jueves, 24 de febrero de 2011

Murio Paco Céspedes, mi torero de verdad.



Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Me encontraba sacando el polvo de algunas cosas de torear como siempre lo hago, para sentir en las manos la suavidad del capote y otras cosas, soñando con los ojos abiertos de algunas tardes en los ruedos, cuando el timbre del teléfono me hizo volver a la realidad... y qué realidad!!, la mas ingrata, la mas triste. Era para comunicarme, que había muerto mi torero, mi maestro y mi gran amigo. Mi torero de verdad como le decía.

Se me heló el alma, se me crispó el espiritu y en el fondo de mi ser siento un dolor profundo, por haber perdido al mejor de mis amigos, al torero sincero que encaraba defrente las cosas como tambien estaba encarando las dolencias que le aquejaban.

Partió plaza por delante a ese paseillo sin retorno. Nos queda si puede ser consuelo el haber estado con él después del accidente que tuvo, que al final, fue la causa de su fin.

Adios Paco, Adios torero grande, quedó incompleta nuestra charla que talvez lo continuamos pronto.

Ojalá Dios dé consuelo en la acongojada alma de su esposa: la señora Ivonne Avant, de sus hijos: Pepe, Teresita, Martín, Patricia y el matador de toros Paco Céspedes a quienes van mis sentidas condolencias.

Una tarde de entrenamiento en la escuela taurina de Acho.


Grupo de alumnos listos para sus clases practicas, en compañia del matador Garavito.

El matador Garavito, iniciando sus lecciones del toreo con capote.

El profesor dirigiendo los entrenamientos.

El profesor supervisando los entrenamientos.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Sabíamos que la Escuela Taurina de Acho tenía otra dirección, que funciona con regularidad. Y fiel a nuestro estilo de comentar o hacer una notita siendo testigo de ello, nó por lo que nos cuentan, ni nos comentan.

Me fui para Acho y la nostalgia llega al ingrsar por la puerta que muchas veces también lo cruzamos con nuestro líos en la mano, con la ilusión cargada de optinismo, para jugar a los toros, entrenar con las ansias de ser torero, pero sobre todo para estar en ese ambiente que envuelve con su ruidoso silencio de la señora bicentenaria, casi abandonada en épocas que no se dan toros.

Desde la puerta de ingreso se nota el cambio, con mucha amabilidad el encargado de la puerta que dá al Museo me invitó a ingresar y como no podia ser de otra manera buscamos a ese gran aficionado a los toros y buen amigo encargado del Museo Sr. Jaime Arenas, como es su forma cordial y amable nos estrechamos en un abrazo de amistad.

Jaime, le dije, estoy aquí para que me permitan hacer algunas fotos a los chicos de la escuela y talvez conversar con el matador que tiene a su cargo la escuela, tu sabes hago notas para "Pinceladas Taurinas". Aprovecharé para conversar de lo que mas nos apasiona.

Jaime Arenas: Bienvenido Canito tu sabes la escuela tiene otra dirección desde inicios de este año. Está a cargo del matador de toros Hugo Garavito, pero pasemos, veamos el entrenamiento, que recién están llegando los chicos.

Pinceladas Taurinas: Gracias, dime Jaime ¿como así cambió la dirección de la Escuela?

J.A.: Lo que se quiere es darle otro tipo de funcionabilidad, para eso queremos contar con todos los aficionados que de una u otra manera apoyen la escuela. Igual pretendemos que todos los profesionales del toreo apoye la idea, porsupuesto contar con el periodismo y ver los frutos que deben de salir de aquí.

Nos ubicamos en el tendido y de alli se podia ver a los primeros jovencitos que ya se ponian a entrenar. Estabamos contemplando cuando llego el matador Hugo Garavito.

P.T.: ¿Cómo está Ud. matador? aquí visitando.

Hugo Garavito: Bueno sean bienvenidos todos las personas que nos visitan y sobre todo si nos pueden aporta alguna idea, etc.

P.T.: Fecha exacta que asumiste la dirección de la escuela.

H.G.: Exactamente el día 3 de Enero de este año.

P.T.: ¿Con cuántos chicos cuenta la escuela en este momento?

H.G.: Por el momento tenemos 17 chicos.

P.T.: ¿Cómo son las clases y que días?

H.G.: Las clases que estamos impartiendo son clases teóricas y clases prácticas. Los días son lunes, miercoles y viernes. Así mismo pasamos películas taurinas y las analizamos.También quisiéramos destacar el apoyo con que estamos contando por parte de los matadores de toros que nos estarán visitando para alcanzar a los chicos sus experiencias. También a entrenar y orientar como ultimamente lo hizo el matador Fernando Roca Rey, que dio clases teóricas y practicas y sobre todo una charla extensa sobre lo que encierra el ser torero, hizo mucho énfasis sobre la ética profesional, que hoy por hoy esta muy venido a menos.
Nosotros también cada día de entrenamiento charlamos con los chicos sobre los principios morales y la ética que no se debe perder entre los profesionales porque creo recuperando eso sacaremos a flote un buen número de toreros que ojalá lleguen a destacar.

P.T.: Conociéndote como te conocemos y sabemos de tu afición al margen de que eres matador de toros creo saldrán muchos que destaquen, pero sobre todo permíteme felicitarte por conversar con los alumnos sobre la parte ética moral que nunca se debe perder.