miércoles, 17 de febrero de 2010

Verdades de la pagina taurina de El Comercio

Foto cortesía: HISTORIA TAURINA DEL PERÚ El Ingeniero Bartolomé Puiggrós en una foto antigua entre figuras representativas del mundo taurino: el ganadero Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, el periodista Sr. Raúl de la Puente, el torero Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y el también periodista Sr. Moisés Espinoza Zárate.

A principio de semana, o sea el día lunes 15 de este mes, como es costumbre en mi casa desde que tengo uso de razón y desde los últimos escritos del Sr. Manuel Solari S. "Seño Manuel" compramos el diario obligatorio de los lunes, "El Comercio"; cuando mi padre vivía en Huancayo llegaba la página taurina los días martes. Aveces sin importarnos las demás secciones, y que muchas veces pasan sin ser leídos, siempre nos quedamos con la sección Luces para ver la ahora media pagina dedicada a Toros, espacio escrito por el Sr. Ing. Bartolomé Puiggrós Planas.

Seguramente muchos fruncirán el seño pero es así apesar que hay más de una persona que no está de acuerdo con los escritos del Ing. Puiggrós, pero compran su Comercio y obligadamente, instintivamente buscan la página de toros y a hurtadillas leen y guardan su diario. Somos testigos también que no leen las otras noticias, quizás en sus casa o sus trabajos lo haguen pero primero como buenos taurinos a leer de toros.

Esta semana en su espacio, el Ing. Puiggrós a tocado entre otros, tres temas importantes del acontecer peruano que lo desarrollaremos por separados.

Primero : "Irregularidades del Municipio."

Segundo : "Informalidades que se dan en plazas de toros de provincias"

Tercero : "Homenaje a Un Torero"
"Irregularidades del Municipio"

En esta parte de su comentario el Ing. Puiggrós detalla con fechas la secuencia cuando "El Municipio del Rimac falló estrepitósamente en el tema de la corrida en Acho el 31 de enero del 2010" y dice "No debe repetirse".

Nosotros aplaudimos ese punto de vista y ese trabajo y afán de demostrar como un Municipio que se supone es docta en cuestiones de trámites de corridas, porque es allí donde se tramita todo lo conserniente para las corridas de toros de la Feria de Octubre cometa esas irregularidades.

Primero. Con el expediente 0367-10 el señor Victor Jonathan Salas solicita autorización para realizar un evento taurino.

Segundo. Por autorización municipal 002-2010 de la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico Local otorga autorización para una corrida el día 31 de Enero desde las 12 m. hasta las 7 p.m.

Lo que a nosotros nos parece informal es como El Municipio pueda autorizar la realización de un espectáculo, si el organizador o el que hace el tramite correspondiente No entrega la documentación completa.

¿Presentaron contratos de los Matadores? ¿Pases intersindicales de los extranjeros que actuarían en esta corrida puesto que desde los primeros días del mes de Enero rumoreaban que toreaban Luguillano, Mari Paz Vega, y Jose Millan?

Y de los toros ¿Cómo dan autorización si la ganadería que anunciaban "Bellavista" es desconocida y para que se lídien toros en Acho primero tenía que haber debutado con novillada completa?

Si bien es cierto que el día 27 de Enero Asesoría Jurídica del Municipio opina que se declare la nulidad de la autorización municipal 002-2010 GRDEL del 21 de Enero por no haber cumplido el TUPA.

Y el día 29 mediante resolución gerencial Nº 016-2010-GM-MDR ,con fecha 27 de enero del 2010 La Municipalidad del Rimac decidió declarar la nulidad de oficio de la autorización Nº002-2010 GRDEL-MDR de la denominada "corrida de toros" por realizarse el día 31 de enero 2010 en la plaza de toros de Acho.

Hasta aquí bien la parte legal del municipio, pero ¿los pagos que se hacen cuando el que tramita realiza en todo municipio también habrán sido devueltos? Ojalá ó ¿nunca los cobraron?

¿Y los aficionados que habrán comprado sus boletos en Teleticket aunque fueran dos personas con el cartel que anunciaban primero,Luguillano, Mari Paz Vega y Jose Millan, acaso no se merecen respeto?

Y Teleticket se supone una empresa formal de bastante credibilidad donde expeden boletos para ingreso a espectáculos de calidad, ¿acaso no se ve involucrada ante tanta informalidad? Si bien es cierto que su papel solo es la venta de boletos, pero para eso por su prestigio bien ganado debería cerciorarse de la legalidad de todo lo anunciado. Sino las personas van a ir perdiendo confianza y credibilidad, llegará derrepente el momento que nadie creerá en las ofertas y boletos que anuncian en Teleticket, y ¿si hubiese una sola persona, que al haber adquirido su boleto y no es legal o se anula el espectáculo denunciara por estafa al organizador acaso también no le llegaría el desprestigio al que le vendió las entradas?

Opinamos que la empresa Teleticket deberían, para vender boletos, primero cerciorarse de la formalidad y la veracidad de lo anunciado y sobre todo de la autorización legal de la municipalidad de la jurisdicción.

Felicitamos al Ing. Bartolome Puiggros por tocar temas importantes, que algunos no lo tocan parece que existiria un complice temor. Si con la verdad no se ofende ni se teme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario