lunes, 1 de octubre de 2012

¡¡¡Feliz dia Señores Periodistas!!!

El Toro de Lidia, Rey de la Fiesta Brava.
 
Iniciamos el mes de Octubre, taurino por excelencia en Perú.  Lleno de tradiciones, perfumado de incienso y olor de "turrones de doña pepa" y tauromaquia.

Este día también desde el 01 de Octubre de 1953 está instituido como "El día del Periodista" por ello permitanme darles un abrazo a la distancia; De saludos y felicitaciones por este día Señores PERIODISTAS.

Desde este modesto rincón de opinión, que es Pinceladas Taurinas, conforme van pasando los días y los meses, voy valorando cada ,vez mas, la abnegada labor del periodista, sacrificada y aveces maltratada, incomprendida mas de las veces por ceñirse a la verdad, pero para eso, estudiamos y creo no deberíamos dar el paso atrás.

Reitero mis saludos especiales a los periodistas taurinos no solo de nuestra patria sino también a los periodistas de otras latitudes con quienes muchas veces cruzamos información.

FERNANDO ROCAREY Y ROBERTO PUGA TRIUNFADORES DE CORRIDA DE LA PRIMAVERA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)

 
El matador peruano Fernando Roca Rey fue el legitimo triunfador de la corrida con motivo de la Feria Internacional de la Primavera celebrada ayer en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad), tras ejecutar una completa y soberbia faena, cortar dos merecidas orejas, recibir la "Reja de Oro" al triunfador de la tarde y salir a hombros de la plaza, en la que podría ser la última corrida que se realice en este coso trujillano.


En este festejo primaveral recibió la alternativa el novillero español Antonio Pavón Galán de manos de Roca Rey y actuando como testigos el diestro español Alejandro Morilla y el peruano Alfonso de Lima. Los dos primeros, Pavón Galán, con su entrega, y Alejandro Morilla, por su calidad, tocaron pelo y el que cerró plaza, Alfonso de Lima, lo perdió por culpa del acero, después de realizar entonada faena.

Con cerca de tres cuartos plaza en los tendidos se lidiaron dos astados de Roberto Puga (1° y 2°) y dos de Montegrande (3° y 4°), faltos de fuerza, pero de embestida noble y con calidad que hicieron posible el lucimiento de los espadas. El ganadero obtuvo la "Reja de Plata" por el sobresaliente juego dado por el burel salido en segundo lugar y que fue lidiado por Roca Rey.

Antonio Pavón, oreja.
Fernando Roca Rey, dos orejas.
Alejandro Morilla, oreja.
Alfonso de Lima, palmas.

En los previos a la corrida se presentaron las Reinas de la Primavera y las bastoneras norteamericanas. Estuvo presente en los tendidos la popular presentadora de televisión Magaly Medina, quien recibió el brindis del toricantano.
Fuente:  Perú Taurino.

¿QUE ESTA PASANDO ;;;?

Durante la presente temporada nacional están ocurriendo algunos hechos que llaman la atención del aficionado taurino, que son motivo de algunas tertulias y comentarios al paso, como por ejemplo que en el mes de agosto, en Sicaya, se incrementó el Escalafón de Matadores de Toros del Perú con la toma de alternativa del nacional F. Villavicencio, cumpliéndose con todos los requisitos que los estamentos y reglamento peruanos exigen, luego nos damos con la sorpresa que en la plaza de toros de Trujillo el Secretario General del SITOPE, el matador de toros Fernando Roca Rey, apadrina la alternativa al novillero español Antonio Pavón Galán de quien solo se sabe que ha actuado hasta en tres festivales en el Perú, los aficionados taurinos comentamos que la palabra la tienen los estamentos como el SITOPE y el SUMATONOPE que aceptarían esta toma de alternativa para las próximas actuaciones del nuevo matador, sin embargo en el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Rímac, que es tomado como referencia en todos los espectáculos del Perú, en sus artículos 91º, 92º y 127º, se señalan las formas que deben cumplirse para una alternativa de matador de toros en el Perú. Salvo mejor parecer.
Por otra parte, también se comenta en los corrillos algo que está ocurriendo en el mundo de la tauromaquia, por un lado hay ciudades declarándose Taurinas y por otro lado se prohiben las corridas de toros en otras, o se trata de impedir el ingreso de menores a los espectáculos taurinos, etc, etc., sin embargo tanto empresarios, ganaderos y toreros siguen como si nada pasara, prueba de esto es lo que tenemos en la Feria de Lima y la Feria de Quito para el 2012; en las que participarán casi los mismos matadores de toros, con la diferencia que en la Feria de Lima si se estoquearán los ejemplares en el ruedo, pero en la Feria de Quito nó, entonces yo no serán "matadores de toros" serán solo "capeadores" ya que todos las reses serán "indultadas", entonces las faenas realizadas sin el último tercio, no serán premiadas con orejas y/o rabos, salvo que sean simbólicos para los muy "exigentes aficionados".
Todos lo cual me lleva a pensar que la profesión de "Matador de toros" está en un proceso de cambio y/o es que se le ha perdido el respeto entre sus propios ejecutantes, que buscan solo salir ilesos y seguir haciendo dinero explotando esta "profesión".