lunes, 27 de septiembre de 2010

LA ALTERNATIVA EN UN TORERO PERUANO.


"Un Domingo de julio que no recuerdo la fecha, ni menos el año, los canales de televisión del mundo, captaban la imagen "de la Corrida de las Americas" que consistía en la realización de espectáculos taurinos -simultaneamente- en diferentes paises de America: Colombia, Ecuador, Mexico, Venezuela y también Perú.

Sus plazas taurinas aparecieron en las pantallas televisivas dandonos a conocer la afición que existe en esos paises donde la fiesta del toro, está en auge tremendamente. Sus plazas repletas de aficionados y sus toreros exponiendo el pellejo en busca de Gloria, como debe de ser.

La parte negra de la tarde -para mi modesto entender taurino- fue la soledad que imperaba en la bicentenaria plaza de Acho. Cuatro gatos en sus graderias. Una encerrona taurina -en familia- diríamos . Casi una ausencia totalitaria de esa afición que -aveces- repleta el coso bajopontino, en la feria octubrina. Y mas trágica y nefasta se vuelve cuando para empeorar y desprestigiar el coso rimense se realiza una"ALTERNATIVA MAS" de otro torero peruano, que a la hora de la verdad demostró incapacidad ante un animal que daba pelea y era propicio para obtener un gran triunfo, no de un improvizado sino de un novillero de postín.

Amigos toreros un saludo para Uds. desde esta hidalga Blazonica y Nobilisima ciudad de Trujillo "Capital de la Primavera", "Capital de la Marinera" y "Capital de los Maletillas Peruanos".

La superación del torero peruano no está en la proliferación de matadores de toros, ni tampoco tomar la alternativa es un derecho del torero. Quien lo considere asi esta equivocado. La alternativa debe ser una aspiración artística un diestro y esa aspiración debe estar cimentada en su capacidad y poder con los novillos en las arenas bravías; ¿Quién debe tomar la alternativa?, pues simple y llanamente aquel mozo que como novillero está en avance, que cada presentación es un triunfo. Hoy, mañana y pasado y que la afición nacional lo ha convertido en un ídolo y que al solo anuncio de su nombre, las plazas revienten de público. Ese debe ser candidato para tomar la alternativa porque a triunfado -rotundamente- como novillero y le abre las puertas para convertirse en matador de toros. Pero si como novillero no es nadie, menos será como matador de toros. Le hago recordar amigo torero el toro de su "Alternativa" era para triunfar: noble, bravo y bonito de presencia si Ud. amigo, lo hubiera entendido cortaba las orejas, pero Ud. no quizo saber nada con él y demostró ante millones de aficionados que veían su alternativa que estaba demasiado verde para esta ceremonia, tan trascendental, en la vida de un torero.

Bonito nombre tenía el negrito de su alternativa "SOÑADOR" era su nombre como para invitarlo a soñar con el triunfo y su peso tenía más de 500 posibilidades para triunfar, pero será para la proxima corrida ¡No es Así! amigo torero; En consecuencia, amigos toreros: antes de tomar la "alternativa" piénselo diez mil veces..."


Texto copiado del Rotativo Grafico Trujillano. PERU TAURINO Año II julio del 2004 Nro. 2 Editor Director Propietario.

Gilberto Jáuregui Noel "El Chavalillo"



Comentario de "Pinceladas Taurinas"


Consideramos importante lo que expone el periodista taurino Gilberto Jáuregui Noel en su rotativo porque fue realidad lo descrito y también es real la ambición de varios toreros que desean tomar la alterantiva de matador de toros. sin el rodaje necesario. Hoy por hoy que esta tan maltratada la profesión que se ha perdido el respeto a las categorias, de que valdría, que salgan uno dos o tres matadores de toros, si mañana estarian toreando capeas, corridas con novillitos como se estan dando. etc. Primero ordenemos la casa y reglamentemos las categorias.