martes, 11 de mayo de 2010

Clarinada de alerta del Circulo Taurino del Centro

Autor de la nota: Enrique Cano.
El viernes último apareció una nota en el blog del Circulo Taurino del Centro,que puso el dedo en la llaga y dio la clarinada de alerta a todos quienes de una y otra manera están comprometidos en la organización de espectáculos taurinos,
En la nota en mención hace tres interrogantes:
Cuantas plazas de toros tienen quirófano para atender una emergencia?
Asisten equipos médicos para la atención de un percance?
Los diestros están asegurados?

Interrogantes muy valederas que felicitamos la iniciativa,y creo, los que, de alguna forma podemos hacer llegar nuestros puntos de vista debemos tomar como punto de partida estas interrogantes.

Sabemos que en el noventinueve porciento de plazas de toro del Perú, NO EXISTEN enfermerías menos un quirófano y hablo de plazas de toros que realizan anualmente ferias importantes. Nosé si ahora la plaza de toros "El Vizcaino " de Chota cuente con enfermería equipada no lo se,pero en la época que toree en esa plaza con un lleno impresionante con toros de la ganadería del Ing Adolfo Amorin ,no había enfermería o si existía no atendía, porque en el último toro de la tarde para redondear un triunfo que ya tenia una oreja en mi primero opté pagarle una estocada por cornada la estocada fue efectiva y yo recibí una voltereta atroz desperté en una camilla del hospital regional de Chota que queda a unas cuadras de la plaza y no habia ni una curita los señores subalternos que actuaban conmigo Don Felix Rivera y Gaston Vasquez en compañia de Paco Cespedes (papá que llevaba mis actuaciones ) tuvieron que buscar medicamentos en una Agroveterinaria y así pude recuperarme.
Los años han pasado, ojalá ahora tenga la plaza de toros, una enfermería equipada y no solo para las corridas de Junio, sino para los otros festejos que se dan también fuera de su feria tradicional.Este año Chota estará en el ojo de muchos comentaristas de toros extranjeros y peruanos por sus carteles y sus toros que no demuestran nada de nacionalismo mas bien muy pegado al extranjerismo,.. sus razones tendrán.

Arrancó la temporada taurina del Perú con muchos espectáculos, creo los que podamos estar cerca de los organizadores debemos tratar el tema de la seguridad para los toreros.

Se vienen las corridas de Puquio, Sucre, Huancavelica, y otras este mes, luego San Juan,Cutervo Chota y toda la parte del norte y en todo nuestro Perú que muy bien un cronista de un diario dice "En el Perú se dan quinientos festejos al año".. conociendo como conocemos esto, creo se dan cerca del millar de festejos, entre grande chicos y modestos donde actúan toreros de todas las nacionalidades, no solo Españoles sino Peruanos, Colombianos.Venezolanos Mejicanos,y Bolivianos .

Las Instituciones tutelares de los toreros como los sindicatos creo no solo se deben limitar a cobrar "el derecho de clínica"que eso sirve para costear los gastos de un percance,cuando el torero esta en Lima, pero la asistencia del momento, en la plaza?
Consideramos que para eso están las Secretarias de Bienestar Social de Prensa y Propaganda,para que aguen su trabajo de prevención dirigiéndose a los organizadores con anticipación.
También Los Municipios que son en su mayoría beneficiados con los impuestos que cobran a los espectáculos taurinos, y en muchos de ellos cobran con anticipación exigiendo que dejes una garantía económica por los impuestos. Y antes de los espectáculos ya están haciendo planes y proyectos de inversión con la posible recaudación.son los llamados a velar con anterioridad sobre la seguridad de los toreros.
Creo seria oportuno decirles que antes de extender los permisos correspondientes para la organización deben de poner en su Tupa como condición la implementación de la enfermería en la plaza de toros o por lo menos acondicionar equipos de primeros auxilios. La mayoría de plazas de toros en el Perú son de administración Municipal,o si no lo son. Ellos tiene la oportunidad de exigir la seguridad para los actuantes.

(Salvo honrosas excepciones el caso de la municipalidad de Ranrahirca en el callejon de Huaylas NO COBRA IMPUESTOS, mas bien apoya la organización proporcionando la banda de música de la municipalidad para que amenice el espectáculo, Solo que te ponen una condición . Que el espectáculo sea de calidad)
Continuaremos tratando este tema y ojalá por el bien de la fiesta ,y por el bienestar de los toreros que ojalá nunca haya un percance; Los periodistas especializados aguen causa común para que nuestras plazas de toros cuenten con asistencia medica los días de corrida.