martes, 27 de noviembre de 2012

Tercera de Feria corrida sin trofeos.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

Como estaba programado, la tercera corrida de feria del Señor de Los Milagros, se llevó a cabo el dia de ayer domingo 25 de noviembre, en la mas que bicentenaria plaza de toros de  Acho.

Sonó el clarín a la hora programada y con media plaza de espectadores se dío inicio al paseillo de los matadores: David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con sus respectivas cuadrillas de banderilleros y picadores.

Esperando en los chiqueros seis ejemplares de la ganadería colombiana San Sebastian de Las Palmas, de diferentes pelajes, comportamientos y bravura.


 
 
 
Este toro,castaño chorreado, fue el primero de la tarde, llamado "Cleofon"con 488 kilos de peso, al cuál lo paró el matador, con dos  capotazos sueltos y nos deleitó con veronicas y toreando vistosamante por chicuelinas,  después de quitar del caballo. El tercio de banderillas como es costumbre en "El Fandi" él los cubre de manera extraordinaria, demostrando una vez mas, que es donde mas destaca. Después de pedir permiso a la autoridad brinda la faena al público para empezar a torear por bajo y estirarse posteriormente en una serie de derechazos, siguio toreando por naturales cambiando por la espalda para seguir toreando por derechazos. Busca igualar para matar, deja un espadazo caido que bastó. El público aplaude al toreros  y al toro en el arrastre.
 
Su segundo se llamó "Locuazon" con 528 kilos de salida alegre y rematando en tablas "El Fandi" aprovechando el viaje pegado a las tablas, nos regala una larga cambiada, de pie dos capotazos de tanteo cuatro veronicas y un bonito remate.
Donde mas destaca éste torero es en el tercio de banderillas, después de poner los pares reglamentarios pide permiso al Juez, para dejar otro par, aparentemente, no porque el toro nesecitaba sino para que el público se siga deleitando con sus condiciones fisicas de banderillero.
Con la muleta empieza a torear  con pases de tanteo y derechazos, pero como no lo toca como este toro pedia, se le cuela, cambia de mano para torear con la izquierda dejandose enganchar la muleta con el piton del toro que descompone la suerte, el público pita. Busca la espada de matar  para dejar una estocada arriba que basta. palmas del respetable.


 



El segundo toro  "Clarineron" con 551 kilos  y el quinto de la tarde, que se llamó "Estampero" de 500kilos  le toco al torero Miguel Ángel Perera.
A "Clarineron" el público lo aplaude de salida por la alegria y acometividad a los burladeros, a éste Perera lo para, con capotazos  a pies juntos, con pases de brega lo lleva al caballo de pica, donde destaca como siempre el gran Cesar Caro pegandole lo justo, aunque la mayoria de espectadores no comprenden. Quita Perera toreando por chicuelinas combinadas con tafalleras y aprovechando la larga embestida, torea por gaoneras, si no fueron tan bonitas ni vistosas la intención se premia.
 
Brinda al respetable. Para iniciar su labor, toreando por alto y rematando con el clasico pase de pecho. lo lleva al toro a los medios para torear por derechazos que resultaron pases con la muleta atropellada enganchada y uno que otro derechazo templado, sigue toreando por derecha el público aplaude pide musica el benévolo Juez ordena y la banda de musica hace sonar un pasodoble en su honor. El torero después de torear por circulares invertidos busca igualar a la res para matar, intenta pero como entra cuarteando la suerte, pincha, vuelve a igualar y deja otro pinchazo hondo caido, que hace efecto. El público lo premia con aplausos y el aprovecha y sale a los tercios .El toro es aplaudido en el arrastre.
 
A "Estampero" le receta capotazos de brega del cuál el toro sale suelto, lo para con cinco veronicas combinadas con delantales y un remate. En la pica no deja que lo castiguen  no recibe un picotazo solo lo señalan. Brinda al respetable para iniciar su labor con cambiados en los medios aprovechando que el pupilo de San Sebastian de Las Palmas se arranca de lejos, remata, después de dos cambiados que el público aplaude y suena la musica, continuó toreando por derechazos con remates de pecho, intenta torear por naturales, lo hace pero con la muleta atropellada, circulares invertidos embarullados hasta que el toro lo coge sin consecuencias, vuelve a ponerse a torear, reprisa en sus redondos invertidos que en Mexico le dice Dosantinas y vuelve a ser cogido afortunadamente sin mayores consecuencias que el susto. después de tratar de corregir la embestida torea en redondo y los invertidos, que el público se entusiasma y lo aplaude de pie, le aclaman su voluntad y ganas de agradar. Busca la espada de matar para dejar un pinchazo hondo y dos pinchazos mas con la espada de descabello, que al fin acierta. le regalan aplausos y algunos sectores rechiflas y asi entre rechiflas y descontentos mas que aplausos dio una vuelta al ruedo.
 
 
 Talavante toreando a "Bandidon".
 
Talavante toreando a "Bolero" por derechazos.
 
El tercero llamado "Bandidon" con 535 kilos,  y sexto de la tarde  llamado "Bolero"con 539 kilos le correspondio a Alejandro Talavante, que en esta oportunidad demostro aparentemente poco interes,desgano, o cansado despues talvez, de una larga y dificil temporada, solo él debe saber, pero en Acho no mostró las ganas que trasmitio el año pasado.
Su primero de salida alegre, rematando en los burladeros, despues de unos capotazos de brega recetados por el mismo Talavante busco tablas, en la pica recargó recibio dos picotazos y el burel siguio en lo suyo de irse a tablas, en el tercio de banderillas a mi parecer, demasiados capotazos para colocarlo para cada par.
Talavante no intenta corregir la embestida ni darle la lidia correspondiente solo hace ver que el toro se va a tablas. Busca la espada de matar para dejar un pinchazo hondo,que el toro lo escupe otro pinchazo trasero, creyendo suficiente pide la espada de descabello y frente al tendido 15  receta cuatro pinchazos con la espada con cruceta y en el quinto golpe rodó el toro. Silencio al matador y pitos al toro.
"Bolero" el que cerraba la tarde salio como sus hermanos, alegre acudiendo a los burladeros y abanto resulto este Bolero, Talavante lo sujeta con ocho capotazos medios sueltos, unos que quieren ser veronicas, otros delantales,pero ni lo uno ni lo otro simplemente capotazos descompùestos.
Con la muleta parecia que podria regalarnos una faena buena cuando empieza, por cuatro muletazos por alto y remata con una trincherilla, lo lleva a los medios y empieza a torear por derechazos, con la izquierda no se acopla, busca la espada de matar  el respetable empieza a abandonar sus asientos descontentos con la actuación de éste torero. Con la espada de matar nos regala un pinchazo y otro pinchazo que es consecuencia de que cuartea la suerte, busca la espada de descabello y en la primera acierta, silencio sepulcral a su faena y pitos al toro.