viernes, 19 de febrero de 2010

Homenaje a un Torero

Al terminar el paseo de las cuadrillas se hizo un emotivo homenaje al Matador de Toros en retiro Paco Céspedes donde mas de cuatro mil espectadores puestos de pie ovacionaron al ex torero coreando su nombre.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


Siguiendo la secuencia de lo escrito en el diario El Comercio "Homenaje a un Torero" el cronista apunta que en la corrida de Jesús (Cajamarca) fue homenajeado el matador de toros en retiro Paco Céspedes, a quien el público lo invito a dar una vuelta al ruedo entre ovaciones y aplausos . Manifiesta el Sr. Puiggros, que el valor de don Paco no solo a sido en la cara del toro sino también en la vida y dice "Una ovacion y un respeto".


Lo felicito al Sr. Puiggros por destacar esto de don Paco y que emotivo y que nostalgico es para quienes hemos caminado junto a ese gran torero, parafraseando al cronista no solo en la cara del toro sino en los avatares que la vida nos brindó.


Por medio de la fotografía se puede uno dar cuenta la emoción de don Paco, seguro la impotencia de no hacerlo como antes, también el que lo ayuda es nada menos que uno de sus hijos querido es Pepe, brillante Ingeniero radicado en los Estados Unidos desde 1980, mas atrás como sumándose al homenaje y acompañandolo en la vuelta está ese fino novillero Cajamarquino Mario Rojas, amigo incondicional, que siempre está presto a apoyar y orientar a todos los taurinos que por diferentes motivos visitan su bella Cajamarca.


En el 2003 cuando don Paco también recibio un homenaje en la plaza de toros de Trujillo, también el publico lo invitó a dar la vuelta al ruedo en aplausos y aclamaciones por el buen recorrido que había tenido, en esa oportunidad también lo apoyo su hijo Pepe.

Después de todo el espectáculo que fue en honor de don Paco le pregunté a Pepe "¿Pepe que sentiste cuando dabas la vuelta al ruedo acompañando a tu papá?" Me dijo "Enrique he sentido como se me ponía la pie, he sentido algo que no podría describirlo, he sentido que mi padre todavía es querido". Se calló y demostró melancolía en su rostro por respeto a ese momento mas no le pregunte.


Contemplando la foto de la vuelta al ruedo en Jesús nos trae a la memoria que también en una oportunidad el respetable invitó a don Paco a dar la vuelta al ruedo entre corrida. Era la década finales de 80 o 90. Paco ya estaba retirado pero siempre estaba conectado a este mundillo de la tauromaquia, había vendido los toros para una de las ferias.

Me contó ese gran taurino y ganadero Sr. Abrahan Guevara Martinez: "Canito, Paco llevó los toros para Jesús y durante la primera corrida salió un toro bravo y repetidor que su matador le había pegado lances con el capote y ya remataba, a Paco lo vi desde principio esperando la salida de ese toro que el sabía la nota que traía. Paco habló con alguien y el matador de turno lo invitó ante el público que hiciera un quite a ese toro. Te cuento Canito -decia Abrahan- Paco cogió el capote que le alcanzaron y le camino al toro que estaba en los medios, llevaba el capote cogido por detrás del cuerpo se escucho un silencio en la plaza y cuando se arrancó ese toro Paco impávido le dio uno dos tres cuatro hasta cinco gaoneras para rematar con un bonita revolera, salió caminando y no veas como el público de pie aplaudía. Grandioso estuvo Paco a la muerte de este toro la gente lo invitó a dar la vuelta al ruedo entre aplausos. Después de las dos corridas nadie comentaba quien fue el ganador del escapulario ni como estuvo tal o cual torero solo todos comentaban el quite de Paco. Viendo ese triunfo de Paco le he propuesto que el próximo año reaparezca de luces en Jesús y me ha dicho que no, simplemente respeta su retiro."


El concepto de las cosa siempre don Paco lo tiene claro, siempre respeta sus desiciones. Cuando entre tantas oportunidades de charlas un día comentábamos sobre el regreso de algunos toreros y me dijo: "Canito el torero debe saber respetar sus desiciones ¿para qué regresar?, tú sabes con los años los reflejos y las fuerzas se van, para mi mas vale un torero ausente que un torero sinvergüenza" Así es ese torero grande de sentimientos tiernos como le digo yo.


Los que de veras le sentimos afecto pedimos a Dios nos lo conserve en buena salud para felicidad de su esposa señora Ivonne Avant, sus hijos Antonio, Pepe, Martin,Teresa, Patty y Paquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario