lunes, 6 de diciembre de 2010

La de ayer en Acho, corrida de escapularios.


Rafael Montenegro recibiendo su última ovación como torero, el día del adios.


El momento del corte de coleta del subalterno nacional.


Ponce toreando por naturales.


El Juli brindandonos pinceladas de arte.


El Juli toreando de rodillas cual novillero en busca de triunfo.


Castella con su clásico cambiado por la espalda.

Cayetano toreando por verónicas.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Nos queda la miel en los labios por el derroche de arte, hondura y vergüenza torera de la corrida de ayer. Nuestra plaza de Acho merecía este cartel, cartel que no se repiten en ninguna plaza de toros de América y la bicentenaria se precia de ser la única con estos carteles gracias a la Empresa organizadora Taurolima gerenciada por el matador de toros Freddy Villafuerte.

Eran las 3.30 p.m. cuando el eco del murmullo fue roto por el clarín que anunciaba el paseillo de los matadores Enrique Ponce, Julian López "El Juli", Sebastian Castella y Cayetano Rivera Ordoñez con cuadrillas completas y con los de plata salía Rafael Montenegro (subalterno que está alejado de los ruedos) invitado en el paseillo. Creemos que fue para él, el paseillo mas triste de su vida, porque solo se sabe de eso cuando se a vivido y se dijo adiós al toro. Paseillo largo y corto a la vez. Solo Dios sabe que desfilaría por su mente en ese corto tramo que hacía para cortarse la coleta. Al deshacerse las cuadrillas vino la ceremonia de "hasta aqui en el toro" tras abrazos de sus compañeros de muchas faena y de los matadores en turno recibió una cerrada ovación con lágrimas en los ojos y se despidió de su ruedo, de esa arena, que le supo a triunfos llorando como solo se quiebran los valientes.

Los toros, elemento fundamental de la fiesta, para esta tarde estaban anunciados: seis toros de Roberto Puga, dos de Montegrande de Cecilia Puga y de remplazos habian tres toros colombianos, dos de "San Esteban de Ovejas" y uno de "La Ahumada."

Sería fatigoso detallar todos los pormenores de la corrida, tratremos solo de describir lo interesante.

El primero de la tarde procedía de la dehesa de Roberto Puga y se llamó "Victorioso", al cuál el matador Ponce lo paró con capotazos sueltos, dos verónicas y remata con una media de su sello.

En la pica solo lo señalan, ni siquiera es un puyazo hondo y aparentemente el Juez estaba muy "atento" a todo y cambió el tercio antes de que el matador se termine se sacar la montera como aquí se estila para pedir el cambio. Enrique Ponce quitó con dos delantales y una media verónica, que el público, habido de aplaudir, lo premio con la ovación.

Con la muleta inicia su faena toreando con la derecha pero el toro calmochea mucho, pero al fin con la sapiencia que tiene, lo mete en vereda para recetarle dos series de naturales cada una de cuatro pases y remata cada uno con la de pecho. Sigue toreando para gustar a las graderías, frente al tendido 10 torea por naturales acompañándolo con la cintura como es su característica. Busca la igualada, deja un espadazo bien colocado, pero el toro demora en doblar. Sonó un aviso y el público limeño le aplaudió la oreja que cortó.

En su segundo toro también de la ganadería de Roberto Puga llamado "Linarejo", lo para con tres capotazos bajos bonitos y efectivos empieza a torear por verónicas y el público empieza a protestar al animal que honestamente no le pude encontrar ningún defecto. La mayoría turística se contagió de esa protesta y cambiaron ese ejemplar, que inclusive dejó perplejo a Ponce que pedia explicación del ¿porqué el cambio?

En su remplazo salió el primer toro de reserva de "San Esteban de Ovejas" con su característica: aparente sosería. Ponce lo trata de parar con capotazos sueltos, el animal rehuye, sale abanto de la suerte. Salieron los picadores, el turno era del español Manuel Alquinta, el toro se arrancó bien peleó y desmontó tras recibir tres puyas desimuladas lo sacan del caballo y se arranca al otro piquero. Cesar Caro lo pica bien.

El matador Ponce, da comienzo a su labor con cuatro doblones por bajo y un remate. Los aficionados aplauden la lidia que le estaba dando porque eso era lo que nesecitaba este toro de Colombia. Empieza a torear por derechazos tapadito, dejándole la muleta en la cara para engancharle el otro pase, el toro se revuelve en un palmo y no está para florituras, mas derechazos con sellos de él girando en su eje para acompañar el pase. Le apuntamos dos pases de su creación: dos "Poncinas ", sigue toreando por derechazos y naturales, para buscar la igualada, deja media espada en buen sitio y una entera. El toro dobla. El público que había disfrutado de su arte lo aplaude y sale al tercio a agradecer.

El segundo de la tarde, su primero de Julian López "El Juli" se llamó "Vanidoso", venia de la dehesa de Montegrande. Sale alegre y nos recuerda a ese bonito de la feria anterior de esta misma ganadería que se llamó "Mesonero". Este "Vanidoso" permite que "El Juli" recree a la asistencia con tres delantales de pintura y un remate.

En la pica no recibe el castigo que nos pueda permitir valorar su bravura solo un picotazo y el matador pide cambio. El matador Sebastian Castella cumpliendo lo normado hace el quite para ofrecernos cuatro chicuelinas de diferentes matices. "El Juli", que observaba atento, el quite comprendió que tenia material para torear bien con la muleta.

Muchos años estamos viendo al "Juli" pero como ayer solo cuando debutó en Acho. Hechando mano a su arte y sapiencia bordó el toreo en la plaza ante el rugio de los asistentes que seguían de pie la faena, nos regaló derechazos, naturales, pases de la firma, bernadinas, y molinetes de rodillas cual novillero con hambre de triunfo. Buscó la igualada aunque cierto sector de los asistentes pedían indulto. Se apuró y dejó un espadazo caido que fue suficiente. El público de pie inundó Acho con pañuelos blancos pidiendo los premios para el torero.

Inexplicablemente el Juez, que mas parece quería que triunfe otro, le nego. Solo una oreja ordenó ante la rechifla general de la gente que gracias a Dios nuestro público sabe comportarse con altura y no llegó ni insultos ni agresiones, solo toda la plaza bramaba "¡¡Otro Juez ...Otro Juez!!". El matador comprendiendo la injusticia no recibió la oreja que el alguacilillo le llevó y solo lo abrazó murmurándole algo, como deciéndole "tu no eres culpable". Dio la vuelta al ruedo entre aclamaciones y pétalos de flores, el público le obligó a dar una segunda vuelta testimoniando su triunfo grande de este torero que vino de Madrid.

El segundo de "El Juli" se llamó "Puntero" venía también de la ganadería de Roberto Puga. Como sus hermanos de salida alegre que el matador aprovechó para recrearnos con seis verónicas con el compas abierto cargando la suerte como se debe de torear y un remate de media verónica. Después de la Pica quita a pedido del respetable con el pase que domina bien y le puso su nombre: "Las Lopecinas" y chicuelinas para rematar en los medios. Brinda al público y torea por derechazos y series de naturales que le contabilizamos eran seis, remata y busca la igualada. Pincha sin soltar, una media estocada y descabella a la primera. Los asistentes aplauden la labor y ganas que demostró.

El tercer toro de la tarde su primero de Sebastian Castella de nombre "Sonambulo", también de Roberto Puga, salió ante la rechifla general que se estaba dando al Juez por no acceder el pedido de los asistentes para premiar al "Juli". Poco importó la faena que estaba desgranando Castella. Le apuntamos cuatro verónicas y remata con media. También no permite que lo piquen bien. Inicia su labor toreando con la rodilla flexiona claramente para agradar al publico, pero después de habernos recreado con la faena de "El Juli" su labor pasó desapercibida y entre rechifles al Juez.

Sebastian Castella como se dice en criollo "pago los platos rotos". Busca la igualada para dejar una buena estocada que mata sin puntilla.

Salió "Regente" que así se llamó el segundo toro de Castella en orden de salida era el séptimo toro alegre como sus hermanos, el matador no intenta sujetarlo deja que corra y se oriente. Con el capote dos o tres capotazos sueltos e intenta torear por chicuelinas, pero estas son para el olvido remata con un revolera achuchada. Tampoco deja que lo piquen solo lo señala.

En esta parte, creo el señor Juez y sus asesores deben hacer cumplir el reglamento: sino le recetan los tres puyazos que ordena la norma, por lo menos dos. Que me disculpe Rogelio Cervantes "El Inca" que está de asesor, debe dar su opinión sobre la pica o ¿mas puede un indocumentado Juez y su otro asesor? Si es así está de adorno y para presumir. Si tuviera verguenza torera o talvez nunca lo tuvo y si tuviera un poco de autoestima debe mandarlo al carajo y salirse haciendo público su descontento, porque no es posible que se estafe a la afición que paga sus entradas.

Castella con la muleta nos regalo su acostumbrado cambiado en los medios y como digo este cambiado "esta mas visto que el turron de doña pepa en octubre" sigue toreando por derecha y remates. Busca igualar al animal para dejar media espada, descabella tras un aviso.

El cuarto toro de la tarde en orden de salida le correspondió a Cayetano Rivera Ordoñez. "Barberito" se llamó, colorado, de la dehesa de Montegrande de Cecilia Puga. Cayetano lo recibió con dos verónicas meciendo el compas dejándose ver la escuela que trae, pero no mostró mas. En la pica Yaco II picó bien hasta la cuerda.

Después de brindar al público toreó cogido de la valla, le apuntamos cinco pases por alto uno a uno y torea por naturales tocando bastante y tirando a su toro, el animal se raja y el torero busca la igualada para dejar un pinchazo y una estocada entera que basta. El respetable pito al toro este que es para el olvido.

Su segundo era de Roberto Puga, lo paró con capotazos sueltos y un remate con rodillas en tierra. En la pica castigan en el único puyazo y Cayetano lo cambia para iniciar su labor de muleta. El público en su mayoría no le exige a este torero, trasluce que no está a la altura de las figuras, talvez pronto llegue a serlo pero en los tendidos la afición murmuraba que aún le falta y rspetaron la memoria de sus antepasados, solo algunos desinformados no sabían ni de donde venia.

Asi concluyó la tarde, que fue noche, y como decía al inicio nos quedamos saboreando el toreo de "El Juli" que debe ser por faena, ganador del escapulario de oro de nuestra feria del Señor de los Milagros.

Si el segundo toro de la tarde llamado "Vanidoso" de Montegrande hubiera recibido siquiera un puyazo mas consideraria que es candidato al escapulario de plata.

Pinceladas Taurinas nuevamente despues de un receso.

A la afición en general pedimos disculpas, por no haber estado con Uds. Motivos de orden técnico ajenos a nuestra voluntad hicieron que tengamos un receso. Pero solucionados estos, nuevamente estamos para servirles y hacemos público nuestro agradecimiento a todos los amigos, que se comunicaron vía telefónica para saber el porque no escribíamos.

Así mismo agradecemos a las personas que nos enviaron comentarios al correo de Pinceladas Taurinas, que le daremos un trato preferencial haciendo un espacio especial para comentar el comentario.

No nos preciamos de ser dueños de la verdad ni como otras personas publican que son los mejores informadores, No, nosotros solo tratamos de plasmar lo que vemos sin presión de ningún tipo ni compromisos con nadie, ni amicales ni profesionales. Simplemente somos un espacio de critica y opinión. A partir de este momento nuevamente ante Uds.