domingo, 27 de marzo de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS Dr. RODRIGO EMILIO CÓSSER RIVERA..


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Hoy 27 de Marzo cumple años un gran aficionado a la fiesta brava, un señor que merece quitarse el sombrero ante él, por su calidad humana, su don de gente y su gran afición a la tauromaquia.

Con estas letras que quedan cortas me permito saludarlo a la distancia y darle un abrazo fraterno por su cumpleaños al Doctor Rodrigo Emilio Cósser Rivera, que seguro celebrará esta fecha por todo lo alto, en la tierra que lo cobija, la gran nación Wanca: Huancayo.

Recordar la fecha del cumpleaño del Dr. Cósser nos trae a la memoria tantas cosas que atropellan la mente como queriendo salir en tropel los recuerdos y hacer conocer a los que ignoran cuanto y cuantas cosas hizo este señor en bien de la fiesta.

Hablar de él, no es solo referirse al aficionado común y corriente, sino es recordar que por sus venas corren sangre torera. Sangre, que hizo que un día se hechase de espontáneo en una tarde de toros allá en Huancayo, en la decada de los sesenta. Esa tarde toreaba en una portátil armada por el "Control de El Tambo", Joselillo Cabrera con Claudio Jauregui, y el Dr. Cósser me contaba:
"Salió un toro bravo y todos se miraban con el clásico "anda tú" y al ver que no lo hacian pues me heche al ruedo le pegué unos lances, que quedan grabados en mis recuerdos y de allí a la Comisaria que quedaba cerca, por espontáneo ja ja ja..."
Así de chascarrero y coloquial es Rodrigo. También recuerda siempre que alternó en varias ocaciones con toreros que por allá andaban. Tiene una predilección y gratos recuerdos de una tarde donde alterno con nuestro recordado Paco Céspedes.

Calmadas sus ansias de torero, inmerso en su profesion de médico cirujano odontólogo, siguió y sigue apoyando a la fiesta brava de diferentes formas. Una de ellas fué cuando incursionó en el periodismo, primero radial, paralelo con televisión y periodismo escrito.

Con la colaboración de un gran equipo de profesionales de diferentes áreas, creó el programa taurino "Fiesta Brava". Programa radial por las ondas de Radio Huancayo, comentando las corridas y trasmitiendo en directo desde las plazas de toros el desarrollo de un espectáculo.
Paralelamente una vez por semana salía el programa por Canal 2 de TV. Hyo.; y para ponerle la cereza a la torta escribía una pagina entera semanalmente en el Diario Correo de Huancayo cuando el director era el Sr. Cesar Veliz. Y mensualmente una central en el dominical del diario.
( Lo destacable de esto es, que no repetía las crónicas, una era diferente para radio, otra para TV Canal 2 Hyo., también eran diferentes las crónicas escritas para el diario y como es lógico un especial en el dominical)

El equipo de Fiesta Brava lo conformaban: locutor y voz que identificaba el programa el Sr. Carlos Barreto (Sub director de estudios de la Gran Unidad Escolar Túpac Amaru), Sr Dr. Ovidio Canchaya (Médico Pediatra) en la parte comercial y comentarios. Rodrigo Cósser en la parte central de crítica y comentarios. La parte logística este humilde servidor Enrique Cano.

Escribir de toros ahora es mucho mas fácil, porque se cuenta con los adelantos de la ciencia y con los servicios de Internet. Que con un Clik te dan todos los datos que nesecitas, antes NO para escribir de toros había que documentarse en libros, revistas, películas, buscar datos, encontrar fechas etc. etc.
Por ejemplo el Dr. me enviaba a Lima para surtir de datos, buscar en bibliotecas mas datos de toros, de toreros... Tocaba las puertas del Museo de Acho, allí el administrador, un señor de apellido Menendez, me hacía ingresar y me daba todas las facilidades para buscar datos, copiar información y ojo nunca me cobró el ingreso. Decía que era Ayacuchano con afición y comprendia nuestra labor. Después de llenar la libreta de datos y fechas regresaba a Huancayo y apoyaba al Dr. cuando redactaba sus crónicas llenas de tauromaquia y romance.

Lo que acabo de comentarles era en la década de los setenta especificamente 1977, 1978, 79, 80.

Cuando sus hijos eran unos niñitos pequeñitos: Ketty tendría 5 años, Rodriguito 3 y Daniel 1 y medio talvez. Niños que correteaban de la mano de su señora madre: la Sra Amanda Coronel de Cósser.

El tocar estos temas ahora en el cumpleaño del Dr. Cósser es retroceder en el tiempo y talvez en desordenada forma fluyen los gratos recuerdos del programa Fiesta Brava, por ejemplo cada vez que se emitían los programas radiales, terminaban en gratos momentos de coloquios taurinos con el plantel completo y amigos que visitaban la emisora. Que la "unidad móvil" de Fiesta Brava quedaba muy pequeño para movilizar a todos. Recuerdo con nostalgia que la "unidad movil" era un Volkswagen modelo escarabajo color celeste de propiedad del Dr., el pobrecito de él soportaba dos, tres viajes para llevar a todos, eran tiempos de romance taurino donde nadie pensaba en dinero, ni cuanto podían ganar. Todo, todo, se hacía por amor a la fiesta brava.

Ahora que es el cumpleaño del Dr. lo recordamos, lo saludamos y añoramos con nostalgia que ya no escriba de toros porque sus cronicas tienen sentimiento, conocimiento y ese algo que toca las fibras del corazón recordando el ayer.

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MI ESTIMADO GRAN AMIGO RODRIGO CÓSSER RIVERA!!

Reaparecerá Noelia Mota.

La rejoneadora española Noelia Mota repuesta de un gravisimo percance alista su temporada de reaparición.

Como es de conocimiento general la valiente torero a caballo sufrió el percance cuando toreaba en la plaza de toros de Marbella el día 27 de Septiembre del año pasado, donde sufrió multiples golpes siendo el de más riesgo el sufrido en el cráneo. Que fue necesario inducirla al estado de coma para su recuperación y gracias a Dios se dío.

Tras un largo proceso de recuperación cuando muy pocos se imaginaban verla nuevamente en los ruedos, nos sorprendio gratamente al hacer público, que ya montaba nuevamente y entrenaba.

Al fin torero a caballo, hecho de ese material especial, que solo ellos lo tienen yá nos anuncia que tiene programada su reaparición y algunos festejos mas, aqui les damos a conocer:


  • 02-04-2011: Navalmoral de la Mata (Badajoz)

  • 23-04-2011: Arles (Francias)

  • 24-04-2011: Jumilla (Murcia)

  • 30-04-2011: San Clemente (Cuenca)