martes, 13 de julio de 2010

Recuerdos de "Lachaqui mi Corazón"



Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Como homenaje a la santísima Virgen del Carmen, en muchos lugares de nuestra patria se vienen alistando los festejos taurino que suelen organizar como parte de la programación de celebraciones.

Nos enteramos por los noticieros taurinos que Lachaqui, distrito de la provincia de Canta, cuna de mucha gente del toro, aparentemente está organizando solo un festejo taurino para el día 20 de Julio. En carteles de este festejo mixto, el matador español David Gil y el novillero Manolo Huamán, con Cuatro astados de "El Rancho".

Que lejos están los recuerdos de las corridas de toros que organizaban en este bello distrito, taurino por excelencia. Cuando echaban toros con 450 ó 500 kilos, muchas veces sobreros de la feria de Lima, con la participación de los mejores matadores del Perú y el extranjero. Fuimos testigos de excepción cuando llevaban toros de las mejores ganaderías.

Como no recordar a los señores Isidro Fuertes, Frumencio Yupanqui, Gerardo Fuertes Villar, Homero Palomares etc.etc. mayordomos de la festividad que en su momento organizaron corridas que causaban comentarios sanos, no solo en la provincia sino también lejos de ella.

Recuerdo conocí Lachaqui integrando la Cuadrilla del matador Juan Urquizo, que me llevó como sobresaliente. El cartel mano a mano Juan Urquizo y Antonio Palacios. Toros: tres de "Huando" y tres de "La Viña".

Regresé a Lachaqui el año 1982, 16 y 17 de Julio. Cartel del primer día, los matadores Paco Céspedes, Carlos Suárez y Enrique Cano "Canito". Nueve toros de muerte de "La Huerta". El 17 seis toros de Churchis Arequipa para Victor Silva "El Vito" y Enrique Cano "Canito". Mayordomía Sr. Frumencio Yupanqui.

Lachaqui nuevamente me contrata en 1991 para los días 18 y 20 de Julio. Primer día cartel matadores Flavio Carrillo, Joselito Catalán y Enrique Cano "Canito", toros de "Checayani". Los toros eran aquellos que casi nadie los quiere, para imaginarse el peso uno de ellos dio en canal 288 kilos y en pie ¿cuánto tendría? Mayordomo Sr. Gerardo Fuertes Villar.

La última tarde que salí, 20 de julio del 91, en carteles Raúl Mendiola, Flavio Carrillo y Enrique Cano "Canito". Con seis toros de la ganadería "Aucallama" de propiedad de los señores Jaime Tavera y Juan Manuel Rocarey. Mayordomo Sr. Gilber Mariano Astocondor.

A todas las personas que me contrataron, especiales saludos y recuerdos. Yo seguiré manteniéndolos en el recuerdo. No solo a los organizadores, sino a todos los colegas toreros. De este pueblo tan taurino, salieron los matadores Cirilo Olazabal, Maximo Fuertes,Vicente Olazabal "Vicentin", Manolo Guizado, Abel Guizado, Hugo Alvarado "Alvaradito", Miller Huaman "El Zapaterito", Agustín Guzmán, Aquilino Olazabal, Manolo Huaman, Iver Mariano, etc.

Ahora que se acerca sus festividades solo estamos enterado de un festejo taurino, ya no los tres o cuatro corridas de toros que se daban en "Lachaqui mi Corazón".


En la foto, una tarde en Lachaqui junto al matador Flavio Carrillo.