miércoles, 4 de enero de 2012

Fermin Rivera desea volver a la México.

El Sol de San Luis
27 de diciembre de 2011


Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Por fin llegó el triunfo importante para Fermín Rivera en la Plaza México, después de esto el diestro potosino se muestra contento, con ganas de regresar a la plaza más grande del mundo y demostrar que esto no fue obra de un día, pues abraza la firme intención de convertirse en un torero importante de la baraja taurina mexicana.

Entrevistamos a Fermín Rivera en su casa de la calle Comonfort, una morada llena de recuerdos taurinos, donde también entrevistamos a don Fermín Rivera Malahabear, y a "Curro" Rivera; es un hogar donde han vivido muchos toreros.

El joven matador habló desde luego de su actuación en la Plaza México y dijo:

--"Ha sido un día muy importante porque por fin corté una oreja en la México, una oreja que sabe a gloria, pues tú bien sabes que mi carrera ha sido difícil, complicada, de lucha tras lucha, de llegada a la ciudad de México y ahí esperar; a veces no había suerte con el ganado, otras por diversas circunstancias no triunfaba, no pasaba nada; y era otro año de lucha, así es que había que llegar a México y triunfar a como diera lugar, y gracias a Dios el domingo pasado pudimos, por lo menos, demostrarle a la gente lo que uno quiere ser".

--¿Cuáles han sido las dificultades que mencionas?

--"La principal, la falta de contratos. Yo tomé la alternativa hace seis años en México, y ese día no rodaron las cosas como debiera ser, con un cartel importante. De ahí se vino una lucha a veces sin respuesta, después de eso volví otras tres veces más a México, en una me echaron el primer toro pa' dentro por un golpe; en otra estuve bien, pero no hubo suerte con los toros; la última igual, la gente estuvo bien conmigo, me sacó al tercio, pero no hubo el triunfo que esperaba. Siempre hace falta tocar pelo, y eso hace que en la provincia se refleje que no torees".

--¿Crees que con el triunfo en la México se pueden abrir las puertas?

--"Sé que no van a llegar los contratos en racimos, pero por lo pronto creo y tengo fe en que la principal puerta pueda ser otra vez México, que se vuelva a abrir. Por lo pronto espero que se repita esta temporada, en eso estamos, la empresa lo vio con buenos ojos; espero repetir en enero y de ahí tratar de seguir escalando, volver a triunfar y estar mejor para que las empresas de la república se interesen y vean que lo de la Plaza México no fue obra de la causalidad ni de un día".

--¿Nos puedes describir tus faenas de esos días?

--"El primer toro no fue fácil, al principio, en un quite que le pegué se desplazó bien, pensé que iba a ser mejor, pero le faltó de fuerza; lo que hizo fue defenderse, por derecha se venía mejor, se enganchaba mejor, por izquierda no quería, incluso se quedó corto en el primer pase, pero bueno, intenté hacer las cosas, estuve creo que en plan torero, lo maté bien, traserito, pero la gente se portó bien conmigo. Tan fue así que me sacó al tercio. Fue el primer toro, la gente está un poco más fría, pero se metió en la faena.

--"El segundo fue un toro que desde el principio se vio que era bueno, aunque no tuvo mucha fuerza, pero tenía nobleza y calidad; había que aguantarlo mucho, darle su tiempo, ahora sí que ir de menos a más para que rompiera, y así fue, se entregó, regaló muy buenos pases, muy templados, con mucho ritmo, y al final había que matarlo bien.

--"Sabía que había algo bueno en la faena, con la muleta el toro estuvo un tanto parado, igual con la espada, no ayudó nada, así es que había que irse derechito, como con el aparato".

--¿Ya se habló de alguna fecha para repetirte?

--"No todavía, hay posibilidades para el día 8, pero aún no tienen el cartel definido. Va una corrida de La Estancia, que fue con la que triunfé aquí en San Luis, me encantaría, me ilusiona torear esa corrida, mis apoderados que son Polo Meléndez y Beto Preciado están en camino de eso, de hablar con la empresa, y si ellos dan la respuesta nosotros estamos a su disposición, esperamos que sea ese día.

--"Si no, todavía queda enero, carteles que todavía tienen por ahí, y como te digo, seguiré subiendo peldaños y ¿por qué no?, buscaré estar en los carteles importantes de febrero".

--¿Este año con cuántas corridas terminas?

--"Muy poquitas, la de México fue la séptima, pero espero que por lo pronto repita en la México, y a seguir igual, hay que estar mejor y pensar que eso ya sirva para que te abran las puertas en otras plazas".

De esas siete corridas ha cortado entre ocho o diez orejas, que son un buen número.

--¿Qué esperas para el próximo año?

--"Primero, que por el día de Reyes me den como regalo repetir en México, eso sería lo ideal, y si no, colarnos en las primeras de enero, esa es mi meta.

--"En lo personal espero el 2012 con salud para mi familia, para mi, pero en lo taurino me centro más en el principio del año, en el primer mes, y poniéndome en México será la pauta para saber cómo me va a ir en el año".

Terminó con un deseo para toda la afición, que para el año 2012 haya más toros, que la gente siga disfrutando del toreo, y mandó un fuerte abrazo y sus mejores deseos a su público y a nuestros lectores.