martes, 17 de noviembre de 2009

TRIUNFO CON SABOR A ESCAPULARIO

1º TORO



2º TORO



3º TORO



4º TORO







5º TORO






Con el ritmo acelerado del palpitar del corazón, por la emoción y preocupación acudimos a Acho, para ver a nuestro torero de la tierra y no era para menos, nos preguntábamos ¿cómo le irá hoy a Cubitas?, preocupados porque hacia nuevamente el paseillo en Acho después de injustamente estar fuera de carteles varios años.

Nos había dejado de la ultima presentación su sabor, su pinturera forma de torear con capa su valor inmenso al torear con la muleta y su decisión de puño fuerte al meter la espada eso era lo que recordabamos.

Sabemos de sus triunfos en provincias, sabemos también aveces de triunfos, que no son tales, por eso nuestra preocupación.

Cuando de lejos contemplamos a la terna vimos el rostro sonriente de Fernando (aveces la procesión va por dentro), la cara despreocupada de Simpson y el rostro melancólico, parece triste y muy preocupado de Juan Carlos.

Rogamos a nuestro Dios y Santa Lidia que les vaya bien, que los toros embistan y triunfen los toreros que al fin son de los nuestros.

En el minuto de silencio se me partió el alma, dos gotas de lágrimas surco mis mejillas al recordar a tan buenos taurinos marchados al viaje sin retorno, sobre todo a mi buen amigo, mejor amigo de mi hijo que también esta en el cielo: mi "Gitanillo" .

Al deshacerse las cuadrillas, el tronar de palmas merecedoras hizo que con un suspiro hondo pensamos la vida continua y a ver que pasa.

Salio el Rey de la fiesta que es el toro, ese que pone a cada quien en su sitio, en la fiesta brava no hay inventos, no hay trucos, ni hay mañas; y como rey repito, el toro, van poniendo a todos en su lugar.

Es así que en los primeros lances de capa vimos que Juan Carlos se iba soltando y pensamos esto huele a triunfo. Con un vecino de asiento comentamos sobre el animal, no sus buenas condiciones sino lo contrario; y decía él, el triunfo de hoy es para Roca Rey, era un seguidor acérrimos de Fernando, nunca lo había visto a Juan Carlos.

Pero Cubitas con el arte innato al coger el capote, con gracia y belleza le fue diseñando la faena, y con hombría y buen poder de muleta le estructuró poco a poco la lidia que al final paseo una oreja en triunfo. Al contemplar a mi ocacional vecino de asiento pude contemplar como tenia las manos rojas de tanto aplaudir y dijo"Viva mi Perú car... Viva Huancayo tierra linda de hombres valientes" y de un solo sorbo se consumió su lata de cerveza que tenia en la mano.

De la faena de su segundo toro seria ocioso repetir todo lo visto porque honestamente quedan cortas la palabras para poder escribir el triunfo grande de Cubitas, queda corto el papel si trascribieramos nuestra emoción, quedan cortos los adjetivos.

Solo me queda agradecer a Dios, agradecer a su padre y su madre de habernos regalado en su hijo a un TORERO GRANDE, para Huancayo grande como el pendón bicolor, grande como el escudo huanca, grande por la gracia de Dios.

A Fernando Rocarey le deseamos pronta mejoría, Maestrito así es el toro dan golpes uno que duelen mas, otros, que duelen menos, pero nunca te regalan confituras.

En sus dos toros estuvo valiente, decidido a ganar la pelea por la buena, por eso sabiendo y viendo que el toro se podía vencer le porfió el cambiado, eso es raza de torero, eso es pelea en buena lid, se llevó un palizón y Una oreja que fácil podían ser dos.

Alfonso Simpson estuvo como tenia que estar elegantemente vestido como los otros alternantes, con muchas ganas de estar bien, de salir triunfante, pero aveces las buenas intensiones allí quedan. Sale el toro como salieron, ¿fueron los peores del lote? o ¿en los otros hemos visto toreros con mas capacidad?

Una cosa es querer y otra es poder, Simpson evidenció falta de rodaje, no esta muy toreado o al menos eso pareció, otra cosa es torear en provincia y triunfar mas de las veces con novillos comodos, que desde la ganadería van arregladitos, también otra cosa es el triunfo en provincia acompañado de toda la familia. Otra cosa es Acho y ante esos toros que ofrecían dificultades, que quizás, en manos de otro torero mas placeado, con mas rodaje hubiera sido otra cosa, pero bueno esas cosa Simpson lo obtendrá con el rodaje con el tiempo y soltándose un poco de muchas compañía de gente que lo cuida mucho.

De los toros procedentes de Colombia ni hablar, ya todos vieron, o se enteraron, fueron como salieron: difíciles, disparejos. Pero como son de donde son, hasta el Juez le quizo premiar injustamente con una vuelta al ruedo a un toro, que jamás de los jamases merecía. Faltándole el respeto al publico, faltándole respeto a Acho. Bien por todos los aficionados que protestamos esa falta de respeto a nuestro monumento histórico.

Autor de la nota: Enrique Cano.

Gran trasmisión de la corrida

Por recargadas tareas de investigación periodística que me dejan en la Universidad, no pude concurrir a la primera corrida de toros, que el domingo se dio en nuestra plaza de toros Acho, Pero como sabíamos, que iba ser trasmitida vía internet por dos programas "Afición Perú", que dirige el señor Manuel Gonzáles y "Toros en Acho" de la señora Magaly Zapata decidí conectarme a estos programas.


A nuestro modesto entender el programa de "Afición Perú" si bien es cierto, que tiene como comentaristas a toreros inclusive también aquí parece que creen, que el extranjero es mejor y esta en sus filas el matador de toros español Jesús de Fariñas. realizan muchos saludos de cortesía mucho derroche de actitud social. Centrence mas en la trasmisión, detallen mas lo,que se va desarrollando en el espectáculo.talvez con el tiempo corrijan esos detalles pequeñicimos,pero honestamente al oyente no les importa detalles sociales ,los que, sintonizamos el programa queremos incidencias del espectáculo.


Felicitaciones al programa de la señora Magaly Zapata, no podía ser menos, demostró estar mas "toreada" en estas trasmisiones. Una trasmisión, que no te hace extrañar el estar sentada en un asiento de Acho. a tal punto se vive con sus comentarios ,que parece,que lo estuvieras espectando en directo .felicitaciones a su plana de comentaristas especialmente a la forma didáctica del señor Salgado.


El próximo domingo estaremos en Acho y si algún imponderable hace que no se pueda estar sintonizaremos nuevamente "toros en acho" de la señora Magaly Zapata y no estrañaremos ver en directo las incidencias de la corrida. Así mismo a los aficionados de provincias, que por diferentes motivos no están en Acho sintonicen este programa, claro no tendrá el sabor de Acho, no tendrá el gusto del buen vino que se saborea en el tendido, ni el olor del puro del vecino, pero si tiene el sabor taurino y el buen gusto de la trasmisión de personas que sí saben de esto.


En horabuena a todo el plantel que acompaña a la señora Magaly.

Homenaje postumo al gran Adolfo Rojas "El Nene"




Con merecido y justo homenaje en memoria del gran torero peruano Adolfo Rojas "El Nene" Municipalidad del Rimac develó una placa recordatoria a la altura del tendido 11 de nuestra bicentenaria plaza de toros Acho.

A nuestro parecer era lo mínimo, que podía hacer una municipalidad del lugar donde vivió la mayor parte de su existencia dando cátedra de buen vecino y mejor amigo.

Lamentablemente siempre o casi siempre esperan que el personaje homenajeado sea fallecido para rasgarse las vestiduras y desahacerse en homenajes póstumos. Yo considero que los homenajes de reconocimiento sean en vida no esperemos que fallescan para rendirle los homenajes,que son merecedores; En nuestra patria existen muchas personas, que merecen ese reconocimiento seres que destacaron en las letras y artistas de diferentes géneros.

Solo en nuestro conocimiento está que dos localidades pertenecientes a la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima rindieron homenaje en viva a don Adolfo Rojas.

Una, La Comunidad Campesina del Distrito de Langa, ubicado camino a Huarochiri por la vía Cieneguilla, puso el nombre de Adolfo Rojas "El Nene" a su plaza de toros construido el año 1958 de material noble con capacidad para 1200 espectadores comodamente sentados con una entrada muy bonita de piedra tallada en cuya pared esta la placa recordatoria de la inauguración cuya corrida inaugural fue toreada por el homenajeado.

Otra plaza de toros, que lleva el nombre de Adolfo Rojas "El Nene" es la placita de toros de Matucana cuya Municipalidad exigía hasta el año 1973, que los que organizaran espectáculos, taurinos en esa plaza respetaran el nombre, y debería estar en los programas oficiales.

Ese detalle deberían coger las autoridades de diferentes municipalidades, primero, que respeten el nombre de pila y se difunda, y no solo piensen en los impuestos y las tasas, que por diferentes conceptos, aveces injustos, tienen que pagar los organizadores.

Nosotros como gente del toro y conocedores de su trayectoria de este gran torero de nacimiento Jaujino, le rendiremos homenaje eterno en nuestra memoria recordandolo como un señor de señores ,un gran torero con dignidad y un ejemplo a seguir.