domingo, 28 de marzo de 2010

Aclaración sobre reunión de la FITA.

No quisimos desaprovechar la oportunidad al estar con el matador de toros Aquilino Olazabal, una de las personas que firmó en representación de los toreros Peruanos los convenios que se suscribieron en el encuentro de los integrantes de la Federación Internacional de Toreros Americanos FITA en la ciudad de Quito Ecuador.

Patty Cano: Matador estos últimos días hemos escuchado bastante sobre una posible reunión de los integrantes de la FITA aquí en Lima y también se rumoreó sobre la organización de una tarde taurina coincidente a la fecha que se deberían reunir los de la FITA. ¿Podría aclararnos algo con referencia a ese tipo de reuniones?

A.Olazabal: Claro señorita. Yo soy uno de las personas que firmamos los acuerdos que se llevaron a cabo en la última reunión de la Federación Internacional de Toreros Americanos, en la ciudad de Quito Ecuador el dia 22 de Agosto del 2009.

Patty Cano: ¿Y porqué Ud. tuvo que estar presente en Quito para la firma de esos documentos?

A.Olazabal: En Quito estuvimos en representación de los Toreros Peruanos, atendiendo a una invitación del organizador del evento en ese caso fue la UNIÓN DE TOREOS DEL ECUADOR. Viajamos tres directivos de las tres diferentes Instituciones tutelares de los Toreros Peruanos: Por la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú el tesorero de esa Institución Sr. Dennis Castillo Herrera, Por el Sindicato de Toreros el Perú SITOPE estuvo el Secretario General Sr. Santiago Reyes Santillana, y por El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE en calidad de Secretario de economía fui Yo.

Patty Cano: Digame ¿quiénes integran la FITA?

A. Olazabal: La FITA la integran :
-La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos,Rejoneadores y Similares de México.
-La Unión de Toreros de Colombia, UNDETOC, Sección de Matadores de Toros y Novillos .
-La Unión de Toreros de Colombia . Sección de Picadores y banderilleros de Toros .
-La Unión de Toreros del Ecuador.
-El Sindicato Unión de matadores de toros y novillos del Perú SUMATONOPE.
-la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú. y
-El Sindicato de Toreros del Perú, SITOPE.

Patty Cano: ¿Cual fue el objetivo de esa reunión?

A.Olazabal. El objetivo de esa reunión fue tomar acuerdo que redunden en beneficio de los toreros de los países presentes y se suscribió un documento amplio de catorce clausulas y fue elaborado en dos días de sesiones de trabajo, después de varias conferencias y exposiciones de diferentes personalidades del mundo taurino de Ecuador que caminan muy unidos: ganaderos toreros y empresarios,siempre con el único objetivo de apoyar a sus toreros.
El documento se llama : Convenio Taurino Americano
Objeto del convenio.
El CONVENIO TAURINO AMERICANO FITA, tiene como objeto el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales de los toreros americanos, formalizarlas y reglamentarlas entre: Ecuador, Colombia, México y Perú; con base a los intereses comunes, la integración, la solidaridad, apoyo y respeto mutuo, concretando las condiciones óptimas para la actuación profesional de los toreros Americanos (Matadores de Toros, Matadores de Novillos, Rejoneadores de Toros, Rejoneadores de Novillos, Picadores y Banderilleros de Toros, Toreros Cómicos y Acróbatas) así como aunar esfuerzos que nos permitan diseñar estrategias, planes y desarrollar actividades para el fomento y defensa de la fiesta brava.
Le voy hacer llegar una copia del documento para que pueda enterarse con mas amplitud.

Patty Cano: Bien matador le voy agradecer para documentarme en esos temas ¿cómo es que el próximo encuentro será aqui en Lima y fecha?

A. Olazabal: Al termino de los días de trabajo en Quito se sorteó el próximo organizador y cayó en que deberíamos organizar en nuestra patria y debería ser en el mes de Mayo de este año.

Patty Cano: Y en cuanto a la corrida que dicen que deberían organizar para la fecha de la reunión de la FITA.

A.Olazabal:Eso es opcional, no hay obligación de realizar ninguna corrida de toros. Si en Ecuador se dio fue porque allá los grupos antitaurinos estaban ganado terreno y peligraba en cierta forma la fiesta brava allá; Por eso fue que todos los ganaderos y las Instituciones taurinas apoyaron la idea de organizar y cuando se trata de algo que involucre a su patria o sus intereses son muy unidos y desprendidos. Lo mas importante de esto es los acuerdos que se puedan tomar y llevarlos a efecto aplicando cada uno en su país. Hay casos que como fin de las conferencias y horas de trabajo se pueda organizar un almuerzo de camaradería y tal vez una encerrona donde puedan actuar todos los participantes, como taurinos que somos creo eso sería bonito, pero le repito no existe mayor obligación de organizar corrida de toros.
Todo esta posible organización está en manos de las tres Instituciones de Toreros del Perú.
Nosotros los firmantes por cambio de Directivos quedamos al margen porque la organización lo deben llevar a cabo los directivos, pero si en el Sumatonope desearían contar con mi participación estaría encantado de volcar la experiencia adquirida allá.
Tambien es importante que se tenga claro que nosotros los firmantes de esos acuerdos que están legalizados ante un notario del Vigésimo Segundo del Cantón de Quito Ecuador, acudimos en representación del Perú, del Torero Peruano no a titulo Personal.
Solo queda esperar que los que deberían organizar este encuentro lo deben organizar Yá

Patty Cano: Gracias por darnos esa información y como Ud. dice los que deberían organizar ese evento deberían hacerlo inmediatamente porque la fecha esta cerca.

Entrevista al matador de toros Aquilino Olazabal

En la foto el matador Aquilino Olazabal en una vuelta al ruedo.

El la vista Aquilino Olazabal toreando por derechazos.


Caminaba por el centro de Lima en compañía de mi padre y nos encontramos con el matador de toros Aquilino Olazabal y aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista.

Después de los saludos y presentación de rigor la dije para "robarle"unos minutitos de su tiempo y la entrevista fue así:

Patty Cano: Es un gusto matador conocerlo personalmente, tengo algo de refeerencias suyas pero no son muchas, dígame ¿desde cuándo es matador de toros con alternativa y cuénteme de ella?

A. Olazabal: Gracias por la oportunidad para mi también es un gusto, y contestando a tu pregunta te diré que tomé la alternativa el día 20 de Julio del 2003 en el distrito de Lachaqui (Canta), corrida organizada en honor a la santísima Virgen del Carmen que allá se venera. El padrino de mi alternativa fue el matador de toros español Fernando Camara, teniendo de testigo al matador de toros peruano Anibal Vasquez; la corrida fue de "Viña Paijan" el toro de la alternativa fue el Nº 280 llamado "fuego largo" de 520 kilos.

Patty Cano: ¿cuál fue el resultado en lo artístico?

A. Olazabal: La corrida salió bonita y entretenida, practicamente el triunfo lo compartimos los tres actuantes. Para mi tiene un significado especial porque tomaba la alternativa en la tierra de mis orígenes, cambie eso de que "nadie es profeta en su tierra".

Patty Cano: Matador estoy enterada que Ud. viene de una dinastia de toreros, coménteme sobre eso.

A. Olazabal: Efectivamente en mi familia tengo tíos y primos que han toreado, sobresaliendo entre ellos uno de mis tíos que en la década de los sesenta y setenta alternó bastante con la mayoría de matadores peruanos de esa época y también con toreros que llegaban a Perú para hacer campaña. Mi tío se llamaba Cirilo Olazabal, hermano mayor de mi padre. De él guardamos bonitos recuerdos sobre todo que era muy efectivo a la hora de matar.

Patty Cano: Regresando al presente matador ¿cuál es su próximo compromisos, sus proyectos a largo y mediano plazo?

A.Olazabal: De momento estoy entrenando fuerte, haciendo mucho campo. Afortunadamente tengo amigos en el Sur del Perú y me pasan la voz cuando van a tentar, y aveces cuando van a probar vacas y pues aprovecho y viajo a prepararme, porque como Ud. comprenderá hay que esta preparado para cualquier compromiso que se presenta.

Patty Cano: ¿su próxima actuación?

A.Olazabal: El compromiso mas cercano que tengo es para el mes de Mayo, toreo en Baños un poblado por el valle de Huaral. También tengo apalabrado como cuatro compromisos, pero como todavía no sean firmado no los doy a conocer. A mediano plazo tengo dos compromisos firmados en el vecino país de Ecuador para el mes de Agosto.

Patty Cano: Matador también estoy enterada a raíz de una corrida en el mes de Octubre pasado que Ud. tiene caballos de pica.

A.Olazabal: Es verdad que tengo caballos de pica y aprovecho el espacio para darlo a conocer a los mayordomos, a los organizadores de corridas, que tengo también una cuadra de arrastre muy independiente de los caballos de Pica y los proporciono con toda la indumentaria: Petos arreos etc.etc. Igual que el arrastre para los que desean solo tienen que solicitarme y les apoyo.

Patty Cano: Bien matador a mencionado al vecino país de Ecuador y Ud. es una de las personas que el año pasado estuvo en Ecuador en el Encuentro de los integrantes de la Federacion Internacional de Toreros Americanos FITA

A.Olazabal: Efectivamente como Secretario de Economía del Sumatonope estuve presente y soy uno de los firmantes del Convenio Taurino Americano que se escrituró en la ciudad de Quito Ecuador el día 22 de Agosto del año2009. Estuvimos en representación de los toreros peruanos: Por la Asociación de Auxilios Mutuos de toreros del Perú el Tesorero Sr. Dennis Castillo Herrera; por el Sitope el Sr. Santiago Reyes Santillana y por el Sumatonope el que habla.

Patty Cano: Matador ese tema de la Fita lo vamos a tratar mas adelante, por ahora le agradezco me haya brindado su tiempo y conversar ante la proximidad del inicio de la temporada de toros que se llevan a cabo en todos los rincones de nuestra patria.

A.Olazabal: El que tendría que agradecer soy yo por la oportunidad que me da para hacer conocer mis proyectos y también ofrecer mis servicio. Le agradezco infinitamente.