miércoles, 4 de agosto de 2010

¡¡Feliz cumpleaño Hugo Alvarado "Alvaradito"!!

Capotes y muletas que fabrica "Alvaradito".


Monteras que son producto de exportación.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Hoy saludamos por su cumpleaños a un personaje de la fiesta brava que su labor lo realiza ahora en silencio, pero es tan importante por su aporte desde varios años atrás.

Hoy esta de cumpleaños Hugo Alvarado Orosco, cuando novillero en cartel era Hugo Alvarado "Alvaradito". Desde aquí le hacemos llegar un abrazo fraterno a nuestro buen novillero en retiro y mejor amigo y confidente.

Hablar de Hugo Alvarado es remontarnos a la década de los sesenta. Cuando con Manolo Guisado y Jesús Alvarado formaban el trío de toreros lachaquinos y actuaban en diferentes plazas de toros sobre todo en la parte sur de nuestra patria. Cosechando triunfos que valían para repetir y los aficionados guardarlos en el recuerdo.

Como casi la mayoría de novilleros modestos, Hugo toreo bastante con toreros extranjeros afincados aquí como Jaime Ulloa "El Carmelitano" que es de Ecuador, con el recordado Armando Chavez "El Carnicerito de México", "El Tigre de Jalisco", etc.etc.

Ahora como para no estar lejos de la pasión que lleva dentro del pecho, es el pionero en fabricar capotes de brega, capotes de paseo y sobre todo exporta a España y México. Monteras que para orgullo peruano están usando matadores en diferentes plazas de toros del mundo.
Somos testigos del embarque de capotes de paseo para España, ordenados por el matador de toros Franco Cadena y para México a pedido del matador de toros Guillermo Veloz "El Pausao". Monteras de diferentes medidas.

Que pase bonito este día, en unión familiar de sus hijos y amigos.

Tomemos al toro por las astas

Foto archivo Pinceladas Taurinas. Alvaro Cano en la plaza de toros de Barcelona que a partir del 2012 lucirá vacía.


Foto archivo de Pinceladas Taurinas. Paola Cano en la entrada a la plaza de toros de Barcelona. Nótese los pintarrajeos que hacían los antitaurinos en el año 2000. Ampliar la foto para leer la inscripción en el piso.



Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Todos los noticieros taurinos nos trajeron la ingrata noticia que algunas personas ya pensabamos que se daría: prohibieron las corridas de toros en Cataluña.

No es que uno sea vidente ni mago. Sino que conversando con mi familia que vive en Barcelona nos decían: "los taurinos estaban muy confiados que no prosperaría la prohibición, a tal punto que los veían por sobre el hombro. No les tomaban importancia, los miminizaban.a los antitaurinos"

Y esto no se dio de la noche a la mañana, sino ya eran varios años que pequeños grupos protestaban en las afueras de las plazas de toros. pintarrajeaban las paredes malograban las propagandas taurinas. Y nadie creía que algún día prohibirían las corridas allí.

Las mismas autoridades conservadoras aficionados a la fiesta brava dejaron avanzar a los antitaurinos (esto me trae a la memoria salvando las distancias, a los años 80 cuando apareció un grupo de personas y causaron terror en comunidades de nuestra serranía y dijeron las autoridades ..."son hechos aislados y se trata de un grupo de abigeos". Tarde fue cuando casi le tocan la puerta al Palacio de Gobierno y en la puerta de ella causaron daño y bañaron las calles de nuestra capital con sangre inocente... Y no eran abigeos ni eran hechos aislados)

Perdonen la comparación. Algo similar fue el avance de los antitaurino allá en España. Apoyados por gente del gobierno que respaldo la prohibición. Tal vez para buscar protagonismo, o quizá no se que. Pero se dio lo que muchos temíamos.

Ahora la reacción tal vez no tardía, de los aficionados en España para tratar de recuperar lo que se les fue de las manos.

Mencionan ahora, que eso puede tocar a los demás países taurinos. Se acuerdan de México Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador. Y nosotros ¿qué debemos de hacer ante ello?

Afortunadamente, contamos con una institución formalizada como es La Plataforma Taurina para, por intermedio de ella, tomar las acciones nesesarias para hacer frente a quienes quieren imponernos sus gustos.

Pero creo la Plataforma Taurina en mensión debe darse a conocer mas, honestamente nosé como será su consejo directivo, como será su conformación de cuadros etc.

Porque después de realizar un sin fin de llamadas telefónicas a ganaderos, toreros en actividad y en retiro, casi no saben de la existencia de dicha plataforma. Yo tengo metido en esto de los toros 40 años caminando de cerca y tampoco sabía.

Pero felicitaciones a las personas que tuvieron la feliz idea de la creación de la Plataforma Taurina en horabuena y a trabajar. Que citen a los que podemos aportar algo en bien de nuestra fiesta brava. Que den la cara los Directivos, porque mas de las veces las convocatorias triunfan por las personas quienes las hacen.

Mientras tanto los que podemos decir "esta boca es mía" dejémonos de buscar protagonismos personales. No interesa, si a mi me gusta el toro grande y a ti el chico, ni decir me gusta el afeitao y a mi con puntas. Creo no es el momento. Debemos unirnos en bien de nuestra fiesta brava.

Como les comenté por medio de correos electronicos a algunos amigos que escriben de toros, hace exactamente 25 días atrás, estuve en provincia, pude ver que los antitaurinos tienen sedes institucionales bien organizados y nosotros solo pensando que son un grupito de desadaptados.

Atentaron contra la empresa taurina de la ciudad de Concepción, malográndole toda la publicidad. Nos enteramos que el día de ayer uno de estas personas se metió al ruedo de Celendín y ante la vista de todos queria atentar contra su vida etc.

No creo que nos debamos quedar con las manos cruzadas , que me disculpen los señores del Consejo Directivo de la Plataforma Taurina no sé quienes son, pero alli tienen chamba. No solo con un comunicado de apoyo se puede arreglar esto.

Como digo en el titulo, creo es hora de tomar al toro por las astas.


Con la verdad no ofendo ni temo.

Ante las nuevas plazas de toros y el repunte de las ganaderias que !!Viva la Fiesta Brava ¡¡

Foto. Últimas tomas de los novillos en los pastos de la ganadería Los Bustamante.

Foto. Novillo burraco también de Los Bustamante.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Ante tantas aguas movidas en el ambiente taurino, que antitaurinos allá, que antitaurinos aquí, en nuestra patria la afición a la fiesta brava va en aumento. Sino, solo enterarnos las inauguraciones de nuevas plazas de toros.
Algunas bien terminadas como la que nos dieron a conocer en Chavin de Huantar, también la que acaban de estrenar en Rondos Huánuco otras inauguradas a medio construir y algunas inauguraron solo ruedo para de allí comenzar la construcción como el caso de la comunidad de Miraflores en Sapallanga Huancayo o la de una comunidad pequeñita en la juridicción de Lircay.
Se puede ver cuando se pasa en la vía a Lircay, es un ruedo de material noble aparentemente con unos treinta metros de diámetro. Me comentaban, que fue inaugurada en el mes de Mayo último con toros de casta de San Alejandro y la actuación de un matador de toros del Perú.

Estas inauguraciones nos llenan de esperanza que nuestra fiesta brava va en aumento y esta en nosotros luchar para su continuidad.

Así mismo nos place saber de las nuevas ganaderías de toros de lidia, que poco a poco se están afianzando en el ambiente. Oportunamente dimos a conocer sobre la ganadería "Parra". Igual que la naciente ganadería en Chumbivilcas "La Inmaculada" de propiedad de los hermanos Jhon y Henry Yauri, muy bien asesorados por el matador de novillos toros Jimmy Guia "El Greco". Asi mismo supimos sobre los toros de Tanta de los Señores Segura. Bien por ellos y bien por la fiesta brava.

Ahora se suma a los que estábamos enterados, que la ganadería "Los Bustamante" a retomado el sendero del triunfo. La última participacion, con un novillo en la plaza de toros de Rondos donde según los cables, salio alegre bravo y repetidor y eso es buen síntoma para las ganaderías que buscan el toro bravo en este proseso a largo plazo.

Bien por el amigo y colega en estos andares por las rutas del toreo, David Bustamante, propietario de la ganadería "Los Bustamante". Después de muchos años nos confundimos en un saludo fraterno y de larga charla telefónica desde los Estados Unidos (lugar donde reside David), recordando las vivencias cuando estaba por estos lares, recordando los triunfos y de los otros cuando lleno de ilusiones empezaba a trazar su camino en la fiesta brava.

En la larga charla no podía pasar por alto la ganadería, que estuvo en un bache. Y como el mismo dice "afortunadamente ya salimos de eso y hemos replanteado toda la administración y la conducción de los animales allí en la ganadería"

Nos hizo saber la procedencia de los animales que es Jandilla y el variopinta del pelaje en sus toros. Nos dice que tiene colorados, negros, sardos burracos etc.

Para mi gusto, no importa el color del pelaje sino el fondo que llevan. Ojalá salgan como los colorados de la "Viña", los negros de la "Huaca" o los sardos del "Rocio". Sinceramente David merece que los triunfos le toquen, por su empeño, por su arriesgada aventura de marcharse lejos para culminar sus ansis de torero.