miércoles, 29 de junio de 2011

Guillermo Albán triunfó en la quinta de feria en Cutervo.



Fuente cortesia: Burladero Perú, por Magaly Zapata desde Cutervo .

El torero ecuatoriano Guillermo Albán resultó el triunfador de la corrida de toros realizada esta tarde en la ciudad de Cutervo, en honor a San Juan Bautista. Cortó oreja y oreja a su lote, por el contrario, Juan Carlos Cubas y David Mora, pincharon algún trofeo. El hierro Monterrey de Colombia echó una corrida por demás complicada, de las que ponen examen en cada momento. Algunos manseando, pero casi todos –salvo el último que trasmitió- sin entregarse, sin fondo de raza, sin recorrido, midiendo siempre. Ante ello, la terna estuvo muy por encima de los toros.
Guillermo Albán se llevó las orejas en la tarde pero también los toros que dentro de su complicación, más peligro traían. El primero porque parecía reparado de la vista y eso motivó que lo arrollara. El 4º porque su complicación se cimentaba en medir y buscar al torero, ante lo que Albán impuso su ley, la firmeza, en la técnica y el toque, para poder construir una faena de valor sereno y mucho pundonor para aguantar mecha y no perder nunca la cara. La clave para sobrellevar esa adversidad, el temple. Una importante faena de torero con la lección muy bien aprendida.
El paisano Juan Carlos Cubas sorteó el peor lote entre los malos. El 2º no le dio opción a nada, sin recorrido y finalmente parado. El 5º, siendo un manso que puso en aprietos a la peonada, que buscaba la huía por donde pudiera, supo sujetarlo en la muleta y a porfía hacerle faena a punta de meterse en terrenos comprometidos para no dejarle otra opción que pasar, a medias, sin ganas, sin clase, pero medio pasar. Tres pinchazos hicieron que no se viera reflejado en el marcador final. Cosas del toro.
Otro tanto le pasó a David Mora pero en su caso, con el lote menos malo de la tarde. A su primero le conjuró los calamocheos en la muleta con el temple, duró poco porque empezó a recortar el viaje y a buscar al torero por abajo. El último, que se desplazó con fijeza, incluso galope en la muleta, lo toreó a gusto, más por derechazos templados y largos, pero la espada otra vez su hándicap. En ambos, su manejo del percal fue de docencia y enganche primero y luego mecer los brazos y por verónicas de buen corte ganarle los terrenos.



FICHA DE LA CORRIDA.- Martes 28 de noviembre 2011. Plaza de toros Jorge Piedra Lozada en Cutervo, Cajamarca. Se lidió una corrida del hierro colombiano Monterrey que resultó muy complicada, salvo el 6º que se movió con fijeza y embistiendo por abajo. Guillermo Albán (Ecu) oreja y oreja; Juan Carlos Cubas (Per), silencio en su lote; David Mora (Esp), palmas y silencio.