viernes, 1 de octubre de 2010

Fallecio rejoneador, Bernardino Landete creador de la suerte al violin

Cartel del recuerdo de una corrida en Guayaquil


Hace unos días atrás falleció en Alicante el rejoneador en retiro Bernardino Landete Navarro en carteles solo "Bernadino Landete"

De este rejoneador, que en la década de los cincuenta fue figura del rejoneo, sabemos poco, pero de lo poco, se sabe que alterno en varias ocasiones con Don Ángel Peralta figura indiscutible del rejoneo español. Fue el creador de la Suerte al Violín para poner banderillas desde el caballo, que posteriormente fue incluido en el toreo a pie.

Dicen las crónicas que debuto en Madrid el 13 de marzo de 1955 donde asombro al estrenar su creación, la suerte al violín para poner banderillas, esa tarde cortó una oreja.

En 1958 se trasladó a Guayaquil -Ecuador donde se afinco y contrajo nupcias. En estas tierras americanas creo escuela del rejoneo, a la doma y crianza del caballo torero. Esa es respuesta a la siempre interrogante. ¿Porque en Ecuador existe mas toreo de rejones? ¿porque en Ecuador hay mas afición al toreo a caballo? reitero creo aquí tenemos la respuesta.

En1960 toreo en la inauguración de la plaza de toros Monumental de Quito lidiando el primer toro. Estuvo activo hasta 1974 en España donde regreso después de varios años.

Falleció a la edad de 84 años. Descanse en paz, torero grande.

¡¡ FELIZ DIA SEÑORES PERIODISTAS !!

Iniciamos el mes taurino por excelencia en Perú, mes lleno de tradiciones, perfumado de incienso y olor de "turrones de doña pepa" de toros y tauromaquia.

Este día también desde el 01 de Octubre de 1953 está instituido como "El día del Periodista" por ello permitanme darles un abrazo a la distancia de saludo y felicitaciones por su día Señores PERIODISTAS , a quienes también me sumo.

Desde este modesto rincón de opinión conforme van pasando los días y los meses voy valorando cada ,vez mas, la abnegada labor del periodista, sacrificada y aveces maltratada, incomprendida mas de las veces por ceñirse a la verdad, pero para eso estudiamos y creo no deberíamos dar el paso atrás.

Reitero mis saludos especiales a los periodistas taurinos no solo de nuestra patria sino también a los periodistas de otras latitudes con quienes muchas veces cruzamos información.