martes, 31 de agosto de 2010

Falta poco para la Feria y los nuestros se preparan

Juan Carlos Cubas en su último triunfo en Matara.

Fernando Roca Rey participando en un programa de farándula.

Alfonso Simpson toreando en Huancavelica.

Faltan 67 días para que nuevamente la mas que bicentenaria plaza de Acho, abra sus puertas y se dé inicio a la postinera Feria del Señor De los Milagros.

Escasos 67 dias, que para los toreros peruanos, que participarán en esta feria, pasará rapido, en el afán de prepararse para comparecer ante la afición y justificar el porqué están en los carteles. Mas aún si se podría dar la posibilidad que apunta el Sr. Pedro Abad -Schuster, en el blog taurino donde escribe.

Como simple aficionado considero sería importante la inclusión de nuestros toreros en los otros carteles que podrian variar. Pero causa también insertidumbre y preocupación sobre la preparación que se viene sometiendo cada torero peruano que tomará parte en la Feria.

Revisando notas y datos traídos por los noticieros taurinos, vemos con mucho beneplácito la preparación que viene teniendo la novillero Milagros Sanchez en España, casi interdiario nos llega las noticias que toreo en tal o cuál sitio y es mas, por las fotografías enviadas y consultas por Internet observamos que su preparación lo hace con novillos gordos, como suelen echar por allá, mas de las veces novillos toros, que fácil aprobarían la báscula aquí, para una corrida de toros en Acho.

Del matador Juan Carlos Cubas sabemos, que viene toreando con regularidad en el interior de nuestra patria, obviamente toreando y triunfando con los animales que le suelen hechar.

Del matador de toros Fernando Roca Rey también se sabe, que esta toreando esporádicamente aúnque mas publicitado, como bailarín en un programa farandulero, ojalá esos ejercicios que allí suele hacer, al momento de darle cara al toro le sirve, para desplazarce en base a piernas de cualquier momento apremiante que en los toros se dá.

De Alfonso Simpson matador que también estará en la Feria sabemos que sus actuaciones en público son muy escasas, seria importante que toree mas en competencia y con público. Porque una cosa es entrenar diariamente a puerta cerrada y matar talvez allí, pero otra cosa es en competencia y ante público. Además las pocas que torea va con su propia ganaderia, pero a la hora de verdad en competencia real aveces no justifica haberse preparado con animales al gusto de uno, pero... ojalá eso le ayude al momento de la verdad.

En Colombia ganó la fiesta brava pero con restricciones.

Plaza de toros de Bogotá.

La Corte Constitucional de Colombia votó a favor de la ponencia del Dr. Humberto Sierra Porto, quien pedía la conservación de la Fiesta Brava, la pelea de gallos, el coleo y otros más espectáculos con animales.

La votación se llevó a cabo el día de ayer y dio como resultado seis votos a favor y tres en contra, rechazando de esta manera la demanda que pretendía su prohibición por crueldad con los animales. Lo que permite que la tradición taurina siga viva en Colombia.

El magistrado Mauricio Gonzáles presidente de la Corte Constitucional señaló que "aquello que constituye una tradición cultural y responde a una afición que viene dándose a través del tiempo y no es producto de los tiempos modernos, merece la protección constitucional"

Si bien el alto tribunal dejó a salvo las corridas de toros, también les impuso restricciones. Una de estas sería que los espectáculos taurinos solo podrán darse donde "exista una tradición regular, periódica e ininterrumpida". De esta manera prohibiendo que se realicen en municipios donde no los llevaban a cabo.

LAS MEDIDAS DE LA CORTE


1. La Corte autoriza que se continúe con esos espectáculos, considerados expresiones culturales y de entretenimiento, siempre y cuando empiecen a eliminar las conductas crueles. Se debe crear, de manera inmediata, una política que impida el trato cruel a los animales.

2. Estos espectáculos únicamente se podrán llevar a cabo en las ciudades y municipios donde actualmente representen una tradición cultural, es decir que desde años atrás realicen ese tipo de ferias de manera regular, periódica e ininterrumpida. Si no hay tradición real, quedan prohibidas.

3. Además de estar autorizadas solo en sitios donde exista una tradición, también se deberán respetar los calendarios; es decir, no se podrá correr la fecha ni crear nuevas temporadas; solo se pueden realizar en el mes que usualmente están programadas.

4. Es excepcional. La Corte dice que la salvedad que hizo con esos espectáculos no da espacio para ampliar el permiso a otros eventos en los que se utilicen animales. Esto, para evitar que se amplíe el maltrato animal a actividades hoy consideradas ilegales.

5. La Corte dice que ni alcaldes ni gobernadores podrán destinar o invertir recursos públicos en la construcción de instalaciones destinadas para la realización exclusiva de estas actividades. De lo contrario, caerían en una falta.

La Fiesta Brava al servicio de la sociedad.


Imagen: adaptación de Beto Serquén.
Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Aprovechando el largo feriado y por curiosidad revisamos casi todos lo blogs peruanos de noticias, nos enteramos de festejos por celebraciones a los santos patrones, por aniversarios etc. Pero con nostalgia y añoranza no encontramos un solo festejo en honor a nuestra santa limeña Santa Rosa de Lima siempre patrona de la Policía Nacional.

Repriso añoranza porque unos años atrás en muchos lugares se daban festejos taurinos organizados por la Policía Nacional en honor a Santa Rosa de Lima, y aprovechando para recaudar fondos económicos para las obras de infraestructura o implementación de las comisarias ó como en varios sitios orgaizamos corridas pro patrullero.

En la revista taurina "Palmas y Pitos" XXXII Nº 64 bien lo dice el Periodista Andrés Sihuay, que la Fiesta Brava siempre a estado al servicio de la Sociedad. Desde cuando Don Francisco Pizarro lanceo un toro en la plaza mayor de Lima, la fiesta brava a sido una constante para recaudar fondos para bienes benéficos.

Pero regresando al día de Santa Rosa nos queda en el recuerdo tantos nombres de señores policías de la Benemérita Guardia Civil que aprovechando su afición a nuestra fiesta brava organizamos espectáculos taurinos con la finalidad de recaudar fondos para las nesecidades prioritarias de la Policía.

En esta nota quiero hacerles llegar mis saludos especiales a dichos señores empezando por el General G.C. (r) Octavio Herrera Polo, organizamos una corrida en Huancayo pro arreglo del mobiliario de la Septima Región Policial.

Asi también al Coronel G.C. (r) Luis Chavarri Silva, con el organizamos una corrida en la plaza de toros de Chota, para comprar catres para los policías.

En Palca con el Capitan G.C. Hugo Mezarina Ponte, se compró un patrullero para la segunda comisaría de Tarma.

En Cerro de Pasco se organizó con el Comandante PIP. Luis Castañeda Ardiles para el cercado perimetral de la Jefatura departamental.

En Tumán organizamos para implementación de radio patrulla de Chiclayo, con el Capitan G.C Walter Esquivel Zuñiga.

Igual, se compró un patrullero último modelo en La Oroya con el Coronel G.C. Victor Zuñiga Melgar.

Para implementar las oficinas en la 6ta, región del Rimac organizamos con el Comandante G.C. Hugo Marin Romero.
Y así, podríamos escribir tantos nombres y lugares donde los 30 de Agosto celebrábamos con espectáculos taurinos y por un bien social a Santa Rosa de Lima.

Pido disculpas sin no los nombro a varios amigos policías que tuvieron tanto que ver en las organizaciones de los espectáculos taurinos, que documentadamente los tengo y son 53. Aparentemente un record difícil de batir. Pero si quiero testimoniarles que están en mis recuerdos y los llevo en el alma.