sábado, 29 de mayo de 2010

Juan Carlos Cubas triunfador de la Feria de Huancavelica.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


Culminada la feria del Corpus Cristi en Huancavelica llevada a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27 de mayo nos queda grato sabor de boca por los cambios que se están dando en dicha ciudad al mejorar la calidad de espectáculos y acercándose a la formalidad que todos anhelamos .


Felicitamos a las personas que de una u otra manera contribuyen al cambio, que no es de la noche a la mañana sino un esfuerzo de años de brega e insistencia, criticados por unos, menos preciados por otros pero reconocidos y felicitados por quienes esperan alcanzar de ver un día convertido la feria taurina en algo formal.


Para el cambio que se viene dando es justo reconocer el interés y esfuerzo de uno de los aficionados entre los muchos que hay y hacen lo posible la superación de la fiesta brava en Huancavelica. Al profesor Orlando Contreras Osorio, que desde muy joven también aficionado practico y con ilusión de ver algún día en su Huancavelica corridas formales como el mismo decía "quisieramos que algún día Huancavelica este espectando corridas como las que se dan en Trujillo" lugar donde cursó sus estudios superiores.


Con estas ideas claras de cambios regreso a su terruño, después de culminar sus estudios en la ciudad norteña. Pero al no encontrar eco de apoyo en los mayordomos de turno, organizaba sus espectáculos taurinos cuando aún no existía plaza de toros fija, y uno de ellos fue la que coordinó con la promoción del colegio "Victoria de Ayacucho"; dentro las instalaciones del plantel armo la plaza portátil escogiendo 2 toros para muerte con edad, peso y trapío de propiedad de los señores Peña del entonces barrio Ascención. Apoyado también por el ganadero Sr. Marino Espinoza, culminó el festejo en triunfo grande artísticamente y económicamente también de lo cual guardo como recuerdo Un escapulario de oro donado por la familia Apumayta del barrio de Yananaco, que se disputó esta tarde y tuve la suerte de adjudicarme como triunfador de la tarde .


Con el transcurrir del tiempo tomó un día la mayordomía en el año 2008 para organizar su espectáculo preferido ahora en la plaza de toros fija construida de material noble con capacidad aproximada para cuatro mil espectadores (que desde la década del 90 donde se realizan todos los espectáculos taurinos) , contrató cuadrilla de lujo, toros de casta, pero le sabotearon la corrida estacionando un camión en la única puerta de acceso al ruedo y dejándolo con llave y no hubo manera que pasen los caballos del rejoneador que había contratado llegando la noche y no se dio el espectáculo que había proyectado, sabemos que tuvo problemas posteriores. Pero el tiempo justiciero le está dando la razón ahora están llegando los cambios.


Este año se lidiaron 9 toros de pura casta de diferentes ganaderías, de diferentes pelajes y diferentes temperamentos.


El primer día domingo 23 salto al ruedo un bonito ejemplar de la ganadería "La Centinela" de embestida alegre y codicioso rematando abajo que es signo de toro bravo, le tocó en turno al matador de toros Alfonso Simpson que tras una lidia inteligente le corto las dos orejas.


También salió un ejemplar de "Aucallama" de pelaje colorado, afectado por la altura se paró pronto no dejando ver al rejoneador Sr Jaime Tavera, que debutaba en Huancavelica y entra a la historia de la plaza por ser el primer rejoneador que torea allí.


Así mismo se presentó la cuadrilla para la lidia ordinaria a la usanza portuguesa de los toros de la región conformado por Roger Figueroa "El Pinky", Fabian Pareja "El Faby" y Manolo López.


El Segundo día 24 de mayo se presentó el matador de toros Fernando Roca Rey con toros de "La Centinela" estoqueando tres unos con mas suerte que otros llegando a cortar una oreja en esta presentación.

Para la lidia de los toros de la región se presentó la misma cuadrilla del día anterior.


Martes 25 tercera tarde organizada por la mayordomía del barrio San Cristóbal. Nos comentan que toreó el novillero peruano Homero Sanchez y su cuadrilla compuesta por Manolo Huaman y Alfonso LLamocca. Corrida que paso tranquila dentro los parámetros costumbristas del lugar cuando no hay toros de casta.


Miercoles 26 corrida organizada por el mayordomo del barrio Santa Ana, cartel interesante conformado por uno de los mejores matadores de toros de nuestra patria Juan Carlos Cubas acompañado del español David Gil.


Por fuerza mayor no pudieron embarcar los toros que debería matar el matador Cubas y solo hizo su presentación pero no llegó a torear. Solo toreó David Gil y le correspondió un toro de la ganadería "Colorado" le corto una oreja y el otro ejemplar que debería matar fue devuelto a los corrales.


Jueves 27 última de feria, el cartel el mismo del día anterior: David Gil y Juan Carlos Cubas, superado las dificultades de embarque del ganado, hicieron el paseillo entre la espectativa de ver a Juan Carlos Cubas que por vía materna corre en sus venas sangre huancavelicana. Y como es casi costumbre en él donde va, pone todo de sí, le cortó las dos orejas a su primero y dos a su segundo toro, convirtiéndose de esta manera en el triunfador de la Feria del Corpus Cristi


Con el triunfo grande de Juan Carlos Cubas terminó la feria, dejándonos un buen sabor de boca y nos enteramos que la Municipalidad Provincial entregará el escapulario de oro al triunfador en una ceremonia especial que mas adelante les estaremos comunicando.

Feliz cumpleaños matador Freddy Villafuerte

El matador vestido de torero para una de sus presentaciones.


Divirtiéndose y haciendo lo que mas le agrada: torear.


En uno de los meses mas taurinos del Perú, Mayo, fiesta de cruces, fiesta del Corpus Cristy, mes lleno de torería en nuestro Perú profundo, cumple años el matador de toros Freddy Villafuerte actual gerente de la empresa taurina Taurolima.

Después de haber visto los vídeos y fotografías de las tientas donde participó en España creemos que su cumpleaños lo celebrará rodeado de los suyos y de su gente amiga, quizá lidiando alguna vaquilla en la ganadería de la propiedad de su padre Sr. Nazario Villafuerte Guardia.

El equipo de Pinceladas Taurinas hace llegar sus saludos y desearle éxitos personales y también en sus gestiones como empresario de la Temporada en honor al Señor de los Milagros 2010.