lunes, 22 de noviembre de 2010

Con Triunfo de Cayetano pasó la tercera de abono en Acho.

Asi en volandas salió de Acho, Cayetano Rivera Ordoñez.

Teniamos esperanzas de verlo torear , porque así inicio "Morante de La Puebla".

Morante, aprovechando los pocos momentos del toro que tardeaba.

Con estos derechazos hizo sonar la musica Miguel Ángel Perera.

Perera iniciando la faena de muleta a su segundo de la tarde.

Cuando así embestia se la salió la pezuña a este primero de Cayetano.

Cayetano con estos delantales paró a su segundo.

Así entre lluvia de flores dio la vuelta al ruedo en señal de triunfo.
Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
En una tarde muy soleada con 3/4 de plaza se dio la tercera de abono, segunda corrida de toros en el marco de la feria del Sr. de los Milagros en la bicentenaria plaza de toros Acho, muchos nos quedamos con la miel en los labios por querer paladear la exquisites del arte de Morante, que se vio frustrado ante los toros de"La Ahumada", que salieron malos.

El torero sevillano enfundado en un bonito terno color verde botella con bordados blancos, nos brindó parte de su repertorio de toreo poderoso al recetarle la lidia castigadora al morlaco que lo pedía pero lamentablemente allí quedó.

También le apuntamos en su primer toro una cuarteada de escándalo al matar lo que hizo que pinchara en hueso, después de igualar nuevamente deja una media estocada que basta . Pitos al toro. En su segundo se choca con otro toro manso y difícil que escupe en el caballo que monta Cesar Caro, uno de los mejores piqueros nacionales, que tuvo que cazarlo contraquerencia para castigarlo. Morante trata de someterlo castigando por bajo, el público peruano valora la lidia lo jalea y aplaude, pero el morlaco es difícil y no hay tela que cortar. Después de un pinchazo a toro desigualado deja una media estocada que basta, los entendidos aplauden al matador y pitan en el arrastre al "Ahumada".

A Miguel Ángel Perera ganador del escapulario de oro del Señor de Los Milagros versión 2009, que vestía un bonito traje lila y oro con cabos blancos, se le vio con mas empaque, mas puesto, mas mandón en la plaza, como debe de ser: ordenando la lidia, no dejando pegarle capotazos demás a sus toros, bregando él mismo para ponerlo para las banderillas etc. Pero no se le vio como hubiéramos querido, porque donde no hay tela que cortar... pues nada. Sus intentos se estrellaron ante los dos toros descastados, mansos, no aptos para torero artista y de remate acusaron que seguro pastan en sitios muy húmedos porque se le salió la pezuña a su segundo toro. Eso es porque viven en sitios muy mojados (no creo que ahora me quieran corregir los amigos del norte).

En su primer toro le apuntamos verónicas regularonas, una media al parar el animal. El toro se escupe en el encuentro con el picador, solo recibe un picotón. Perera cambia, quiere gustar en tres chicuelinas, una tafallera y remata con una revolera; Luego de brindar al público torea por alto en los tercios y de tirón y tirón lo lleva a los medios para recrearnos con seis derechazos, que hacen sonar la música. sigue toreando en redondos invertidos tocándolo bastante para que no huya del engaño el toro, pero mas puede su mansedumbre sale huyendo para refugiarse en la querencia, el matador busca la igualada y le deja un espadazo caído mas conocido como bajonazo y cuatro golpes con el de descabellar acabaron con la vida del manso. En el arrastre pitos al toro.

Cayetano Rivera Ordoñez piso Acho donde su padre el recordado "Paquirri" se llevó dos escapulario de oro del Señor de los Milagros en 1968 y en 1981, y su abuelo el maestro de Ronda Antonio Ordoñez, se alzó con el premio de la corrida del bicentenario en 1966. Vaya antecedentes y vaya compromiso que traía este joven torero, aún con rostro mas de modelo como es, que de torero pelón; Enfundado en un terno azul marino y oro atravesó en el paseillo la plaza y recibió junto a sus alternantes las muestras de cariño y respeto del público en una cerrada ovación cuando saludaron desde los tercios.

A su primero que "Zagalillo" se llamó lo paró con arte en tres verónicas y una media, lleva con chicuelinas caminando ante el piquero y YacoII pica defectuosamente, que tuvo que rectificar. En los medios quito por delantales y una media verónica. Brindó al público y con tirones lleva el toro a los medios para torearlo por derechazos la primera serie de cuatro y remata con el de pecho y la segunda serie de seis y un remate rodilla en tierra que el respetable aplaude, cuando parecía que podíamos ver mas toreo por bajo el toro se duele y se nota que se le sale la pezuña abrevia el torero deja una entera caída que es suficiente.

Cuando ya el público perdía la esperanza de ver torear bien salio "Goloso" el que cerraba plaza y parece que Cayetano tampoco quería dejar su paso inédito por Acho.

El toro este, diferente a los otros que claramente trasciende otro encaste, con otro son, bueno diferente, al que Cayetano lo para con delantales dejando ver el arte que tiene y remata con una media verónica que arranca los aplausos de la concurrencia. En la pica el toro empuja deja ver su bravura con un puyazo cambia, en banderillas acude alegre y deja que los subalternos banderillean bien. Dennis Castillo banderillero nacional tuvo que desmonterarse ante la plaza que tronaba de aplausos.

Con la muleta cuál novillero ávido de triunfos Cayetano rodillas en tierra cita para darle cuatro pases caminandole a los adentros remata con un molinete de pie, aplausos de las tribunas, como tenia materia prima, sigue toreando, recreando a la gente y en clara demostracion de comunicación con su apoderado que le apunto toda la corrida, lleva el toro cerca a los tendidos de sol para allí torear y levantar al publico, haciendo alarde de ganas, se quita las zapatillas para seguir toreando frente al tendido 13 con la plaza de pie termina su labor con molinetes y pases de pecho. Con la espada busca la igualada deja un pinchazo trasero y una entera que fue suficiente.

Los toros, bonitos de lamina, bien presentados pero, lamentablemente los de "La Ahumada" no salieron como sus antecesores de la feria pasada, los de esta tarde parece que son de la misma camada de los toros de la semana pasada, parecidos en la embestida,claro son con diferentes hierros pero del mismo dueño y aveces se dá que se utiliza el mismo semental pues allí esta el resultado: mansos peligrosos como su segundo de Cubas del domingo que pasó y seguro también pastan allí mismo porque a estos y a sus primos del domingo anterior se les malogro las pezuñas. A mi modesto entender de esto, no tiene la culpa el ganadero porque, están bien presentados, muestran lo bien cuidados que están, bien alimentados etc. ahora lo que tienen dentro, ni la madre de los toros sabían. Así es la fiesta brava la única en el mundo que genera arte al instante.


Ficha de la corrida.

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE
Tercera de feria, segunda corrida de toros. Tres cuartos de plaza. Tarde soleada.

6 TOROS DE LA AHUMADA, mansos difíciles. El único aceptable el 6º. Pesos: 583, 486, 490, 531, 492 y 515 kilos.

JOSÉ ANTONIO "MORANTE DE LA PUEBLA" (verde botella con bordados blancos)
Aplausos y aplausos.

MIGUEL ANGEL PERERA (lila y oro con cabos blancos)
Aplausos y aplausos

CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ (azul marino y oro)
Aplausos y dos orejas


Buenos pares de Juan Sierra y Dennis Castillo. El subalterno Rafael Cuesta fue cogido en el 4º toro, llevándose una fractura del peroné.