viernes, 16 de julio de 2010

Se deben Normar las Categorias

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Ahora que nos sumamos para trabajar para que nuestra fiesta brava sea considerada dentro el naciente Ministerio de Cultura, creo es el momento oportuno de tocar un tema que a muchos les parecerá tonto, jalado de los cabellos o tal vez lo tomen a mal.

Nuestra fiesta brava camina mal, de tumbo en tumbo, mas revuelto que un sancochado o un menestrón. Es porque simplemente los mismos actuantes, los mismos trabajadores del arte de torear, los mismos toreros se faltan el respeto.

Dirán "que estoy loco, que si todos nos saludamos, nos damos la mano etc." Pero a lo que yo me refiero es que faltamos el respeto a la misma profesión. Cómo es posible que matadores de toros extranjeros y peruanos con alternativas que lo presumen estén toreando capeas, corridillas incruentas con novillos que servirían para pueblos pequeños donde se dan esos espectáculos. Y otros "dizque" preparándose para actuar en nuestra feria de Octubre toreando novillitos aparentemente de dos añitos.

Estamos cansados de ver a "los triunfadores de tal o cuál pueblo", matadores de toros extranjeros y peruanos pero ¿con qué toros? De todo lado nos llegan las noticias y fotos de los triunfadores con novillitos quitando el sitio que legalmente le corresponde a los novilleros y becerristas.

Para caminar como se debe, con respeto y que nos respeten está en manos de las Instituciones Tutelares de los Toreros Peruanos. Simplemente se debe normar las actuaciones de los toreros. Por ejemplo: donde nace el inicio de un novillero y hasta donde debe llegar, qué es lo que debe torear y cuál debería ser su rol dentro la fiesta brava hasta llegar a la ansiada alternativa. Y esta también normarla porque para qué tomar una alternativa si mañana se le va ha ver programado en "Cuchuchay" en una capea.

Igual y con más severidad se debe normar las funciones y actuaciones de los matadores de toros desde el momento que tome la alternativa, y deberían respetar las categorías en las plazas de toros y fuera de ellas.

Porque si no se empieza ordenando la casa, igual pasará siempre, cualquier hijo del vecino llegará diciendo que es matador de toros y toreara con visa de turista quitando puesto a los novilleros y aspirantes. ORDENEMONOS, NORMEMOS LAS CATEGORÍAS.

Felicitaciones Sr, Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú

Felicitamos la preocupación del Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú Sr. Alejandro Arrieta por la invasión de toreros extranjeros indocumentados legalmente para actuar en nuestro territorio.

Parece ser que estos señores creen que entrar al Perú como "Pedro a su casa" y trabajar ilegalmente con visa de turista es correcto. Muchos haciendo abuso de confianza y aprovechando la cordialidad y hospitalidad que se les brinda torean quitando puestos a nuestros toreros y muchos de ellos en el colmo de la conchudez se hacen representantes de otros toreros.

Considero oportuno que el pedido que hace el Secretario General del Sitope Sr. Arrieta sea atendido. Las otras Instituciones tutelares de Toreros deberían dar a conocer quienes están trabajando legalmente con visa de trabajo y no con la de turista.

Nosotros nunca estuvimos ni estamos en contra de la legítima competencia, pero que todo sea por la vía legal, a trabajar como ordena las normas peruanas. Los extranjeros con visa de trabajando y cumpliendo sus obligaciones tributarias que el estado peruano obliga como en cualquier parte del mundo donde un extranjero desea trabajar y, en horabuena.

Pero continuar soportando la viveza de algunos que trabajan toda la temporada con visa de turistas y en varios casos acercándose a las instituciones de los toreros poniendo la carita triste y rogando le otorguen su permiso según ellos "luego arreglarían sus papeles ", he inclusive sin pagar recibiendo atención.

Se les brinda facilidades pero no cumplen. Así pasó con varios toreros de Venezuela de los cuales quedan las copias de los documentos donde se comprometían a ponerse a derecho y nunca mas se les vio la cara y si se les vio se dan de "Pepes los vivos"

Por eso nosotros que estamos un poco enterados de cerca de esta sinvergüenseria de algunos toreros, que actúan con visa de turistas y no solo torean también trabajan en otros rubros como empresarios, comentaristas taurinos, etc.etc., nos sumamos al pedido del Secretario del Sindicato de Toreros del Perú: que las otras instituciones informen quiénes están legales.

Aprobaron creación de Ministerio de Cultura

Ahora que la comisión permanente del Congreso de la Republica aprobó por mayoría la creación del Ministerio de Cultura, y solo se espera las normas y promulgación de la Ley, las instituciones que albergan a los Toreros en el Perú como son El Sindicato Unión de Matadores de toros y novillos del Perú SUMATONOPE, La Asociación de Auxilios mutuos de toreros del Perú, el resiente Sindicato de Toreros del Perú SITOPE etc. etc., creo oportuno deben unirse dejando de lado sus diferencias institucionales para tramitar que la fiesta brava sea considerada como cultura popular de nuestra patria.

Existen anteproyectos de este tipo que duermen los sueños de los justos esperando tal vez que un día a alguien se le ocurriera crear una institución gubernamental que cobije a nuestra fiesta brava. En uno de esos anteproyectos existen sueños que un dia se le declare a la fiesta brava en nuestra patria como FIESTA NACIONAL .

En los archivos del SUMATONOPE están esos proyectos algunos de ellos firmados por el periodista Sr. José Esquerre "Pepete".

Ahora es el momento de leerlos, sacar conclusiones y trabajar en una mesa integrantes de los estamentos de Toreros y porque no, con invitados, gente del toro que son conocedores del tema.

Como dicen los deportistas en el campo está la pelota hay que tocarla y jugarla hasta convertirla en gol. Y ese "gol" seria en bien de nuestra fiesta brava en general, que pide a gritos la salvemos de las amenazas de personas, que no dan la cara y si lo dan, nunca con fundamentos valederos.