sábado, 31 de julio de 2010

Mes de Julio patriotico y taurino

Autor de la nota. : Enrique Cano "Canito"

Al terminarse hoy el mes de la patria, mes lleno de fervor patriótico por nuestro 189 aniversario de Independencia Nacional, muchísimos lugares celebraron de diferentes maneras, pero casi en la mayoría celebraron con festejos taurinos.

Como queriendo demostrar a los antitaurinos que está muy difícil que en el Perú se impongan sus criterios.

En muchos sitios inauguraron plazas de toros, unos grandes, otros medianos y pequeños igual, algunos terminados con los últimos adelantos con instalaciones completas, otros inauguraron a medio construir, y en algunos lugares estrenaron solo ruedos. Pero en fin se puede notar que la afición a la fiesta brava esta aumentando.

Saludamos a muchos lugares que no le hicimos notas ni las mencionamos, fue por motivos ajenos a nuestra voluntad, pero queda la satisfacción de saber, que siempre la afición a nuestra fiesta brava esta vigente y los conozco de cerca, por haber caminado sus calles y pisado sus ruedos como torero.

En horabuena Trujillo, Santiago de Chuco,Palcamayo Celendín, Huayllay y muchos otros hermosos lugares mas.

Mano a Mano hoy en Celendín de Antonio Bricio con Paco Céspedes

Paco céspedes empezando a meter al toro en el capote, siempre con arte propio de la dinastía.


En su peculiar y tradicional plaza de toros de Celendín el día de hoy se estará llevando a cabo la segunda corrida de feria organizada por el Comité Organizador encabezado por el presidente Señor Dr. José Olinto Araujo Vera.
La tarde de hoy será un mano a mano entre dos toreros grandes triunfadores en sus respectivas patrias nos referimos al matador de toros mexicano Antonio Bricio y al peruano Paco Céspedes.

Los toros para esta tarde son de las ganaderías "San Pedro" y "Salamanca".

El matador de toros mexicano Antonio Bricio como muchos otros extranjeros vienen haciendo campaña en nuestra patria y le van bien por los triunfos repetitivos y seguro se sentirá a gusto con los toros que le van tocando en las diferentes plazas donde se presenta.Tuve la oportunidad de verlo de cerca y es un torero muy enterado, bullidor variado con el capote, y certero con la espada.

De nuestro paisano Paco Céspedes no podemos decir menos porque así lo ameritan sus triunfos consecutivos: fácil en el manejo del capote, dominador en la muleta y efectivo con la que se corta las orejas la espada, siempre rodeado de ese ángel y sello de la casa Céspedes.

Por esos antecedentes, sentimos envidia sana de no poder estar allí para comtemplar este mano a mano que los celendinos disfrutarán hoy.

Mañana corrida en Palca


Mañana 1 de Agosto es la corrida de toros en Palca. Placita de toros muy bonita, llena de sabor taurino, con cosas propias, peculiares, donde se siente la emoción de las corridas, donde se siente cerca el bufido del toros cuando pasa o se siente el golpe de sus cascos al galopar de bravura.

El cartel para esta tarde lo integran el matador de toros español Francisco Javier Corpas, el matador Cristobal Pardo de Colombia y nuestro crédito nacional Fernando Roca Rey. Seguramente en lo alto de la plaza de toros estarán flameando los colores de las banderas de los alternantes acompañado por los colores morado y blanco de la divisa de "Camponuevo" toros que se lidiarán esta tarde, ganadería de uno de los toreros emblemáticos de nuestra patria ahora en retiro Don Rafael Puga.

Seguramente con el lleno impresionante que siempre ofrece Palca estará desarrollándose esta tarde donde siempre los espectadores salen "toreando" y los niños jugando a los toros por haber vivido de cerca las faenas y sentido la emoción a escasos centímetros de donde estaban.

Que Dios y Santo Domingo de Guzmán, patrón de Palca, repartan suerte a todos.


Una corta entrevista con "Pedrito de Cajas"

Pedrito de Cajas sorprendido por el lente de Pinceladas Taurinas limpiando su espada.


Como es nuestro estilo para enterarnos sobre resultados de las corridas siempre acudimos a la fuente directa y ahora no podía ser la excepción.

Estaba cerca del domicilio del novillero Yunier Gerónimo Ricaldi "Pedrito de Cajas" y pues a visitarlo. Nos atendió muy amablemente su señora esposa y como para sorprenderlo en su quehacer diario nos hizo pasar para ver a "Pedrito de Cajas", estaba haciendo lo que todo torero realiza después de sus faenas o antes de ellas arreglar trastos: estaba limpiando sus espadas de matar toros.

El dialogo fue así:

Pinceladas taurinas: ¡Hola Pedrito!

"Pedrito de Cajas" : Hola Canito que sorpresa tenerte por aquí, adelante. (Nos confundimos en un abrazo.)

P.T. Me enteré que toreaste por fiestas patrias en la plaza de toros de Yauli Oroya y como estamos cerca pues quería saber de ti directamente. ¿cómo salieron las cosas?.

P de C : Canito leí el comentario en "Pinceladas Taurinas" donde escribes, y eso es cierto. Mira este es el escapulario que traje de allá, los festejos salieron bien, la gente contenta.

P.T. : Y ¿qué tal los toros, cuál es la procedencia?

P de C : Los toros fueron de propiedad del Señor Fredy Segura. Estos animales son de raza ya mejorada tiene un semental de pura casta y mira lo que esta botando: animales bravos y que se dejan torear. Lo mejor es que no los tocan de ninguna manera. Ni siquiera como la mayoría lo hace afeitándolos, de eso creo tu Canito conoces mas. Estos animales que toreamos del Sr. Segura los pasta en la localidad de Tanta que esta ubicado en la provincia de Yauyos aquí en el departamento de Lima.

P, T. : Que bueno Pedrito que estén aumentando de cierta manera toros buenos para los pueblos pequeños que de repente no cuentan con presupuestos grandes para comprar toros de pura casta por lo alto de sus costos. Pedrito también sabemos que estas toreando muy seguido y ¿porqué no das a saber a la prensa para que conoscan las actuaciones tuyas realizadas y los compromisos pendientes?

P de C. : Si tienes razón es un error mio no dar a conocer mis actuaciones. He toreado varios festejos. Una de las últimas en mi pueblo San Pedro de Cajas, con la novillero Milagros Sanchez y otro novillero de la zona, Wilmer Cajahuanca, saliendo triunfantes los tres.

P. T. : Eso es importante saber, y ¿cuál es tu próximo compromiso?

P de C. : Mi próxima actuación es el día 2 de Agosto en Chalhuanca,voy con Jimmy Guia "El Greco". Por allí en Internet he visto que también hay una corrida programada con diferente cartel para el mismo dia, pero no sé como lo harán o habrá dos corridas, la verdad no se, estamos contratados con todas de la Ley y a viajar nomas.

P. T. : Pedrito te deseo toda la suerte del mundo y que las cosas te sigan saliendo bien,suerte torero.