lunes, 13 de mayo de 2013

Réquiem por un torero peruano.


 
Parando al burel, bien toreado con "Relicario"
 
 
Reprisando la suerte.
 
 
Dejando que el novillo llegue para darle salida. Asi toreraba este Señor.

Dikey Fernández Vásquez

Víctor Gamarra me llamó desde Trujillo para preguntar si sabía algo sobre el rumor que había circundado el mundo del toro, sobre el sensible fallecimiento del legendario torero peruano Hugo Bustamante. Inmediatamente me comuniqué con sus familiares y me confirmaron que hacía siete días había ocurrido el deceso. Hugo Ricardo Bustamante Pretell, nació en Huacho (Lima) el 28 de mayo de 1930. Hijo de don Ricardo Bustamante Caldas y doña María Pretell. De familia torera, sus hermanos Telmo, Pepe y Ricardo, también fueron toreros y todos indistintamente en el tiempo actuaron en la Plaza de Acho. Hugo llegó a compartir ternar con sus hermanos Telmo, Pepe y Ricardo (el menor de todos).
Se estrenó en la Plaza de Acho el 25 de marzo de 1951, alternando con Sacristán Fuentes y Julio Sommerkamp, ante novillos de Salamanca. De gran realce se catalogó el cartel del 1 de julio de ese mismo año, con motivo del homenaje al extinto ganadero José Leguía Swayne, lidiándose novillos del hierro San José de la Molina y alternando con Humberto Valle y Fernando Alday. Al año siguiente toreó en Acho con Miguel López “Trujillano” y Félix Rivera, con astados de Salamanca. Dos orejas y rabo cortó en el coso bajopontino el 6 de mayo del 1956 a un pupilo de la familia Larco Hoyle. Un año después nuevamente en Acho, el 28 de abril se alzó con el trofeo alternando con El Nene, Paco Céspedes, José Santa Cruz Recavarren, El Malagueño y Juan Urquizo.
Hugo Bustamante entró a las efemérides taurinas nacionales, ya que, son pocos los hermanos que pueden alternar entre sí en una misma tarde. El 2 de mayo del 1957 toreó con su hermano Telmo quien se estrenaba como novillero, cerrando el cartel Paco Céspedes ante reses de Salamanca. Pero el 20 de abril del 1958 en el ruedo rimense hicieron el paseíllo los tres hermanos Bustamante: Hugo, Telmo y Pepe, ante novillos de Chuquizongo, La Huaca y Salamanca. Cuenta la leyenda urbana que don Ricardo Bustamante Caldas, padre de los tres espadas, tuvo un ataque de llanto después del sorteo. Con su hermano Ricardo alternó en 1971 en Chota, ejecutando la Suerte Nacional.
Indultó un pupilo de Chuquizongo en Acho el 4 de junio del 1961, alternando con Rafael Santa Cruz y Humberto valle, aquella tarde cortó cuatro orejas (dos simbólicas). El 17 de mayo del 1964 actúo en el festival donde se presentó Mario Moreno “Cantinflas”. El 28 de febrero de 1965 en la Plaza de Acho partió plaza en un festival, alternando con José Antonio García Miró, Salvador del Solar, Pedro Gutiérrez Yrigoyen, Javier Camino Benavides y Manuel García Miró.
Como torero de a pie su trayectoria en provincias tuvo marcada presencia. El primer día del 1963 alternó en Tumán (Lambayeque) con Adolfo Rojas “El Nene”, Paco Céspedes y Juan Urquizo. Ese año alternó en Chota con su hermano Pepe, y en 1971 en ese mismo coso cajamarquino alternó con su hermano Ricardo. En 1965, el 2 de agosto en Palca alternó con Rovira y El Nene, ante reses de Las Salinas. Muchas son las tardes que Hugo Bustamante toreo en el recientemente desaparecido Coliseo de Trujillo, en la mayoría de sus actuaciones fue ante bureles de Salamanca.
Revivió la llamada “La Suerte Nacional ó El Capeo a Caballo”. Se estrenó como capeador en la Plaza de Acho en febrero del 1966, la tarde del “Festival del Recuerdo” en el marco del Bicentenario, alternó con Armillita, Cagancho, Silverio Pérez, Gitanillo de Triana, Luis Miguel Dominguín y Alejandro Montani. El crítico taurino Manuel Solari Swayne “Zeñó Manué” escribió de él: “Hugo Bustamante cumplió su noble intento de que en éstas fechas asomara el donaire de la suerte nacional”. El 3 de marzo de 1968 integró el cartel de la I Edición del “Festival Taurino Pancho Fierro” en Acho, torearon Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida, Rafael Puga y Raúl Aramburú, con ganado de La Pauca y El Pinar. Aquella tarde Pepe Bienvenido sufrió un infarto mortal en Lima.
Ejecutó la “Suerte Nacional” en la Feria Taurina del Señor de los Milagros, estrenándose el 22 de noviembre de 1970 con un pupilo de La Pauca, alternando con Francisco Rivera “Paquirri”, Miguel Márquez y Dámaso González quienes lidiaron toros de Yéncala, en la Primera “Corrida de la Beneficencia”. El 28 de noviembre de la feria siguiente, lidió un ejemplar de Salamanca, alternando con Luis Miguel Dominguín, Palomo Linares y Miguel Márquez. Marcó historia en la feria limeña el 12 de noviembre del 1972, toreando a caballo un novillo de El Rocío, alternó esa tarde con Palomo Linares, José María Manzanares y José Luis Galloso, aquella tarde brindó a la señora Consuelo González Posada esposa del presidente Juan Velasco Alvarado, provocando desazón entre los asistentes.
Los últimos años de su vida los dedicó a la doma de potros y caballos en La Molina, el ganadero Orlando Sánchez Paredes en un acto de generosidad le tendió una mano en los momentos más críticos de su existencia. Hugo Bustamante Pretell descansa en Paz, su larga trayectoria bien merece mi homenaje, y como amigo, el recuerdo imperecedero de haberlo conocido. Condolencias a sus familiares.

http://dikeyfernandez.es.tl
http://historiataurinadelperu.blogspot.com

Comentario de Pinceladas:


Autor de la nota: EnriqueCano "Canito"

Para quienes estuvimos cerca  en alguna oportunidad de este gran torero acaballo causa hondo pesar y desfila por la mente tantas y tantas ancdotas,  recuerdos gratos de la epoca en que nuestro gran Hugo Bustamante hacia campaña por el centro del Perú particularmente tuve la oportunidad de pertenecer al grupo que lo acompañaba desmpeñando el papel de ayuda del capeador.( era el que le alcanzaba el capote, las banderillas etc.) para el desnvolvimiento de su faena.

Recuerdo claramente que no habia pueblo alguno donde él era solicitado para actuar y aceptaba sin tantas condiciones solicitadas, Tanta era la demanda de su popularidad  que hubo pueblos representados por sus autoridades que le ponian el cheque en blanco, para que el le ponga precio, La unica condición que solicitaban era, que vaya con sus compañeros de triunfos;Sus caballos "RELICARIO" Y  "JEREZANO"
Descanza en Paz torero grande que no te volvi a ver desde el año 2009 cuando nos encontramos en la ganaderia de los señores Sanchez en el km 100 de la panamericana sur, cuando acudí a separar toros para la feria de Cutervo y nos confundimos en un abrazo de amigos y de maestro y poderdante.