sábado, 19 de mayo de 2012

LA REVENTA MADRILEÑA

Por: Pepe Céspedes Linares.
Esparcidos estratégicamente en la explanada de la Puerta Grande en la Monumental de las Ventas, los revendedores se desplazan incesantemente desde temprano los días de corrida en busca del cliente que les permita salvar la jornada.
El negocio de “la reventa” que se ha formado paralelo al negocio taurino, es de cierto modo tolerado, aunque no autorizado, permitiendo la formación de pequeños clanes que compiten por capitalizar la desorientación, premura o desesperación de turistas y aficionados “nuevos en plaza” que se aproximan a las ventanillas para retratarse.


En una Feria larga como la de San Isidro, la oferta y demanda de localidades, varía con el interés de la programación y los resultados de las corridas precedentes; o sea que, la reventa desarrolla diversas estrategias para cada oportunidad que van desde el acoso insistente en días de carteles flojos, hasta la actitud despectiva de quienes se saben solicitados en días de expectación.



Con muchos años de asistir a las Ferias en España y muchos más viviendo de cerca el ambiente taurino en nuestro país, nosotros desarrollamos también una estrategia para lidiar con la adquisición de localidades en corridas de gran demanda.
Lo más importante si se debuta en una Feria, es ir por la mañana a la plaza para acceder a los tendidos y orientarse con la ubicación de las localidades. Los buenos aficionados saben que localizando la puerta de toriles, se tiene resuelto el sitio preferente, ya que a contraquerencia, estará el burladero de matadores o burladero de capotes y sobre éste, el palco de la Presidencia. Los tendidos adyacentes a cada lado del palco presidencial son pues los más deseados para espectar una corrida.


Con una clara idea de los tendidos donde se desea estar, lo mejor es dirigirse directamente a la taquilla debido a que existe una reglamentación que obliga a las empresas a poner en ventanillas de la plaza, un porcentaje de las localidades en la mañana del día de la corrida. Sea o no un festejo importante, algunos revendedores suelen ofrecer en la cola de espera “mejores entradas que las que se van a encontrar en ventanilla” lo cual por regla general es falso.
La mejor manera de sacudirse del acoso de revendedores, es preguntarle directamente: ¿Qué localidades tienes? y no aceptar otra pregunta como respuesta, algo así como ¿Qué localidades desea? Si lo que ofrecen es interesante, pedir inmediatamente que las muestren, cosa que casi nunca les es posible; aunque, si las puede mostrar de inmediato, es seña que se está tratando con un eslabón menos en la cadena de intermediarios enganchadores o con un espectador que decidió no asistir al espectáculo a último minuto, lo cual abre buena posibilidad de negociación.
En algunas ciudades existe la reventa oficial de la Empresa en casetas cercanas a la plaza donde ofrecen entradas con el 20% de recargo y es donde generalmente se abastecen los reventas que van en solitario (En Sevilla está en la calle Adriano, lateral al coso de la Maestranza).



Para Madrid 2011 contactamos por recomendación a “La Toñi” agente visible de un clan familiar que hace muchas ferias por toda España y es dentro de lo que cabe: sincera, honesta y carismática.
Sus terrenos de operación, son la cafetería César y la esquina de Alcalá a la salida del Metro donde recibe a portagayola a los posibles clientes a quienes se aproxima con un camelo por delante compitiendo con otros reventas por bloquear su llegada hasta las taquillas de la Plaza. La sabiduría adquirida por años en la calle lidiando con gente, le permite a La Toñi captar rápidamente las posibilidades del nuevo cliente y desarrollar su mejor estrategia de convencimiento.

De nosotros, supo de inmediato que no éramos nuevos en esto y que estábamos enterados de lo que queríamos y como, al punto que por vías del buen entendimiento, nos abonamos a sus servicios por toda la Feria ganando su confianza y teniendo la oportunidad de conocer a su equipo y modos de operación.
Fotos: Cafetería César frente a la plaza y de izquierda a derecha al lado de Martín Céspedes: La Toñi (Encargada de las ventas y relaciones públicas) Belén (La matriarca del clan y depositaria del papel) Tere (hermana menor, especie de peón de brega encargada de retener clientes) Juan (Tesorero y caja ambulante, maneja el parné)
Este año 2012, después de lo de Sevilla, decidimos no asistir a Madrid por lo flojo de los carteles. Deseamos que nuestros amigos de la reventa sepan capear el temporal, hasta la próxima.
PepeCéspedes Linares