miércoles, 25 de abril de 2012

Saludo a la ciudad de Jauja,por su Aniversario.



Capilla  "Cristo Pobre" en el Colegio San Vicente de Paul.



El hijo predilecto de Jauja don Adolfo Rojas" El Nene" en una tarde de aniversario.(Notese al fondo al subaletrno es  Dn.  Angel Solimano "Angelillo")

 Hacemos llegar nuestro saludo  a la tierra de mis ancestro materno Jauja  en este aniversario  número 478 de Fundación española. Un día como hoy fué creado la ciudad de Jauja,en pleno corazón del valle del Mantaro en el departamento de Junin.

La creación fue hecha por el conquistador español Don Francisco Pizarro y declarada como " La primera capital del Perú."

La ciudad de Jauja en el ambito taurino tiene en la historia de nuestra patria un sitio preferencial por haber aportado a la fiesta, muchos taurinos, varios toreros, entre los mas recordados: Don Adolfo Rojas Barrios "El Nene"  Claudio Jauregui, Juan Flores "El Gallardo",Javier Limachi, Julian LLacza, Luis Esteban "Luisin" Paco Bravo, Hugo Arzapalo, etc.etc.

Contaba con dos plazas de toros: la mas bonita y recordada "La Talavera de la Reyna" lamentablemente era de propiedad privada y al fallecer el dueño Sr. Alfredo Morales sus herederos lo dispusieron para que allí se levante un complejo habitacional, triste fin de tan bonita placita de toros. La otra placita de quedaba donde esta hoy por hoy el estadio "Junin" cerca a la plaza  Santa Isabel.

Jauja tambien llamada  "Tierra de intelectuales " cuenta con 34 distritos, Siete de ellos cuentan con plaza de toros fijas, la mas cercan a la ciudad, es la plaza de toros Municipal de Huertas donde organizan espectáculos taurinos en el mes de Agosto y toda la afición taurina de Jauja acude  al igual que a la plaza de toros "El Relicario" de Yauli, también a pocos minutos,  igualmente a la placita de toros Huaripampa.

A todos ellos y cada taurino un abrazo fraterno en este aniversario.