sábado, 21 de noviembre de 2009

Un quite de quitarse el sombrero

Hay detalles insignificantes para unos, resaltantes para otros y valiosisimos para quienes contemplamos con estupor y admiración el fondo del detalle.

En la corrida del día domingo 15 hubo un detalle, que seguro es lo mejor que ha hecho en el Perú, el torero español Jesús de Fariñas. Como sabemos el español se encuentra trasmitiendo el espectáculo desde el callejón de la plaza vía Internet, y cuando se percato que el subalterno Alberto Yabar estaba en apuros al ser casi alcanzado por el toro, se olvidó por un instante que era el comunicador del espectáculo, salió de adentro el alma torera que lleva y con simplemente el micrófono le hizo Un Quite a Yabar, Yo me atrevería a llamarlo EL QUITE DE ORO.

Gracias al lente oportuno del Señor Dickey Fernandez, que nos regaló una toma de un valor inconmensurable, podemos apreciar varias cosas:

1.-El banderillero Alberto Yabar, ya no tenia salida, ya no podía saltar la valla.

2.-Se observa el drama reflejado en su cara y resignado a recibir la cornada.

3.-Ante inmenso apuro se ve el oportuno micrófono llevado por esa mano bendita con alma de ángel de la guarda que tiene Fariñas para quitarle de encima el peligro, que gracias a Dios y ese micrófono no estamos lamentando un grave percance, que muy bien pudo causar la
muerte.

Gracias matador Farñas, por regalarnos ese quite, para que, los que lo contemplan, también sirva de acicate para emular lo preciso, que uno pude ser cuando se da la ocasión.

Premio de la peña "Los Erales": ¿inocente desconocimiento? ó "metida de pata"


Saludamos y felicitamos a todas las instituciones, que de una ú otra manera fomentan, defienden y perservan la fiesta brava; Especialmente a la guardia nueva con quienes me identifico, por eso esta mención especial de saludo a la Peña Taurina "Los Erales", que, por lo que difunden, está conformado por señores de menos de treinta años. Bien por ellos.


Pero lo que no me parece correcto es instaurar un premio, con el cuál premiaron al triunfador de la primera corrida de está temporada Limeña al matador Juan Carlos Cubas, con figura del "Torito de Pucará". Sabemos,que esa figura del "Torito de Pucará " fue creado como premio de la Corrida Bicentenaria de Acho en 1966 y fue el triunfador el matador Antonio Ordoñez.


Considero que por mucha ignorancia o por mucho modernismo nosotros los jóvenes no debemos cometer ninguna herejía, se debe respetar lo instaurado en fotos, imagenes y figuras.

Espero, que sea una inocente acción y como se dice una "metida de pata" que se puede resarcir y en adelante documentémonos y no faltemos el respeto a cosas instauradas por los mayores, que hay tantísimas cosas por crear como premio.