miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ivan Vela "Serranito" actuará en Mexico.


El novillero peruano Ivan Vela "Serranito" se encuentra en lares Mexicanos haciendo sus presentaciones con éxito que le redundaran en mejores oportunidades.


El día de mañana jueves 16 esta anunciado en la plaza de toros de Zinapecuaro -Michoacan donde alternará con tres novilleros mexicanos. Alejandro Corona, Alejandro López, y Luis Ignacio Escobedo. Los novillos para esta tarde proceden de la ganadería de Bernaldo de Quiroz.

Corrida de toros en Trujillo


La plaza de toros de Trujillo abrirá nuevamente sus puertas el día sábado 25 de Septiembre para dar paso a una corrida de toros, que esta anunciada, como parte del programa de celebraciones por la tradicional fiesta de la primavera.
El cartel anunciado para esta ocasión, en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo es : Freddy Villafuerte de Perú, Antonio Bricio de Mexico, Javier Bernal de España y Eduardo Valenzuela de Venezuela.

Las ganaderías programadas son. Salamanca, San Pedro, Apóstol Santiago y La Laguna.

Los organizadores ponen en disputa los siguientes premios:

La Reja de Oro, al triunfador de la tarde entre los matadores.

La Reja de Plata, a la mejor ganadería o ganadero.

La Reja de Bronce, al mejor subalterno.

Los trofeos son donados por el portal taurino Trujillo Toros.


La novillada de Sancos el 19 en Acho al servicio de la sociedad.

Emilio Barrantes toreando con bastante temple

La fiesta brava en el Perú, siempre estuvo y está al servicio de la sociedad, desde que se dio inicio a esa costumbre implantada por los españoles en nuestro territorio nos dice la historia, que se daban toros para recaudar fondos económicos para tal o cuál cosa.

En nuestros tiempos modernos también los espectáculos taurinos, han servido para costear los gastos de muchas cosas en bien de la comunidad, por ejemplo con corridas de toros pro plaza de toros, en muchos sitios se terminaron los cosos taurinos, entre ellos como muestra, solo una La Monumental de Sicaya. Con corridas de toros, se compraron patrulleros para la Policia Nacional, se recaudaron fondos para cercado perimetral de jefatura de la Policia, para costear los gastos del cercado de cementerios uno de ellos en Sicaya, También pro navidad del niño pobre, pro construcción de capilla dentro del Centro vocacional Mariano en Barrios Altos, y así podríamos dar uno y cien ejemplos.

Viene a colación esto, porque en la conferencia de prensa, que ofreció El Centro Representativo de Sancos para dar detalles de la organización de la novillada del día domingo 19 de este mes en Acho, dijeron que la recaudación económica, será para costear los gastos de la culminación de las gradería de la plaza de toros en Sancos.

Aplaudimos tal iniciativa y apoyamos en la medida de nuestras posibilidades a esa novillada, que como se sabe es una novillada seria, con picadores, tres novilleros punteros en sus sitios de origen, y novillos de una ganadería reconocida.

La terna para esta tarde esta compuesta por el novillero venezolano de amplia trayectoria Alejandro Chacon, que no solo ha hecho campaña en su tierra sino que tuvo la oportunidad de torear en la totalidad de países taurinos, España, México, Colombia, Ecuador, Perú y como es lógico en su patria Venezuela.

El otro alternante es el español Emilio Huertas, que también tiene un amplio recorrido y esta en un sitio espectante en la estadística taurina de España de 143 novilleros en la estadística, Emilio Huertas esta en el numero 15 con 10 festejos toreados 26 orejas cortadas y 3 rabos, según el semanario 6Toros6 de su edición del 17 agosto 2010.

De nuestro novillero cajamarquino Emilio Barrantes también destacamos que el año pasado termino designado como el mejor novillero del 2009 recibiendo un premio por eso. Y este año es el novillero que mas a toreado novilladas serias y corridas mixtas alternando con matadores de toros de diferentes nacionalidades e igual cortándole las orejas apesar que en mas de una vez los matadores le dejan el animal mas descarado y como siempre los extranjeros escogiendose lo mas bonito, pero según nos comento esta mentalisado para el día del paseillo en Acho y dice no dejara pasar la oportunidad.

Los novillos para esta tarde son de Salagual y Huacraruco que bajo una sola administración pertenecen a la SAIS José Carlos Mariategui. según las fotos y el vídeo difundido por el programa Canto Andino, están bonitos y en tipo.

Solo se espera la concurrencia de los aficionados que pueden adquirir sus localidades con anticipación pidiendolos a los teléfonos : 348-6205 - 525- 5489 ó en TU ENTRADA boleterías ubicadas en 24 puntos de venta de los servicentros de Plaza Vea y Vivanda, el día de corrida desde las 12 meridiano en las boleterías de la plaza de Acho, El costo de las entradas a S/.35.00 nuevos soles.




Triunfo grande de Milagros Sanchez.

Milagros con las dos orejas cortadas en Paredes de Nava (Palencia).

Rejoneadora Julia Calviere.

Rejoneador Javier Cano .



Nuevamente nos complace saber de otro triunfo en España de la torera peruana Milagros Sanchez. Aunque nos digan que solo escribimos de Milagros, y es casi la verdad, pero es muy valioso la campaña que viene realizando.

Campaña que pocos toreros extranjeros pueden presumir de haber hecho en la cuna del toreo. De los toreros peruanos varones sabemos que muchos fueron a España con la ilusión de torear allá, pero torearon muy poco o casi nada aún siendo algunos triunfadores aquí, algunos ganadores de escapularios de nuestra feria de Octubre, pero aparentemente vieron la realidad dura de allá o vieron que hechan toros enteros ó no sé, pero así como fueron regresaron a seguir toreando aquí. Algunos, y esto no es invento, tuvieron que dedicarse a otros menesteres y solo sentir la satisfacción de estar en España aunque sea trabajando de jornalero.

Por eso es elogiable y da gusto destacar la campaña de Milagros Sanchez. El día de ayer 14 hizo el paseillo acompañado de los rejoneadores Julia Calviere, Javier Cano y Curro Bedoya, en la plaza de toros de Paredes de Nava (Palencia) ante novillos de Bañuelos.

A su primer novillo le corto las dos orejas y palmas en el segundo.

Ficha del Festejo

Martes 14 de Septiembre
Plaza de toros de Paredes de Nava (Palencia)

Novillos de Los Bañuelos

Rejoneadora Julia Calviere. : oreja y oreja
Rejoneador Javier Cano. : dos orejas y dos orejas y rabo.
Rejoneador Curro Bedoya. : dos orejas y vuelta.
Milagros Sanchez. : dos orejas y vuelta.

Salio a hombros de la plaza la torera Peruana.


Nota. El día de hoy torea Milagros en El Barraco (Ávila)
El 17 en Alovera (Guadalajara)
El 18 en la feria de Olite (Navarra)