martes, 25 de octubre de 2011

En la primera de San Marcos - Cajamarca. Bricio indulto, un toro de "Vista Alegre"

Autor de la nota. Enrique Cano "Canito"

En un ambiente muy festivo se llevó a cabo hoy martes 25 de Octubre, la primera corrida en la provincia de San Marcos - Cajamarca dentro la programación de las festividades en honor al Patrón San Marcos.

Hicieron el paseillo los matadores de toros: Antonio Bricio de Mexico y Cristobal Pardo de Colombia, presedidos del rejoneador Jaime Tavera.

Se mataron cuatro toros de la ganadería "Vista Alegre" del Ing. Adolfo Amorin, que resultaron disparejos.

El primero que se llamó "El Bondadoso" le toco al torero mexicano, que lo toreo con capote bien y con la muleta por la descompuesta embestida del burel, no redondeo en faena que deseaba hacer, pero mato pronto y la autoridad le concedió una oreja.

Al matador Cristobal Pardo le correspondió el segundo de la tarde "El Andaluz" se llamó, igual ,que su hermano salio con embestida descompuesta y no se presto para florituras ,quedandose todo en las buenas intensiones del matador, que mostró buenas maneras y perdió algún trofeo, que pudieron darle por no estar acertado con la espada, después de dos pinchazos y una media demoro el toro en doblar.
El tercero de la tarde le correspondió, al rejoneador Jaime Tavera, que mostró una cuadra completa de caballos toreros, paró el toro con el alazán "Bombita" haciendo gala de su doma dejó un rejón de castigo, con el Alazan tostado "El Cordobes" puso tres pares de banderillas ante el aplauso de los asistentes, luego lucio a la yegua "La Castañuela" para seguir benderilleando y para el rejón de muerte usó  a "Fusilero" jovencisimo potro andaluz, insistió ante un toro con embestida descompuesta que pegaba arreones improvisados, despues de dejar un rejon atravezado y un medio rejon hecho pie a tierra el rejoneador y con el permiso del Juez de plaza, uso la espada y con un certero espadazo acabo con el manso descompuesto toro de Amorin. El publico premio su esfuerzo con palmas y saludo.

El toro que rescato lauros para su divisa fue el cuarto, se llamaba "El Emprendedor" No fue un toro de bandera pero ante sus mansos y peligrosos hermanos éste fue el mejor, en el caballo de pica peleo bien
con la muleta, el matador mexicano, Bricio le dio la lidia que nesecitaba hasta hacerlo romper, para llevarlo bien toreado en varias series de derechazos y naturales. El mayoral de la ganadería pidio el indulto y la plaza entera correspondió con pañuelos blancos, ante tal pedido, la autoridad no tuvo mas que ordenar el indulto, a  Bricio le concedieron el rabo y dos orejas simbólicas.

Antonio Bricio y Fernando RocaRey mano a mano en Chiclayo.

Catedral central de Chiclayo.


Antonio Bricio


Fernando Roca Rey.



En la "Capital de la Amistad" la bonita ciudad de Chiclayo ya va quedando todo listo para que este domingo 30 de octubre partan plaza los matadores de toros Antonio Bricio y Fernando RocaRey en un mano a mano que se estará realizando por el Aniversario de la Asociacion de Ganaderos de Lambayeque.

 La Asociación de Ganaderos de Lambayeque organizadores del evento como cada año lo viene realizando no han escatimado nada, para ofrecer un espectáculo de calidad a la afición Chiclayan. Esta tarde se contará con la participacion de banderilleros y picadores de la feria del señor de los Milagros. Y nos comentan que los toros para este día procederan de la ganaderia de Don Roberto Puga, y que están muy bonitos y en tipo de embestir sobre todo con peso y trapío.

PRIMER ENCUENTRO DE CUIDADES TAURINAS DEL PERÚ




El abogado e historiador Jaime de Rivero Bramosio ha escrito ayer en el Diario Expreso un interesante artículo resaltando la importancia del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, la misma que se llevará a cabo teniendo como día central el sábado 12 de noviembre en la ciudad de Lima.

El texto completo del artículo publicado es el siguiente:




Una fiesta que está en la entraña del país.


PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú está organizando el Primer Encuentro de Cuidades Taurinas del Perú. El evento tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Lima, coincidiendo Rcon la Feria del Señor de los Milagros. A la fecha, ya han confirmado su asistencia losrepresentantes de 20 pueblos y ciudades taurinas.
Como se sabe, la corrida de toros es una tradición cultural muy difundida en el país. Existen más de 200 plazas de toros y se celebran más de 500 festejos taurinos en pueblos diseminados por toda nuestra geografía, lo que la convierte en la primera tradición del Perú y en el principal espectáculo de masas después del fútbol.
Este importante encuentro busca integrar al Perú taurino y unir esfuerzos para coordinar una estrategia de defensa que permita contrarrestar los ataques que constantemente asolan a la fiesta brava. Para ello, se dictarán conferencias a fin de explicar el fenómeno antitaurino, el marco de protección legal, las propuestas de solución, entre otros.

Hace muy poco, Francia, el país con lo más altos niveles de educación y cultura, declaró a la corrida de toros como patrimonio cultural, accediendo a la protección legal que impide su prohibición. En su calidad de tradición cultural, la corrida de toros forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Tiene la misma categoría que la gastronomía, los bailes típicos o el Caballo Peruano de Paso. Al igual que aquellas, se encuentra bajo la protección de leyes y convenios internacionales de la UNESCO que obligan al Estado Peruano a adoptar medidas para su protección y difusión.
La corrida de toros debe ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación. Sólo así, se truncará los afanes abolicionistas de un reducido grupo que quiere imponer su voluntad y destruir parte de nuestra diversidad cultural, que justamente es nuestra mayor riqueza.

Nuestra propuesta

Desde esta tribuna proponemos alcanzar un compromiso con:

(1) la promoción de la fiesta a todo nivel, que es la mejor forma de defenderla;
(2) declaración de ciudades taurinas;  
(3) recolección de firmas para promover una norma que declare a la corrida de toros como Patrimonio Cultural de la Nación.

Importante: Para mayores informes y consultas del evento pueden solicitarlos al correo electrónico: plataformataurina@peru.com y/o a los teléfonos: 997608470, 993490130 y 997142990.