martes, 3 de agosto de 2010

En la última de Feria de Celendín triunfó Paco Céspedes

Paco Céspedes corta oreja con fuerte petición de la segunda al matar a un bonito toro de San Pedro de media estocada en los rubios después de haber realizado una faena de torero caro. A los lances de recibo sigue un tercio de varas accidentado que cobra dos picotazos. Inicia la faena con estatuarios para sacarlo al tercio y recetarle series de derechazos con calidad.

Le saca una serie por naturales antes que el toro baje el talante de su embestida. Le tantea de pitón a pitón para adornarse con un desplante que enciende la emoción en la plaza.

Abrió plaza un sardo bajito pero con romana, a este toro que tuvo clase y nobleza en la embestida, le falto algo de raza que hubiera dado mayor transmisión a la faena de Bricio que lo entendió y le toreo con series de muy buena factura. Pinchazo estocada . Silencio

No tuvo suerte el venezolano Maravilla al que le tocó un toro con mucho temperamento y que además solo recibió un picotazo por la negativa costumbre del Juez de Plaza que no tiene idea para que sirve la suerte de pica. El toro se quedó crudo, con fuerza, al que Maravilla le hizo una faena de pelea. Lamentablemente pincha y pierde premio. Aplausos



Incidencias.

Un antitaurino de tendencias suicidas, entró al ruedo al morir el segundo toro, estaba camuflado como un ayuda de la empresa portando un cartel que decía CELENDIN TAURINO. Llego a los medios y sacó la cubierta del cartel donde se mostraba abajo un mensaje antitaurino, de esos trillados.

Cuando entro la policía a retirarlo, saco una cuchilla y se la puso en el cuello manteniendo a la policía a distancia. Así se fue por su propio pie. La actitud dice mucho de la sanidad mental de quienes se fanatizan en la defensa de los animales. Si los mismos que comen a diario.



Pepe Céspedes Linares desde Celendin

Comunicado de la Plataforma Taurina del Perú

Nos acaba de llegar un comunicado de la Plataforma Taurina del Perú, y lo transcribimos para el conocimiento de los aficionados y de las personas que como yo lindamos en la ignoracia y desconociamos la existencia de una Plataforma Taurina en nuestra Patria.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ


COMUNICADO

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, que agrupa a instituciones nacionales representativas de ganaderos, toreros, empresarios, periodistas y peñas de aficionados, considera oportuno y necesario hacer de conocimiento público el comunicado siguiente:

1° Respetuosos del acuerdo adoptado por el Parlamento de Cataluña (España), queremos expresar nuestra más profunda extrañeza, incomprensión y preocupación por su decisión de prohibir las corridas de toros en esa parte de España, por ser un grave atentado a la libertad individual y a la libre elección a asistir a la fiesta de los toros.

2° Confiamos que tanto el Congreso, como el Tribunal Constitucional Español, en su oportunidad, rectifiquen este acuerdo y declaren las corridas de toros de Interés Cultural por estar reconocidos como patrimonio material e inmaterial por todos los pueblos que amamos el arte de la tauromaquia, entre los que se encuentra el Perú.

3° Expresar nuestra total solidaridad y absoluto respaldo a los aficionados catalanes en su legítima lucha por conseguir la continuidad de las corridas de toros en su comunidad.Lima, 31 de julio de 2010.

EL CONSEJO DIRECTIVO


Recordando a Sicaya

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Foto archivo Pinceladas Taurinas: Alternativa de Luis Miguel Gutarra en 1998.


Foto archivo Pinceladas Taurinas. Luis Miguel Gutarra gustándose en una verónica.



Mañana 4 de Agosto es el día esperado por muchos sicainos para espectar la corrida de toros, "corrida de gala" como le llamaban, programado en honor Santo Domingo Guzmán de Sicaya También darán una novillada el día 5 y el día 6 la corrida costumbrista sicaina.

Ya se dieron a conocer los carteles de los festejos, solo queda esperar el momento que suene el clarín y a gozar con el espectáculo mas lindo del mundo.

Lo que nos impulsa a escribir ahora, es porque revisando los blogs, y apuntes taurinos de diferentes periodistas que escriben de toros, encontramos algo que dice "Plaza de toros de Sicaya para 10 000 espectadores, en esta plaza se dan toros desde el año 2000".

Esa afirmación me pareció y es errada, porque la historia de esa plaza de toros es diferente. En charla informal con dos o tres amigos les manifesté ese error y para sorpresa mía me dicen "Es que a Sicaya le toman en cuenta desde que van toreros importantes". Por no mandarlos al car... me callé. Pero cavilando solo, sabemos que el que calla otorga.

Para conocimiento y sacarles de la cabeza a estos amigos que también escriben de toros, la idea que solo desde el año 2000 van toreros importantes a Sicaya, les voy hacer una pequeña reseña de las actuaciones de algunos toreros y ver si lo consideran "importantes".

A finales de la década de los sesenta cuando la plaza de toros en su mayoría era de adobe, toreó allí el matador mexicano Alvaro Camara, con Claudio Jauregui; toros de Lacaya. Antes de ganar el escapulario de oro de nuestra feria del Sr. de los Mialgros, toreó Rafael Puga con Cesar Caro, toros de "La Pauca". Como ganador de escapulario también volvió a torear Puga.

Igual en una fecha se presentó Hugo Bustamante, vestido de luces con un traje nazareno y oro. Repitió como capeador a caballo haciendo la Suerte Nacional, con sus inolvidables caballos "Relicario" y "Jerezano", así mismo se presentó el rejoneador peruano Juan Antonio Roca Rey.

Allí en su tierra, en su suelo sicaino, tomó la alternativa Luis Miguel Gutarra de manos del matador de toros mexicano Víctor Santos y de testigo José Antonio Muñoz. Toros de "Chuquizango"

Obviamente todos los 4 de Agosto que eran las "corridas de gala" llevaban toreros importantes en su momento. No solo a esta fecha, sino que al terminar sus festejos en honor a Santo Domingo Guzmán empieza las celebraciones en honor a San Juan Bautista que también tiene su congregación en Sicaya, también tiene su Prioste y organizan los espectáculos taurinos los días 6-7-y 8 de Agosto también tienen su "corrida de gala".

Así mismo a Sicaya fueron novilleros que en su momento encabezaban la estadística nacional con sus actuaciones.

En Sicaya también se daban festejos taurinos en el mes de Abril en honor a los Héroes Sicainos. Allí tuve la oportunidad de torear una novillada: el cartel Luis Miguel Rubio mano a mano con Enrique Cano "Canito". Cuatro toros a muerte. Corrida benéfica organizada por la municipalidad de Sicaya Pro fondos para el cercado perimetral del cementerio.

Hablando de corridas fuera de sus fechas tradicionales, allí en el mes de Octubre si la memoria no me falla del año 1977, torearon los matadores de toros españoles José Luis Galloso (ganador del escapulario de oro de la feria de Octubre 1972) mano a mano con Alfonso Galán. Toros de "Yencala".

Creo a los amigos que escriben de toros y dicen que a Sicaya se le toma en cuenta a partir del 2000 porque recién fueron toreros importantes allí les aclaré algo. Bonito es conocer la historia real para hacerla saber, y a los que tienen mucha voluntad de hacer las cosas pero sin conocerlas, documentence un tantito mejor.