del matador Cubas, es estudiante de Ciencias de la Comunicación. Como picador integra la nómina de subalternos de Cubas y ahora dice que sera representante de toreros extranjeros.

Aveces tener muchas responsabilidades hace, que no se pueda cumplir a cabalidad con ninguna de las obligaciones, o como el dicho popular dice "Quien mucho abarca poco aprieta".

Y es oportuno, que tomemos las mismas palabras de  De la Barra "Para hacer una fiesta justa en el Peru, debemos hacer causa común y poner a cada uno en su sitio..."

Misa al mes de Fallecimiento de Victor Huaman Livia.

Este lunes proximo  23 de enero, a las 7 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes (en la esquina del Jr De la Unión y Jr.Huancavelica. - Lima), se realizará una misa de honras por sensible fallecimiento del buen  taurino Víctor Huamán Livia acaecido el mes de diciembre del año pasado. Su viuda y demas deudos invitan a la ceremonia religiosa.

 Víctor Huamán Livia, fue empresario taurino, apoderado y representantes de muchos toreros, entre los que nos trae a la memoria esta: el español Fariñas, y nacional matador de toros José Antonio Rodriguez y otros.

 Ultimamente adquirio un buen lote de vacas y toros de ganado de pura casta,para dedicarse a la ganaderia y trasladó los animales comprados, al distrito canteño de  Pariamarca lugar de su origen.
Descansa en paz buen aficionado y mejor amigo.