sábado, 10 de noviembre de 2012

Domingo 11 de noviembre la Primera corrida de Feria.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

Mañana domingo 11 de noviembre nuevamente se habriran las puertas de nuestro historico coso bajopontino,nuestra mas que bicentenaria plaza de Acho para dar paso a la primera corrida de toros de la Feria en honor al Señor de los Milagros. de éste año 2012.

El cartel de matadores lo integran : Javier Castaño, Ivan Fandiño y Fernando RocaRey.
Javier Castaño esta temporada en España estuvo bien,en cada plaza donde se presentó   salio  en triunfo.
Por eso hay mucha  espectativa en su presentación de mañana de éste matador natural de la   provincia de León -España alternativado por Enrique Ponce teniendo de testigo a Julian Lópes "El July" el año 2001.

A Ivan Fandiño ya la afición lo conoce por su presentación del   año     pasado en dos oportunidades el primero el dia 13 de noviembre acompañado de David Mora y Fernando RocaRey y repitio el domingo 20 de noviembre acartelado con Cesar Jimenez y Juan Carlos Cubas y salio por la puerta grande en señal de triunfo.

Mañana abrirá la    feria,  con   Javier Castaño y Fernando Roca Rey

La afición peruana siempre guarda la esperanza de ver en triunfo a sus toreros.En esta ocación hará el paseillo Fernando RocaRey,que tiene una deuda pendiente con la afición por  su deficiente presentación del año pasado, pero para esta oportunidad sabemos que llega a   la fecha mentalizado, bien entrenado,  no solo en Perú,sino también    en campos españoles y sobre todo seguro al cien por ciento pensando en su profesión y ya no,como el año pasado que aparentemente compartia su tiempo con sus presentaciones en la farandula  televisiva.

Los toros para esta apertura de corridas proceden de la ganadería colombiana,Achury Viejo  de encaste  español procedente de Santa Coloma  y Parlade que el ganadero dueño  Sr. Felipe Rocha Marulanda   los lleva por separado. Ojalá mañana justifiquen  los pergaminos de su hierro y triunfen como los han hecho en las diferentes ferias taurinas en las ciudades de Colombia.

Desde este rincón de opinión les deseamos suerte a todos los protagonistas de la fiesta, ganadero, matadores, subalternos, areneros,al personal de la cuadra y a todos los que toman parte en el espectáculo incluido al Sr. Juez, que obre con criterio y no se gane broncas tontas.
Bonito remate  de Javier Castaño, nos hacen saber que es variado con el capote, mañana tendremos la oportunidad de disfrutar de su toreo.
 
Ivan Fandiño matando como ordena los canones en su presentación del año pasado en nuestra feria.
 
Fernando Roca Rey en una tarde de triunfo enprovincia de Perú.
 
 
 
 
Dos de los ejemplares de Achury Viejo que serán   lidiados mañana.
 
 


Conversaciones preocupantes en los tendidos.

 
 
Autor de la nota: Enrique Cano " Canito"

Durante el desarrollo de un espectáculo taurino,como en otros espectáculos, siempre en los tendidos se desarrollan diferentes tipos de conversaciones, entre amigos, que fueron juntos al espectáculo, o con amigos ocacionales, compañeros de asiento etc. etc.

Este último domingo 04 que paso, casi toda la novillada lo observe juntamente con el matador de toros David Gamarra, actual Secretario General del Sindicato Unión de Matadores de toros y novillos del Perú. SUMATONOPE, con quien compartimos criterios, comentamos para nosotros, lo que estabamos viendo en el desarrollo de la novillada de Feria; Donde participaban Michelito Lagravere, Juan Leal y "Morenito de Canta". Después de la muerte del quinto novillo, El matador Gamarra se retiró y yo baje unos asientos mas, para seguir tomando fotos.

Al ubicarme casi en la quinta fila del tendido ocho,donde estan aficionados que saben de toros y se consideran aficionados de hueso colorado,  son gente de buenos estratos sociales, muchos funcionarios públicos, escuche unos comentarios entre cuatro vecinos de asiento, que me llamó la atención y me puse a escuchar... Uno de ellos le decia entre otras cosas, a su compañero de asiento  "mira..mira. el pobre toro esta como alfiletero, el fatal éste no lo puede matar"... y efectivamente el novillero que estaba dando un concierto de pichazos era " Morenito de Canta".   El otro señor decia... "esto da pie a que los antis protesten"... el tercero agregaba... " y no les falta razón"...el cuarto amigo entre ellos, como para calmar los animos medios caldeados de sus amigos agregó .."Este torero esta bien para que triúnfe en Arequipa donde,  no se matan los animales, o para sus espectáculos que hacen los de Cajatambo donde tampoco matan los toros"...y se rió tomandolo por la parte graciosa estos comentarios.

A mi  particularmente no me parecio nada gracioso esos comentarios, por eso lo escribo para que los que lean, vean como la afición se esta cansando de tanto petardo con la espada.

Hoy por hoy, que tenemos mas gente anti, y la fiesta brava esta muy sensible, defendida por casi todos los frentes, Con trabajos literarios,  presentaciones de libros,como el que presentaron el dia de ayer ("De Toreros y Gitanos). Con trabajos silenciosos de la Plataforma Taurina y los que tenemos ocasión de poder decir algo, saliendo en defensa de la fiesta brava;  Aparentemente no tiene  eco de parte de los mas interesados, que son algunos toreros, que pareceria que justifican los fundamentos de los antis al maltratar a los toros con tanto pinchazo y pinchazo con la espada de matar y con la espada de descabello y por que no, los puntilleros, que mas buscan el protagonismo  las poses, para las fotos antes de realizar bien  su trabajo, que es sumamente fácil y sin peligro, ellos se ocupan muchas veces en parar a los toros que ya ha doblado y  toro que ha doblado casi siempre se para, por instinto y por bravura, pero amorcillado, entonces volver a estoquearlos es problemático porque se tapan etc y corren los minutos  y el matador tiene que pasar las de Cain.

Y por mas que seamos romanticos de la fiesta y llevemos la afición en la sangre aveces no se puede defender lo indefendible cuando se ve estos cuadros de maltrato a los pobres animales por la incapacidad o por la falta de desición para matar o por falta de coordinación entre la mano izquierda que lleva el engaño  y la derecha que lleva la espada o por que simplemente a estos toreros les falta eso que les sobra a las gallina para estar cerca y meterle el "puñetazo" para hundir la espada, viendo estas deficiencias, nos tenemos que callar en cuatro idiomas y  guardar silencio aunque otros despotriquen de la fiesta brava.

A mi criterio los mismos matadores deben de esforzarse mas, cuidar la imagen de la fiesta, deben de esmerarse mas en corregir errores, deben  ejecutar  mejor la suerte suprema y eso se adquire con entrenamiento en las carretas o en las tablas de matar antes, que jugando futbol o fulbito con amigos.

Aquien refuta lo comentado le puedo mostrar las tomas fotográficas de la ineficiencia y el triste cuadro que brinda un toro después de tanto pinchazo como los dos novillos  que fueron devueltos a los corrales en la novillada pasada dentro de nuestra feria en honor al Señor de los Milagros.

Señores pido disculpas si mi comentario hiere alguna suceptibilidad pero con la verdad no ofendo ni temo.