jueves, 10 de junio de 2010

Huasahuasi alista su tradicional corrida de toros.

Huasahuasi visto desde la parte alta.



Monumento al agricultor huasahuasino que adorna la avenida principal.


Plaza de toros de Huasahuasi, nótese la estructura de fierro para el techado que iba a tener.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Como en muchos lugares de nuestra patria este mes también preparan sus festejos taurinos en la bonita localidad de Huasahuasi distrito de la provincia de Tarma, en la parte central del Perú, a 2754 m.s.n.m con un aproximado de 17000 habitantes.

Huasahuasi que en la lengua nativa (quechua) quiere decir "Casa de atrás", aunque tambien sostienen que el nombre viene de "Casa de vigia", es tierra pródiga en papas, considerada como "El Primer productor de semillas de papas "; de clima templado promedio de 14º C desendiendo en los meses de Marzo y Abril a 6ºC.

En enlace telefónico pudimos conversar con el Señor Alcalde de la ciudad Sr. Edgar Capcha Perez, con quien nos une sincera amistad, desde antes que sea el burgomaestre del lugar. Nos manifestó que "los proyectos grandes de la municipaloidad se habían hecho realidad como son: la electrificación, obras de saneamiento de agua y desagüe, proyectos de mejoramiento del sistema de riego y otros".


Por medio de él también, nos enteramos que una vez más, este año se estará llevando a cabo la tarde taurina tradicional en honor al patrón de la ciudad "San Juan Bautista", en la plaza de toros que en anterior gestion municipal estuvo a punto de desaparecer cuando iniciaron la preparación del techado de la plaza de toros y su posterior piso de cemento para convertirlo en un Coliseo multifuncional.


La tarde taurina se llevará a cabo el dia 27 de Junio 2010 . Siendo el cartel de matadores David Gil y el matador de toros peruano Alfonso Simpson, con toros de "La Centinela".