lunes, 8 de febrero de 2010

Feliz onomástico Dr. Marcial Ayaipoma.

En la foto: Rafael Moran, Jorge Bustamante, Andres Alfaro, Dr. Marcial Ayaipoma, Lucas Borja, Felix Palacios, José Esquerre "Pepete", Enrique Cano y Roberto Casana
(Juramentación del consejo directivo del SUMATONOPE 1998. Invitado el Dr. Marcial Ayaipoma y "Pepete".)


Hoy día está de onomástico el Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, ese gran Doctor, grandioso aficionado a la fiesta brava, ganadero de reses de lidia y mejor empresario.

Sabemos de su gentileza, su modestia de brindar amistad al más humilde de los toreros, sabemos eso y muchas virtudes más de este admirable señor que hoy esta cumpliendo años y rogamos a nuestro Dios y su bendita madre María que lo cuiden y lo conserven bien de salud y también rogamos a Dios que ojalá lo ilumine y decida nuevamente hacer empresas taurinas.

No solo Lima sabe de sus bondades como empresario, sino también Arequipa, con su feria taurina en la plaza de toros de Miraflores, sabe de su valía. Así mismo Huancayo en la desaparecida plaza "Virgen de la Macarena", Trujillo también lo vió organizar espectáculos taurinos y porque no decir que también Sicaya debe tener gratos recuerdos cuando en la década de los 70 apoyó en bien de la plaza de toros monumental "Santo Domingo Guzmán" de Sicaya.

Cuando el Dr. Ayaipoma incursionó en política causo mucha espectativa entre "la gente del toro" cuando lo vieron aparecer en una feria en Acho acompañado del entonces candidato a la presidencia de la República Dr. Alejandro Toledo, muchos se regocijaron y creo casi todos a ojos cerrados apostaron por él, mas aún cuando el Sr. Toledo ganó las elecciones y se dieron cuenta que el Dr. Marcial era brazo derecho del Sr. Presidente de la República.

Los toreros especialmente los matadores y novilleros con ilusiones vieron que tal vez ahora se daría la ansiada Ley del artista y fue así que en la etapa que el Dr. Ayaipoma estaba en el Congreso de la República se dio la famosa Ley 28131 Ley del artista. ¡Por fin!.. se había dado eso que en muchos años reclamaron los que vistieron y visten de luces, muchas veces haciendo marchas, tomando en una época la catedral de Lima para reclamar la inclusión del torero peruano en nuestra "Feria del Sr. De Los Milagros", también marcharon a las oficinas de la Beneficencia de Lima y participaron en convenios. De igual forma los toreros modestos hicieron un plantón en puertas del Palacio de Gobierno todos vestidos de toreros para siempre reclamar la inclusión del matador peruano en la feria y es así como torearon varios;Pero no había nada oficial ni legal que ordene la inclusión del torero peruano en la feria de nuestra misma patria.

La tan ansiada Ley del Artista 28131 si bien es cierto que en su Articulo 28 - 28.1 dice "En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional"; Pero no es lo que los toreros esperaban, lo que se ansiaba era: "En toda feria taurina debe participar un matador nacional POR CORRIDA". Porque como está detallado, se presta al empresario de turno poner un matador peruano en toda la feria o como el caso más reciente juntar tres matadores peruanos en un tarde y no poniéndolo al nivel que deben estar o sea junto a Castella ó Ponce.
Cuando el 19 de diciembre del 2003 salio la Ley ó se conoció la referida, ansiaban ver que se ordenaba con justicia la inclusión del matador peruano por corrida. Cosa que no fue así y se preguntaban en el sindicato de toreros "¿Y el Dr. Marcial no habrá podido apoyarnos?... ¿No estaría a su alcance decir que la inclusión del matador peruano sea por tarde?... como lo hacen nuestros vecinos Ecuatorianos, Colombianos, con más exageración los Mejicanos." Muchos fruncieron el ceño y dijeron. "Tal vez no estuvo a su alcance echarnos una manito".
Desde este rinconcito de opinión le deseamos al Dr. Marcial Ayaipoma muchas felicidades en este su onomástico, que lo pase bonito y que cumpla muchos años mas de vida.