sábado, 25 de septiembre de 2010

Trujillo se viste de gala.



Astado de Apóstol Santiago.

Ganadería Salamanca.

Bonito ejemplar de la gandería San Pedro.

Toro de la ganadería La Laguna.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

Hoy en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo se llevará a cabo la corrida esperada por la afición. Como es tradicional en esta ciudad siempre se ha organizado tardes taurinas como parte de los festejos por la primavera.

Este año los organizadores le están dando los matices con que se hizo famosa estas tardes. Dicen los carteles con la presencia de la reina de belleza y las waripolas.

Esto nos trae a memoria las grandes tardes que se dieron allí con toros, cumpliendo el peso reglamentado y toreros de talla de un Joaquin Bernado, Gregorio Tebar "El Inclusero", Fermin Murillo, etc. a quienes tuvimos la fortuna de verlos.

Cómo no recordar esa plaza de toros, cuando en la década de los setenta aún no contaba con callejón y los que empezábamos en estos andares del toro entrenábamos en ese ruedo a las órdenes de un gran torero trujillano Don. José Arteaga "El Sargento II". Dentro de ese tropel de jóvenes aspirantes despuntaba por su aparentemente valor inconciente, un torerito era llevado por ese gran taurino Don Julio Reynel, ese adolecente que causaba admiración era Alfonso Marin "El Pulga", que lamentablemente al alejarse de su apoderado la mala administración lo sumió en el olvido.

A principios de la década de los ochenta regresamos a esa bonita plaza de toros, ya contaba con callejón y gracias al gran torero chiclayano Paco Céspedes toreamos una tarde fuera de su famosa feria, contando con amigos y espectadores de lujo entre ellos el famoso torero español "El Inclusero", de quien guardamos como recuerdo una chaquetilla de torear de traje corto modelo sevillano.

Hoy otra vez Trujillo vive su tradicional feria taurina de la primavera. Todo está listo, los animales a lidiarse están en los corrales hace 48 horas para que el público pueda verlos. Esto último, aveces los organizadores se ven en el compromiso de poner los toros a la vista, por los malos antecedentes que puedan haberse dado cuando ofrecen "gato por liebre". Entonces se tiene que volver a darle al espectador credibilidad y para ello la mejor forma, es poner los toros a la vista del público.

El cartel de esta tarde es un bonito matizado de toreros internacionales: por nuestra patria el matador de toros Freddy Villafuerte, por la tierra del tequila Antonio Bricio, desde España Javier Bernal y de Venezuela Eduardo Valenzuela.

Como se suele decir, que Dios y Santa Lidia, repartan suerte a todos.

Almuerzo de camaradería de los socios del SUMATONOPE por su LVI aniversario

Haciendo un brindis de honor.


Grupo de asociados siguiendo atentamente la exposición de los directivos.

El día de ayer se llevó a cabo el almuerzo de camaradería organizado por El Concejo Directivo del Sindicato Unión de matadores de toros y novillos del Perú. SUMATONOPE, como parte de las celebraciones por el LVI Aniversario de vida institucional.

La reunión se desarrolló en bonito ambiente de camaradería con la asistencia de muchos asociados entre ellos los novilleros Cesar LLanos "El Choni", Richar Martinez, Jimmy Guia, Eduardo Yurivilca "El Yuri", Carlos Ramirez "Morenito de Canta","Pedrito de Cajas", Ángel Jimenez, Oscar Huaytan, entre los socios fundadores Sr, Carlos Vasquez Missiego, el ganadero Paco Gutierrez , Carlos Romero "Romerito" Rudecindo Pampas, el banderillero Victoriano Castillo y muchos otras mas y con ausencia también de varios toreros por encontrarse en viaje de trabajo.

Aperturando la reunión tomó la palabra el Secretario de organización y defensa el matador de novillos toros Jimmy Guia "El Greco". dio la bienvenida a los socios e hizo una pequeña reseña del trabajo que están realizando en los ocho meses de gestión, contando con el apoyo de la mayoría de los asociados y adelantó, que estará citando pronto a una Asamblea general de asociados.
En su turno el Secretario de Economía Victor Canchari, en carteles "Celso del Carmen" agradecio el apoyo de los toreros que actúan y cumplen con sus obligaciones económicas con la institución, resaltando el apoyo profesional del Dr. Cesar Baltazar Mateo, que por convenio, trata las lesiones que sufren los asociados durantes el desarrollo de la profesión.

El Sub Secretario General.El matador de novillos toros. Eduardo Yurivilca "El Yuri" También tomó la palabra para agradecer el apoyo de los socios y destacó que es importante contar con el apoyo de un profesional de la calidad del Dr. Baltazar. y lo importante que los fondos económicos para la seguridad del actuante son intangibles.