lunes, 4 de octubre de 2010

Los carteles en la plaza de toros "La Misericordia"

Plaza de toros La Misericordia.

Paula Cano delante del cartel de corridas en Zaragoza.

De la ciudad de Zaragoza la representante de Pinceladas Taurinas, mi hermana Paula Cano, me hizo llegar los carteles de la feria taurina en honor a la Virgen Del Pilar, la que se llevará a cabo en la plaza de toros La Misericordia.

Los festejos a realizarse son:

25 de Septiembre
Martín Campanario, Alvaro de Miguel y Luis Miguel Castrillón

26 de septiembre
Novillos de los Maños
Ricardo Maldonado, Juan Bellido "Chocolate" y "Curro de la Casa"

7 de octubre de 2010
Novillos de Guadalest
Miguel Cuartero López Simón Antonio Espaliú

8 de octubre
Toros de Juan Manuel Criado
Manolo Sánchez, Paulita y Morenito de Aranda

9 de octubre
Toros de Montalvo
Curro Díaz, Leandro y Salvador Vega

10 de octubre
Toros de Salvador Domecq
El Cid, El Fandi y Alejandro Talavante

11 de octubre
Toros de Núñez del Cuvillo
El Tato, El Juli y Manzanares

12 de octubre
Toros de Antonio Bañuelos
Paquirri, Jesús Millán y El Fandi

13 de octubre
Toros de Valdefresno
Uceda Leal, César Jiménez y Matías Tejela

14 de octubre
Toros de Cuadri
Rafaelillo, López Chaves y Javier Castaño

15 de octubre
Toros de Alcurrucén
Antonio Ferrera, Javier Valverde y Miguel Tendero

16 de octubre
Toros de Partido de Resina
Juan José Padilla, Alberto Álvarez e Iván Fandiño

17 de octubre
Toros de San Mateo y San Pelayo
Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández

24 de Octubre
Novillos de Pilar Martinez
Alejandro Enríquez, Imanol Sanchez y Damián Castaño

Dos tardes de toros en Jauja en honor a "Mamanchic Rosario"


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Hoy esta de Fiesta patronale la ciudad de Jauja, primera capital histórica del Perú, ubicado en el valle del mantaro del departamento de Junín. La patrona del lugar es la Santísima Virgen del Rosario mas conocida como "Mamanchic Rosario"

Años anteriores estas celebraciones estaba también realizadas con espectáculos taurinos, desde mucho mas antes que existiera la desaparecida plaza de toros "Talavera de la Reina".

Las tardes taurinas se llevaban a cabo en la plaza Santa Isabel del barrio La libertad, acondicionada para la ocasión cerradas las boca calles con palos, maderas que muy galantemente proporcionaba un aserradero que estaba cerca y era del Sr. Juan Nuñez. Corrían los años 1960 aproximadamente, recuerdo haber asistido a una tarde de toros en ese lugar; Era muy pequeño, habíamos llegado de visita a Jauja de mi natal Morococha.

Entre la curiosidad de niño escuché la propaganda con altoparlantes y en movilidad que hacían a la corrida de ese día y pedí a mi madre que me lleve a los toros. Como estábamos cerca no tuvo problemas en complacerme. Al llegar al lugar era una plaza de toros acondicionada con maderos tablones y troncos de eucaliptos, los burladeros eran dos.

Salieron los toreros al son de ese pasodoble que después conocí, "El banderillero". La cuadrilla encabezada por Aristides Quispe "El Grauino" y Joselillo Cabrera. Los toros eran y los recuerdo como ayer del distrito de Yauli de la familia Yarihuaman. La tarde transcurrió entre aplausos y vivas, no sé como fueron las faenas solo me queda grabado en la memoria que en Jauja me fui a los toros.

Años mas tarde ya me enteré que daban esas corridas de fiestas patronales en la plaza de toros del Sr.Morales, la desaparecida "Talavera de la Reina". La última tarde que fui a ver fue el año 1979 en carteles la matadora de toros Maria Dolores Velasquez "Lola de España", Alfonso Marin "El Pulga" y Luis Esteban "Luisin", con toros de Chacapalpa del Sr. Leopoldo Guerra.

Este mes se dan toros en Perú en honor a la Virgen del Rosario y al Sr. de Los Milagros.

Multitudinario acompañamiento en la procesión del Señor de los Milagros.

Santísima Virgen del Rosario.

Con el receso obligado del día de ayer por las elecciones municipales realizadas en todo el territorio peruano, aprovechamos para darnos un respiro entre estudios y exámenes, pero ahora nuevamente a la brega para escribir lo que mas nos emociona, la fiesta brava.

Como decíamos hace unos dias atrás, empezamos el mes mas famoso de la torería en Perú por la famosa Feria de Octubre, mes que aparte de la feria (que ya no se dá en Octubre sino empieza en Noviembre) se celebran muchísimos espectáculos taurinos en todo el Perú. Muchos en homenaje a la Virgen del Rosario, otros en honor al Señor de Los Milagros, pero todos llenos de fé y como parte de nuestras tradiciones.

De acuerdo a las tradiciones en muchos lugares los festejos taurinos se dan en honor a los santos patrones que aveces cambian de nombres o denominaciones, por ejemplo: en Huari (Ancash) se celebran las corridas en honor a "Mama Huarina"; En Jauja se celebraba en esta fecha la fiesta patronal en honor a "Mamanchic Rosario" patrona de la primera capital peruana; igual aquí cerca a Lima, en la provincia de Canta, en Pariamarca, celebran a "La Cueva Santa"; otro lugar que casi nunca lo nombran es Paucar un poblado muy cerca a Apata distrito de Jauja en el valle del mantaro, donde tambien se daban toros en honor a la Virgen del Rosario.

Nos faltaria espacio talvez si nombramos a todos los lugares que dan toros en honor a esta Santisima Virgen, que también es patrona del distrito de Canchayllo lugar que tambien dan toros en honor a su santa patrona.

Así como se celebran corridas en honor a la virgen, igual se dan toros en diferentes sitios en honor al Sr. De Los Milagros. Para ejemplo dos lugares cercanos a Lima, en Santa Cruz de Andamarca sierra de Huaral y Pacaraos también en esa zona.

Trataremos de estar cubriendo información de los lugares donde podamos asistir.