lunes, 29 de agosto de 2011

Saludamos a la provincia de Huarochi en su 190 aniversario de fundación.

 Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Hacemos llegar nuestro saludo y felicitación a la provincia de Huarochiri en su 190 aniversario de creación política. Especialmente a todos los taurinos que esta tierra prodigiosa tiene.

Dice la historia que Huarochiri fue fundado entre 1540 y 1555, con el nombre de Santa María Jesús de Huarochiri, también nos hacen saber que tiene 32 distritos.

De lo poco que conocemos 20 distritos cuentan con una plaza de toros fija, donde celebran sus festejos taurinos de aniversario, fiestas patronales y festivales taurinos benéficos, muchos de estos festejos son: pequeños , informales, regulares y varios acercándose a la formalidad.

Algunas personas que se esconden en anonimatos y nos dicen que las historias,anécdotas y remembranzas debo guardármelo para mis nietos.creo no saben que en estos lugares se germina la afición taurina, los que presumen de aficionados de "hueso colorado" talvez tampoco saben que en estos lugares se van forjando las figuras de mañana y que el pueblo de Huarochiri cuenta con dos plazas de toros separados talvez por diez cuadras entre ellas. Una con aires virreynales con tendidos techado y la otra mas moderna mas amplia, con mas diametro en su ruedo  y aveces las dos coinciden con sus festejos patronales pero las dos plazas se llenan

Hablar de Huarochiri taurino es amplio porque las personas de esa zona conocen la realidad de  la fiesta brava en nuestra patria y poco a poco van organizando espectáculos acercándose a la formalidad, por algo cuentan con una ganadería de toros de lidia " Corpacancha", que tiene desde hace poco un semental proveniente de la ganadería "Checayani"del Sr. Hunfredo Macedo

Así mismo en varios distritos: Santiago de Hanchucaya, San Pedro de Huancayre, San Damian hay ganaderos que se dedican a criar toros cuneros mejorados,genéticamente, que en su zona salen muchos de bandera. San Damian merece mensión especial porque es uno de los pocos lugares de Perú muy taurino tiene una plaza de toros muy bonita y cómoda para el actuante, que a la distancia se puede observar como una maqueta recién pintada, y en su plaza de armas existe el monumento al toro bravo.  Así es la afición por estos rincones de nuestro Perú.

Entre tantas cosas taurinas de Huarochiri ésta, que reconoce bastante el desempeño, sacrificio de muchos toreros de hoy, ayer y antaño que pasaron por sus plazas de toros, por eso talvez sea  la única provincia del Perú que en su jurisdicción tiene plaza de toros con nombres de toreros peruanos, tal es el caso que en tres distritos, las plazas de toros tienen el nombre de nuestro recordado Adolfo Rojas "El Nene" estas son: Matucana capital de provincia. Huanza ubicado en las alturas de Santa Eulalia y Langa  camino a Huarochiri por la carretera a Cienegilla. Ojalá nos pudiéramos dar una vueltecita por esos lares y traerles las imagenes de las plazas de toros.

Por esa afición Huarochirana van mis saludos a todos, en este aniversario de creación política.