domingo, 9 de mayo de 2010

Parte final de la entrevista a Milagros Sanchez

En la foto Angela Hernandez.


Patty: ¿En qué ocasión conociste a la matadora Angela Hernandez?

Milagros: En una oportunidad que me invitaron a una tienta en la ganaderia "El Garrobo" de Doña María Palma, ubicada cerca de Guillena (Sevilla) y me presentaron a la Mayoral de la ganadería y era nada menos que la matadora de toros Angela Hernandez, una persona muy amable y carismática que tuvo detalles muy bonitos conmigo y me deseó suerte al saber que estaba actuando en España y gentilmente me ofreció cualquier apoyo que pudiera necesitar.

Patty: Cuéntame ¿qué más estás enterada de esta gran torera Angela Hernandez luchadora para que ahora Uds. las toreras puedan torear a pie en España?
Milagros: Patty parte de su biografía de la matadora es así:

Su nombre es María de los Angeles Hernandez Gomez, nació el 2 de agosto de 1946 en Algeciras, la menor de seis hermanos, cuentan sus biógrafos que su padre era miembro de la Guardia Civil y su madre se dedicaba a los quehaceres de la casa.

Lamentablemente se quedo huerfana a los 15 años de edad y según cuentan tuvo que pasarla muy dedicada al trabajo, desempeño varios oficios y entre ellos fue extra en el cine haciendo doble de Marisol y posteriormente de Claudia Cardinale.

Mientras trabajaba en el cine también se estaba preparando a torear, pero en España como era prohibido que las mujeres toreasen a pie ella se estaba preparando como rejoneadora.

Según cuenta ella en su biografia el primero que le dio lecciones de toreo fue Paquito Esplá y como ya destacaba rejoneando hizo pareja de rejoneo con Amelia Gabor llegando a torear en Sevilla, Marbella, en El puerto de Santa Maria y algunas plaza de toros de Francia.

En 1965 era ya una reconocida rejoneadora, pero dice que lo que más le gustaba era torear a pie. Por tal motivo se vino a Hispanoamerica y toreo bastante en México, Colombia. Pero no contenta con eso, porque ella queria torear a pie en España, regresa y se traza la titanica lucha de enfrentarse ante las autoridades reclamando su derecho de torear.

Asesorada por el abogado Dr. José Briones el 29 de Febrero de 1972 presentó tres escritos reclamando el derecho de torear los escritos estaban dirigidos :

Al Presidente del Sindicato Nacional de Espectáculos.
Al Ministerio de Gobernación y
Al Ministerio de Trabajo.

Tras una lucha tenaz indesmayable donde la enviaban de un lugar a otro a reclamar, perdió años sin torear y muchos contratos en America, pero ella persistia y perseveraba en su cometido hasta que el día 10 de Agosto de 1974 se suspendio el Articulo 49 parrafo C del Reglamento Taurino .

Días despues la agencia de noticia CIFRA trasmitia la noticia a toda España " Las Mujeres podran ser Toreros"

La matadora Angela había ganado su guerra ante los tribunales y dicen algunos cronistas que ella pasará a la historia no por muy buena torera sino por luchadora tenaz de una causa que valdrá para muchas seguidoras que la conocieron y las que no también se darán por beneficiadas con esta norma en España. Por fin Angela Hernandez podia torear a pie en Eapaña.

Figurate Patty de no haber sido ella la persona que luchó para que las mujeres podríamos torear a pie en España no hubiesemos podido lograr lo que estamos haciendo. Por todo ello mis felicitaciones y agradecimiento a esta matadora de toros .

Patty: Por todo lo que me cuentas te felicito y te deseo todo la suerte del mundo nosotros estaremos siempre a la espectativa de tus actuaciones y nos estaremos comunicando.

Milagros: Gracias a ti Patty por darme espacio para conversar contigo de toros y del lugar donde pueda actuar te enviare las noticias que se den por allá.